Crítica de GiselleM

GiselleM
19 July 2018
Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez, es una novela corta que relata las vivencias y el amor de un longevo hombre de 90 años.

El personaje principal en su cumpleaños número 90, decide darse un regalo, a través de Rosa Cabarcas (amiga suya cuyo papel es importante en el desarrollo de la historia) pidiéndole buscar a una joven virgen de aproximadamente 14 años para pasar el rato.

El anciano, con dudas acerca de acostarse o no con ella, se deja en un gran dilema, aunque la niña (de nombre Delgadina) se encuentra totalmente dormida, él empieza a enamorarse de ella y decide conformarse con solo admirar su belleza y contarle historias al oído.

Comentandole a Rosa acerca de esta situación, comienza a burlarse de él, ella se preguntaba dónde había quedado aquél hombre que se acostó con más de 50 mujeres a lo largo de su vida, él no sabía qué decir al respecto, así que sólo comentó: “me estoy haciendo viejo”.

La razón por la que decidí leer esta novela fue por que es la última obra escrita por Gabriel García Márquez y la historia ha sido catalogada como una premonición antes de su muerte.

La historia es un poco controversial al tratar temas delicados como la venta sexual y más aún tratándose de una menor de edad, sin embargo la manera en que está narrada hace pensar en esta novela como una obra melancólica como un signo de nostalgia y soledad al hablar sobre la vejez.

Nuestra perspectiva de la vida conforme los años va cambiando hasta llegar en un punto donde ya no piensas en futuro, sino que empiezas a pensar en la vida como una cuenta regresiva donde cada vez que te despiertas estás más cerca de la muerte. Mientras que en la juventud huyes de ella, en la vejez solo la esperas.

Memoria de mis putas tristes es una novela melancólica que te hace reflexionar sobre la vida de un adulto mayor, donde la soledad es su único acompañante y donde ellos solo buscan encontrar un último amor. Una novela que bien vale la pena leer.