Crítica de JanetGaspar

JanetGaspar
01 July 2020
La hojarasca es una novela corta y curiosa por decir lo menos, en ella tenemos a tres narradores: un padre, su hija y un nieto; ¿Qué es lo que resulta tan extraño de esta novela?, pues que en ningún momento nos avisan que han cambiado de narrador así que estás leyendo lo que te cuenta la hija y de pronto ya no encaja porque resulta que en algún momento pasamos al punto de vista del nieto. Debido a esta peculiaridad en varias ocasiones tuve que regresar un par de páginas para encontrar el momento exacto en el que el narrador había cambiado y para eso ayudaba mucho saber que el padre era un anciano, que la hija era una mujer adulta y que el nieto era un niño.

La historia parte de una muerte; un doctor del pueblo ha fallecido, pero la población entera lo odia y espera que se pudra sin ser enterrado para que los gallinazos se deleiten con sus sobras. Sin embargo el padre (no un sacerdote, si no el padre narrador) se siente en deuda con éste curioso hombre y decide enterrarlo, pese a la respuesta violenta que pudiese tener la población, para ello solicita a su hija y a su nieto que lo acompañen y aunque ninguno de los tres quisiera estar ahí terminan siendo los únicos invitados a tan sombrío sepelio aparte de los 4 hombres que cargan el ataúd y que son rostros sin identidad que están en deuda y ligados al padre.

La novela abre con la muerte del doctor en el presente, pero conforme cada narrador cuenta su historia se viaja al pasado. El padre es un patriarca recto, justo, que cree en el honor por encima de cualquier cosa aunque aquello le haya producido perdidas a lo largo de su vida. Su historia con el doctor es curiosa y tan secreta que prácticamente solo ellos dos conocen los lazos que los unen. Y aunque nadie en el pueblo lo entienda para él enterrar a aquel hombre maldito constituye una deuda de honor que piensa cumplir por encima de cualquier obstáculo.

Y se preguntaran ustedes, ¿Por qué el libro se llama “la hojarasca”?, pues porque es La hojarasca quien cambia al pueblo, quien trae y lleva los cambios, quien también ha maldecido a ese hombre que ahora yace muerto en su ataúd.
Es una novela corta que mantiene la atención del lector en cada momento, que juega con los tiempos, la narración y los hechos de tal manera que tú también te ves llevado por la hojarasca, revuelto y con necesidad de retroceder en las páginas para entender.

Enlace: https://janetgaspar.blogspot..