Crítica de fabite26

fabite26
05 March 2019
Las novelas de García Márquez siempre han tenido un efecto de ensoñación para mí. No es que me sumerjan en el sueño sino todo lo contrario crea un espacio y un tiempo paralelo en el que el lector simplemente olvida quien es. Pero, no es solo evasión lo que logra la narrativa de García Márquez; transmite, también, la sensación de ser otro, de vivir en otro lugar y en otra época. Y luego de haber permanecido en esa otra realidad una vive extrañándola como si la hubieran desterrado de su tierra natal.
La mala hora, es una novela del nobel que no suele mencionarse junto a eminencias como Cien años de soledad o Crónica de una muerte anunciada, las obras más prestigiosas del autor. Tal vez por ser una de sus primeras novelas, sin embargo se la relaciona en su mayor parte con la famosa novela del nobel, porque es en ella donde comienza a tomar forma la mítica ciudad de Macondo.
En la novela que nos ocupa, la trama gira en torno a un suceso recurrente que preocupa a las autoridades del pueblo, una serie de pasquines son colocados a una hora de la madrugada por un autor misterioso. Estos pasquines sirven para alimentar las habladurías populares a la que ya están acostumbrados en el pueblo. Esta situación sencilla sirve para tejer una serie de situaciones que se va dando como un asesinato, sospechas infundadas sobre el autor de los pasquines, hasta terminar con una injusticia. al final nunca se resuelve el misterio del autor de los pasquines ya que puede que este sea un colectivo o simplemente no exista.
A través de esta situación vemos como se interrelacionan las distintas vidas que comparten un espacio estrecho y deben ceñirse a las reglas que les imponen el orden religioso.
Aquí vemos como un escenario de incertidumbre sirve para poner en jaque a un pueblo que mantiene en secreto sus vidas entre unos y otros, disfrazando la realidad.