Crítica de soleblanco77

soleblanco77
23 February 2018
Este año leí La hojarasca, una novela corta de García Márquez escrita y publicada varios años antes que Cien años de soledad. La acción también transcurre en el pueblo ficticio de Macondo. La novela cuenta el velatorio de un médico que vivía en el pueblo y que no era muy querido por la gente.

Este libro presenta tres narradores: un niño, su madre y su abuelo que nos relatan la historia desde tres puntos de vista distintos. Esto le da cierta complejidad al texto porque no es que cada personaje narra un capítulo sino que sus voces se entremezclan y hay que poner atención para darse cuenta quien narra en cada momento. García Márquez utiliza la técnica del monólogo interior, en la que los personajes dejan fluir su conciencia.

Me gustó porque en algunos momentos de la historia se nombran personajes que luego aparecerían en Cien años de soledad. No es una precuela porque los integrantes de la familia Buendía no protagonizan el libro pero si te gustó Cien años de soledad, en este libro breve vas a encontrar algo del sabor de la famosa novela de García Márquez. Es evidente que cuando Gabo escribió La hojarasca ya tenía en mente Cien años de soledad o, a lo mejor, ya la había comenzado a escribir. Recomiendo La hojarasca a todos los fans de Cien años de soledad que se quedaron con ganas de algo más.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..