Crítica de JanetGaspar

JanetGaspar
20 November 2017
Este libro de cuentos consta de 7 historias: Un señor muy viejo con unas alas enormes, El mar del tiempo perdido, El ahogado más hermoso del mundo, Muerte constante más allá del amor, El último viaje del buque fantasma, Blacamán el bueno, vendedor de milagros y La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, mismo que da nombre al libro.

Comparado con otros libros de cuentos de Gabriel estos no nos dejan tan perdidos y desamparados como algunas de sus creaciones, ya desde pequeña quedaba muy en mi memoria la triste historia del ángel encerrado en el gallinero, el ahogado que todo el pueblo aprendió a amar y la horrible historia de Eréndira, en esta ocasión vamos a hablar de esta última:
Eréndira es una jovencita que vive con su abuela, una vieja matrona tan pesada como una ballena y poseedora de una gran fortuna, la mujer usa a su nieta como una sirvienta y le da tantas órdenes que Eréndira tiene que seguir obedeciéndola incluso dormida, en una de esas ocasiones una vela se cae ocasionando un gran incendio. La abuela calcula sus pérdidas y decide que Eréndira tendrá que pagarle todo lo que perdió y la forma más fácil de hacerlo es vendiendo a su nieta de pueblo en pueblo para deleite de los hombres.

No hay que resaltar la brutalidad de este cuento y lo muy mal que lo pasa Eréndira, los cuentos de Gabriel casi siempre tienen una connotación sexual que se disfraza de ternura, un sexo que se confunde con amor.

Los cuentos de éste libro son particularmente impactantes y con un desarrollo tan triste que te duelen en alguna parte del cuerpo. Una buena compra para cualquier seguidor de Gabriel y para alguien ajeno al autor una excelente manera de conocerlo.