Editorial: Debolsillo (13/03/2017)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 91 calificaciones)
En La hojarasca nació Macondo, ese poblachón cercano a la costa atlántica colombiana que ya se ha convertido en una de los grandes mitos de la literatura universal. En Macondo transcurre la historia de un entierro imposible. Ha muerto un personaje extraño, un antiguo médico odiado por el pueblo, y un viejo coronel retirado, para cumplir una promesa, se ha empeñado en enterrarle ante la oposición de todo el pueblo y sus autoridades. Como en una tragedia griega -e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Miel1908
 08 August 2022
De que trata? Narrativa maravillosa... (la historia de un médico odiado por el pueblo) más narrativa maravillosa 😛.
O sea: Da igual ! Puede este señor escribir un "ensayo sobre la tontería" y sería igual de maravilloso. Me dio mucho placer saber que fue su primer libro, escrito sin aún tener 30 años y quedarme con la boca abierta cuando te sumerges en cualquiera de sus párrafos, para decir las cosas como solo él las dice (sí, prefiero hablar de G.G.Márquez en presente, como si aún existiera):

"En el mismo compromiso que me hacía contraer, en la manera de proponerlo, en el ritmo de sus pisadas sobre las baldosas del cuarto, se advertía que este hombre había empezado a morir desde hace mucho tiempo atrás, aunque habrían de transcurrir aun tres años antes de que esa muerte aplazada y defectuosa se realizara por completo. Este día ha sido el de hoy. Y hasta creo que no habría tenido necesidad de la soga..."

Si me leyeran ese párrafo, así, al azar, sin decirme obra u escritor, diría sin pensarlo: "Es la pluma de García Márquez" Es inconfundible desde el libro uno!!!!

En un mismo párrafo planta la incertidumbre, establece el hecho, estable su culminación y te pone de cara al suspenso! O sea: Mis respetos! "no habría tenido necesidad de la soga? En serio así me cuentas que la muerte fue por ahorcamiento?

Y así todo el libro. Lo cuentan varias voces, es trabajo del lector ir y regresar de sus ricas elipsis, para de esta forma ir hilvanando la historia que nos trae.

He sucumbido, sucumbo y sucumbiré a su estilo. Ya les digo, me puedo leer un libro sobre "como se pudrió la patata" si es escrito por él, porque estoy convencida que esa patata será diferente. Que la historia de esa patata nos dejará con ganas de aplaudir.
Mis respetos para usted, Maestro, donde quiera que esté. Solo espero que sea en Macondo en una fiesta perenne entre sus personajes.
Guille63
 16 March 2023
“Siempre creí que los muertos debían tener sombrero.”

Acababa de terminar de leer “Recuerdos del porvenir", de Elena Garro, lectura que insisto en recomendar desde aquí, en la que los personajes parecen ser arrastrados por un destino fatal para el que actúan conscientemente aun en contra de sí mismos. Nuevamente encuentro aquí la misma condena:

“A veces creía que Meme iba a llorar mientras hablaba. Pero se mantuvo firme, satisfecha de estar expiando la falta de haber sido feliz y haber dejado de serlo por su libre voluntad.”

“No era yo quien disponía las cosas en mi hogar, sino otra fuerza misteriosa, que ordenaba el curso de nuestra existencia y de la cual no éramos otra cosa que un dócil e insignificante instrumento. Todo parecía obedecer entonces al natural y eslabonado cumplimiento de una profecía.”

Y, sin embargo (o puede que no sea algo tan distinto), el centro de la trama de la novela es justamente el acto decidido que un buen hombre lleva a cabo en contra de la unánime opinión ajena y de lo que su familia le pide por una promesa hecha a un médico dejado de la mano de dios y odiado por todos… por casi todos.

“Me acordé de su vida, de su soledad, de sus espantosos disturbios espirituales. Me acordé de la indiferencia atormentada con que asistía al espectáculo de la vida.”

Este buen hombre, el coronel, pertenece a una época anterior a la aparición de la hojarasca, la marabunta que llegó persiguiendo a la compañía bananera que se asentó en el pueblo de Macondo y que no abandonó hasta esquilmarlo y dejarlo empobrecido y maltrecho, con gente “cesante y rencorosa, a quien atormentaban el recuerdo de un pasado próspero y la amargura de un presenté agobiado y estático” (otra vez el tiempo estático, tan importante en la novela de la autora mejicana que antes cité). Una hojarasca “revuelta, alborotada, formada por los desperdicios humanos y materiales de los otros pueblos; rastrojos de una guerra civil que cada vez parecía más remota e inverosímil”, que en los tiempos prósperos “quemaba billetes en las fiestas… que lo menospreciaba todo, que se revolcaba en su ciénaga de instintos y encontraba en la disipación el sabor apetecido.”

La promesa, enterrar al médico. El momento, el día en el que el médico aparece ahorcado en su casa. En su cumplimiento le acompañarán su hija y el hijo de esta, y de los tres en primera persona iremos conociendo la historia que rodea la muerte y su entierro, y la iremos conociendo morosamente en una concatenación a tres manos de momentos pasados y emociones presentes. Los momentos pasados se nos presentarán en el desorden que las mentes de los narradores experimentan. Y no se crean que llegarán a saberlo todo, ni ellos parecen estar interesados en que sus lectores descifren todas las claves del relato ni creo que ellos mismos las conozcan todas.

Y como no nos gustan los huecos en las historias intentaremos rellenarlos como buenamente podamos y sepamos, siempre bajo las condiciones que nos imponen nuestra naturaleza y nuestros prejuicios. Nos equivocaremos, con bastante probabilidad, como quizás se equivocaban los habitantes del pueblo en su odio. La mezcla de ignorancia e inclinaciones nunca ha sido buena consejera. A la gente le gusta el escándalo, lo enrevesado y escabroso antes que las explicaciones simples o compasivas. Siempre habrá quién se crea la historia de que a la hija del barbero la violó un espíritu y a quién no se la dé la mosquita muerta de la hija del barbero. Y no habrá forma de disuadir a quién esté convencido de que “en la cocina hay un muerto que todas las noches se sienta, sin quitarse el sombrero, a contemplar las cenizas del fogón apagado”. al menos, y en vista de ello, intentemos no propagar rumores, tan frecuentes en aquellos lares y, qué demonios, en estos también.

Su primera novela no está entre lo que mejor sabe hacer el autor, por lo que, aunque se lee con gusto, las 3,5 estrellas las he redondeado a la baja con el fin de que ello le sirva de estímulo para convertirse en un patriarca de las letras o pene con cien años de soledad.
anzus
 06 July 2020
El primer contacto de frente con la muerte, no solo es un choque con la realidad, es de alguna forma la clausura de una etapa de la vida, pues nos plantea interrogantes que ningún otro acontecimiento natural nos hace tener, pero también nos enseña como el tiempo se detiene para quien muere y para quienes nos interrogamos; esa forma de detener el tiempo, de jugar con él y de hacerlo eterno, de construir un pasado, un futuro universo con solo treinta minutos de acontecimientos presentes es la característica más notoria y maravillosa de esta historia.
Una historia ficticia emplazada y enmarcada por un acontecimiento real, la violencia de un país sin justicia, de un país en el que los que deben proteger también son agresores, esa tragedia lejana, la masacre de las bananeras, es el telón de fondo para contar la historia de un pueblo creado en la bonaza y destruido en el olvido, puesto en medio de ese clima asfixiante y esa atmosfera enrarecida por los despojos de lo que ya no es más, ese Macondo mágico, que es cuna de las tradiciones férreas de una familia tradicionalista, de valores y honores incorruptibles, pero que se ve obligada a hacerlos a un lado para poder cumplir la palabra empeñada en un promesa hecha a quien salvo una vida.
El uso de los diálogos internos o introspectivos y la yuxtaposición de pensamientos y frases calcadas nos permiten como lectores no solo adentrarnos en cada personaje conociendo su percepción de los acontecimientos, si no también comprender los ciclos de tiempo en los que sus vidas se ven afectadas por los actos de aquel hombre decide quitarse la vida en un silencio no mayor, pero si igual de enigmático con el que apareció en la casa del Coronel y en la vida de su familia.
SantiDelRod
 25 July 2023
La primera novela de García Márquez es bastante diferente a su época posterior. Durante esta obra se nota que el autor quería hacer algo similar al modernismo anglosajón. Este tipo de técnica me hace recordar a lo que comentó Julio Cortázar en alguna entrevista donde decía que nadie de su generación leía lo nacional, sino a puros autores extranjeros.

Siento que esta aseveración se confirma, por lo menos, en el nobel colombiano, pues toda el libro me recuerda, de cierta manera, a la forma de escribir que tenía Virginia Woolf: Un acontecimiento que no duraría más de tres horas se extiende a través del tiempo gracias la parte interna de los personajes, donde cohabitan sus pensamientos y recuerdos más profundos. Esto ocurre con los tres personajes principales de la obra: El coronel, la madre y el niño.
Si bien hay un evento que es el eje principal de la obra (el entierro del médico), toda la "acción" gira entorno a como dos de estos personajes lo recuerdan, desde que llegó a Macondo por primera vez hace unos 30 años atrás, su modo de actuar durante su estancia en la casa del coronel y como fue que llegó a ser odiado por todo el pueblo. Por otra parte, del lado del niño, sus acciones giran entorno a otras ideas pues, al ser el único ajeno al médico, sus pensamientos son divagaciones que caracterizan a un niño de su edad.
Es curioso como García Márquez trata de trasladar este tipo de narración a la región caribeña de Colombia. Si bien no logra con todo éxito su propósito, sí es cierto que logra hacer una buena obra y muy interesante de leer.

Temáticamente, la obra está influenciada por la obra "Antígona" de Sófocles, pues así como ella desacata la orden de su tío para enterrar a su hermano Polínices; el coronel hace lo que sea con tal de enterrar a su "amigo", El Médico sin nombre, a pesar del silencioso decreto de odio pronunciado por todo el pueblo de Macondo. Esto mismo se ve en el prólogo de la obra, sin embargo, es recomendable haber leído la tragedia griega previamente para poder gozar de mejor manera esta obra.

Pd: Se menciona por primera vez al Coronel Aureliano Buendía como un personaje remoto.
lauralovebook
 19 September 2020
La hojarasca' es la primera novela de Gabriel García Márquez, fue publicada en 1955 y es la presentación al mundo del universo de Macondo.
🍂
Esta es la historia de un hombre misterioso al que el pueblo no quiere enterrar a modo de castigo por algo que sucedió en el pasado. Con una narración a tres voces Gabo nos instala en la sofocante y apestosa habitación donde yace el cadáver y uno de los narradores hace las gestiones para que el entierro se lleve a cabo.
🍂
La trama sucede en apenas media hora y está estructurada intercalando flashes del pasado y fotografías del presente. He elegido la palabra fotografía porque realmente hay momentos en que parece que el tiempo se detiene e incluso retrocede creando una sensación de desasosiego impresionante.
No esperéis encontrar una novela lineal con una trama lógica porque este no es ese libro. Si queréis disfrutar de una lectura pausada, llena de imágenes y símbolos; si queréis reflexionar y divagar con las evocadoras palabras del autor entonces sí es vuestro libro.
🍂
La hojarasca es podredumbre, es el pasado estanco que no deja pasar el aire fresco, no deja pasar la luz. La hojarasca es un baúl lleno de todas las cosas heredadas que jamás llegarás a usar, olvidadas en un rincón, solo una carga que no te deja avanzar.
🍂
Esta ha sido una lectura conjunta en el crazy grupo #macondosoloencasa y mi edición me tiene enamorada. Es casi más vieja que La hojarasca; es de cuando se pagaba en pesetas (725 ptas.) y no se acentuaban las mayúsculas.
🍂
Lector@s de la hojarasca: ¿qué es la hojarasca para vosotr@s?
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
LecturasparavivirLecturasparavivir19 August 2022
Creí que un muerto parecía una persona quieta y dormida y ahora veo que es todo lo contrario. Veo que parece una persona despierta y rabiosa después de una pelea.
Edd62Edd6218 September 2018
Por primera vez he visto un cadaver , es miercoles, pero siento como si fuera domingo
anzusanzus06 July 2020
Macondo fue para mis padres la tierra prometida, la paz y el Vellocino.
pieldeletra3pieldeletra329 November 2020
De pronto, como si un remolino hubiera echado raíces en el centro del pueblo, llegó la compañía bananera perseguida por la hojarasca.
Roly810515Roly81051528 January 2022
Miércoles en Macondo, buen día para enterrar al diablo.