Crítica de lauralovebook

lauralovebook
19 September 2020
La hojarasca' es la primera novela de Gabriel García Márquez, fue publicada en 1955 y es la presentación al mundo del universo de Macondo.
🍂
Esta es la historia de un hombre misterioso al que el pueblo no quiere enterrar a modo de castigo por algo que sucedió en el pasado. Con una narración a tres voces Gabo nos instala en la sofocante y apestosa habitación donde yace el cadáver y uno de los narradores hace las gestiones para que el entierro se lleve a cabo.
🍂
La trama sucede en apenas media hora y está estructurada intercalando flashes del pasado y fotografías del presente. He elegido la palabra fotografía porque realmente hay momentos en que parece que el tiempo se detiene e incluso retrocede creando una sensación de desasosiego impresionante.
No esperéis encontrar una novela lineal con una trama lógica porque este no es ese libro. Si queréis disfrutar de una lectura pausada, llena de imágenes y símbolos; si queréis reflexionar y divagar con las evocadoras palabras del autor entonces sí es vuestro libro.
🍂
La hojarasca es podredumbre, es el pasado estanco que no deja pasar el aire fresco, no deja pasar la luz. La hojarasca es un baúl lleno de todas las cosas heredadas que jamás llegarás a usar, olvidadas en un rincón, solo una carga que no te deja avanzar.
🍂
Esta ha sido una lectura conjunta en el crazy grupo #macondosoloencasa y mi edición me tiene enamorada. Es casi más vieja que La hojarasca; es de cuando se pagaba en pesetas (725 ptas.) y no se acentuaban las mayúsculas.
🍂
Lector@s de la hojarasca: ¿qué es la hojarasca para vosotr@s?