Editorial: Debolsillo (16/01/2017)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 10 calificaciones)
En La mala hora, Gabriel García Márquez construye un inolvidable apólogo sobre la violencia colectiva. Al pueblo ha llegado «la mala hora» de los campesinos, la hora de la desgracia. La comarca ha sido «pacificada» después de tanta guerra civil. Han ganado los conservadores, que se dedican a perseguir cruel y pertinazmente a sus adversarios liberales. Al alba de una mañana, mientras el padre Ángel se dispone a celebrar la misa, suena un disparo en el pueblo. Un... >Voir plus

fabite26
 05 marzo 2019
Las novelas de García Márquez siempre han tenido un efecto de ensoñación para mí. No es que me sumerjan en el sueño sino todo lo contrario crea un espacio y un tiempo paralelo en el que el lector simplemente olvida quien es. Pero, no es solo evasión lo que logra la narrativa de García Márquez; transmite, también, la sensación de ser otro, de vivir en otro lugar y en otra época. Y luego de haber permanecido en esa otra realidad una vive extrañándola como si la hubieran desterrado de su tierra natal.
La mala hora, es una novela del nobel que no suele mencionarse junto a eminencias como Cien años de soledad o Crónica de una muerte anunciada, las obras más prestigiosas del autor. Tal vez por ser una de sus primeras novelas, sin embargo se la relaciona en su mayor parte con la famosa novela del nobel, porque es en ella donde comienza a tomar forma la mítica ciudad de Macondo.
En la novela que nos ocupa, la trama gira en torno a un suceso recurrente que preocupa a las autoridades del pueblo, una serie de pasquines son colocados a una hora de la madrugada por un autor misterioso. Estos pasquines sirven para alimentar las habladurías populares a la que ya están acostumbrados en el pueblo. Esta situación sencilla sirve para tejer una serie de situaciones que se va dando como un asesinato, sospechas infundadas sobre el autor de los pasquines, hasta terminar con una injusticia. al final nunca se resuelve el misterio del autor de los pasquines ya que puede que este sea un colectivo o simplemente no exista.
A través de esta situación vemos como se interrelacionan las distintas vidas que comparten un espacio estrecho y deben ceñirse a las reglas que les imponen el orden religioso.
Aquí vemos como un escenario de incertidumbre sirve para poner en jaque a un pueblo que mantiene en secreto sus vidas entre unos y otros, disfrazando la realidad.
plumillalectora
 19 marzo 2020
Pese a que Gabriel García Márquez es uno de mis escritores favoritos, este título en concreto no me ha terminado de fascinar.
Creo que esta fue su tercera novela y se nota que sigue perfeccionando el estilo que luego plasmó en "Cien años de soledad". La libertad sexual de la mujer, el entramado social latinoamericano mezclado con ese realismo mágico que se vio mejor plasmado luego y personajes complejos están muy presentes, pero quizás no tanto como en otras y eso es lo que me ha hecho bajarle la calificación.
Igualmente, es una novelita corta, fácil de leer y que si eres seguidor del escritor debes leerla.
Edd62
 27 septiembre 2020
Libro que sigue la tradición de Macondo y el dominio de los militares, y causa una rebelión del pueblo en forma de notas que acusan a muchos de sus habitantes de mal comportamiento, de ahí la obsesión del militar por descubrir al autor. de ahí la obsesión de la gitana con el militar.
Lo mejor del libro es como esta escrito.
Con la inmensa carga de pesadumbre ornamentada con el lenguaje tan fino y cortante de García Márquez que hace volar la imaginación, y arrastra la esperanza de todo un pueblo, exhibido y liberado por la exposición pública. Y como en fuente ovejuna ... todos a una
Todo el realismo de un pueblo olvidado, toda la magia de la pluma del Gabo .
Por cierto existe una serie televisiva, lúgubre y opresiva, como la vida misma
DiemDiem17 julio 2018
Cuando todavía su amor breve y convencional no se le había hecho intolerable.
plumillalectoraplumillalectora19 marzo 2020
Si los hombres parieran serían menos desconsiderados
Videos de Gabriel García Márquez (12) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gabriel García Márquez
¿Qué es el realismo mágico? ¿Lo inventó Gabriel García Márquez o no? ¿En qué se diferencia de lo real maravilloso o de la literatura fantástica? En este vídeo trato de responder a estas preguntas. Espero no freírte el cerebro, ciaooo!
BIBLIOGRAFÍA ÚTIL J. L. Sánchez Ferrer: “El realismo mágico” D. Villanueva / J. M. Viña Liste: “Trayectoria de la novela hispanoamericana actual” Alicia Llarena: “Un balance crítico: la polémica del Realismo Mágico y Lo Real Maravilloso Americano (1955-1993)”: http://www.aliciallarena.com/downloads/unbalancecritico.lapolemicadelrmylrma.pdf https://youtu.be/wdJuWhdwVK8 (Patricia Ares) https://youtu.be/YJ_ShoJhKJM (@Histeria) https://relatosmagar.com
Gracias al profesor Jaime José González por aclararme algunos conceptos y proporcionarme referencias bibliográficas.
Puedes encontrar el podcast de Léeme en iVoox, iTunes y Spotify.
Gracias por verme. Te espero en los comentarios :)
#realismomágico #lorealmaravilloso #booktube
otros libros clasificados: ficciónVer más