Críticas sobre La hojarasca (8)

anzus
 06 julio 2020
El primer contacto de frente con la muerte, no solo es un choque con la realidad, es de alguna forma la clausura de una etapa de la vida, pues nos plantea interrogantes que ningún otro acontecimiento natural nos hace tener, pero también nos enseña como el tiempo se detiene para quien muere y para quienes nos interrogamos; esa forma de detener el tiempo, de jugar con él y de hacerlo eterno, de construir un pasado, un futuro universo con solo treinta minutos de acontecimientos presentes es la característica más notoria y maravillosa de esta historia.
Una historia ficticia emplazada y enmarcada por un acontecimiento real, la violencia de un país sin justicia, de un país en el que los que deben proteger también son agresores, esa tragedia lejana, la masacre de las bananeras, es el telón de fondo para contar la historia de un pueblo creado en la bonaza y destruido en el olvido, puesto en medio de ese clima asfixiante y esa atmosfera enrarecida por los despojos de lo que ya no es más, ese Macondo mágico, que es cuna de las tradiciones férreas de una familia tradicionalista, de valores y honores incorruptibles, pero que se ve obligada a hacerlos a un lado para poder cumplir la palabra empeñada en un promesa hecha a quien salvo una vida.
El uso de los diálogos internos o introspectivos y la yuxtaposición de pensamientos y frases calcadas nos permiten como lectores no solo adentrarnos en cada personaje conociendo su percepción de los acontecimientos, si no también comprender los ciclos de tiempo en los que sus vidas se ven afectadas por los actos de aquel hombre decide quitarse la vida en un silencio no mayor, pero si igual de enigmático con el que apareció en la casa del Coronel y en la vida de su familia.
Jeraviz
 02 marzo 2019
La hojarasca es el inicio de García Márquez, de Macondo y de su realismo mágico tan particular. Es una novela corta en la que hace un ensayo de prueba de lo que sería más adelante Cien años de soledad. Es un buen punto para iniciarse con el autor y el género
Edd62
 18 septiembre 2018
Una novela corta, que muestra una perspectiva multiple y giros temporales sin pausa ni aviso, con gran tino teje esta historia llena de nostalgia y dramatismo, acerca de la llegada de un médico al Macondo que posteriormente se inmortalizaria, puntos de vista diferentes, analogias y alegorias y misterios inacabados, en un lenguaje contundente y armónico, como ser golpeado con el petalo de una rosa...
pieldeletra3
 29 noviembre 2020
García Márquez explicaba su obra como un proceso de investigación hacia la obra definitiva que fue "Cien Años de Soledad".

"La hojarasca" se sitúa en Macondo, bebe de su propio ámbito. Es una obra bananera, es decir, tiene el trasfondo que trajo la compañía bananera y, con ella, la explotación masiva y fugaz. Es la designación que se le da en Macondo a la numerosa población que llegó a Macondo atraída por esa riqueza fugaz. Cuando se fueron quedó un pueblo envejecido y empobrecido que no se repondrá. Este pueblo aparece también en "Cien Años de Soledad".

La historia que se presenta con ese telón de fondo se va construyendo en "La hojarasca" a través de los pensamientos de tres personajes: un coronel, su hija y su nieto. Según Palencia Roz, la historia de "Cien Años de Soledad" se desarrolla esquemáticamente en cuanto a la historia del pueblo.

Según Vargas Llosa, el autor tenía conciencia de haber fracasado en esta novela, pues, quería presentar toda la historia de Macondo, pero le salió un espacio fragmentado.

En esta obra ya aparecen personajes como el coronel Buendía, Macondo y la soledad, los cuales volverán a aparecer en su obra maestra, "Cien Años de Soledad".

lauralovebook
 19 septiembre 2020
La hojarasca' es la primera novela de Gabriel García Márquez, fue publicada en 1955 y es la presentación al mundo del universo de Macondo.
🍂
Esta es la historia de un hombre misterioso al que el pueblo no quiere enterrar a modo de castigo por algo que sucedió en el pasado. Con una narración a tres voces Gabo nos instala en la sofocante y apestosa habitación donde yace el cadáver y uno de los narradores hace las gestiones para que el entierro se lleve a cabo.
🍂
La trama sucede en apenas media hora y está estructurada intercalando flashes del pasado y fotografías del presente. He elegido la palabra fotografía porque realmente hay momentos en que parece que el tiempo se detiene e incluso retrocede creando una sensación de desasosiego impresionante.
No esperéis encontrar una novela lineal con una trama lógica porque este no es ese libro. Si queréis disfrutar de una lectura pausada, llena de imágenes y símbolos; si queréis reflexionar y divagar con las evocadoras palabras del autor entonces sí es vuestro libro.
🍂
La hojarasca es podredumbre, es el pasado estanco que no deja pasar el aire fresco, no deja pasar la luz. La hojarasca es un baúl lleno de todas las cosas heredadas que jamás llegarás a usar, olvidadas en un rincón, solo una carga que no te deja avanzar.
🍂
Esta ha sido una lectura conjunta en el crazy grupo #macondosoloencasa y mi edición me tiene enamorada. Es casi más vieja que La hojarasca; es de cuando se pagaba en pesetas (725 ptas.) y no se acentuaban las mayúsculas.
🍂
Lector@s de la hojarasca: ¿qué es la hojarasca para vosotr@s?
JanetGaspar
 01 julio 2020
La hojarasca es una novela corta y curiosa por decir lo menos, en ella tenemos a tres narradores: un padre, su hija y un nieto; ¿Qué es lo que resulta tan extraño de esta novela?, pues que en ningún momento nos avisan que han cambiado de narrador así que estás leyendo lo que te cuenta la hija y de pronto ya no encaja porque resulta que en algún momento pasamos al punto de vista del nieto. Debido a esta peculiaridad en varias ocasiones tuve que regresar un par de páginas para encontrar el momento exacto en el que el narrador había cambiado y para eso ayudaba mucho saber que el padre era un anciano, que la hija era una mujer adulta y que el nieto era un niño.

La historia parte de una muerte; un doctor del pueblo ha fallecido, pero la población entera lo odia y espera que se pudra sin ser enterrado para que los gallinazos se deleiten con sus sobras. Sin embargo el padre (no un sacerdote, si no el padre narrador) se siente en deuda con éste curioso hombre y decide enterrarlo, pese a la respuesta violenta que pudiese tener la población, para ello solicita a su hija y a su nieto que lo acompañen y aunque ninguno de los tres quisiera estar ahí terminan siendo los únicos invitados a tan sombrío sepelio aparte de los 4 hombres que cargan el ataúd y que son rostros sin identidad que están en deuda y ligados al padre.

La novela abre con la muerte del doctor en el presente, pero conforme cada narrador cuenta su historia se viaja al pasado. El padre es un patriarca recto, justo, que cree en el honor por encima de cualquier cosa aunque aquello le haya producido perdidas a lo largo de su vida. Su historia con el doctor es curiosa y tan secreta que prácticamente solo ellos dos conocen los lazos que los unen. Y aunque nadie en el pueblo lo entienda para él enterrar a aquel hombre maldito constituye una deuda de honor que piensa cumplir por encima de cualquier obstáculo.

Y se preguntaran ustedes, ¿Por qué el libro se llama “la hojarasca”?, pues porque es La hojarasca quien cambia al pueblo, quien trae y lleva los cambios, quien también ha maldecido a ese hombre que ahora yace muerto en su ataúd.
Es una novela corta que mantiene la atención del lector en cada momento, que juega con los tiempos, la narración y los hechos de tal manera que tú también te ves llevado por la hojarasca, revuelto y con necesidad de retroceder en las páginas para entender.

Enlace: https://janetgaspar.blogspot..
4n4p4ul4
 23 julio 2019
Ópera prima de Gabriel García Márquez, a través de esta breve novela el escritor nos plantea un debate ético sobre actuar conforme lo que creemos que es lo correcto o actuar conforme lo que las mayorías consideran correcto. El relato está compuesto por tres perspectivas, la de un niño, la de la mamá del niño y la del abuelo; los cuales se encuentran en la habitación en donde se lleva a cabo el velorio de uno de los doctores del pueblo de Macondo.
Gabriel no solo nos introduce en Macondo,pueblo en el que tiene lugar la novela que para muchos es su obra más importante “Cien años de soledad” si no que también menciona algunos de los personajes de la novela, como el coronel Aureliano Buendía.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
soleblanco77
 23 febrero 2018
Este año leí La hojarasca, una novela corta de García Márquez escrita y publicada varios años antes que Cien años de soledad. La acción también transcurre en el pueblo ficticio de Macondo. La novela cuenta el velatorio de un médico que vivía en el pueblo y que no era muy querido por la gente.

Este libro presenta tres narradores: un niño, su madre y su abuelo que nos relatan la historia desde tres puntos de vista distintos. Esto le da cierta complejidad al texto porque no es que cada personaje narra un capítulo sino que sus voces se entremezclan y hay que poner atención para darse cuenta quien narra en cada momento. García Márquez utiliza la técnica del monólogo interior, en la que los personajes dejan fluir su conciencia.

Me gustó porque en algunos momentos de la historia se nombran personajes que luego aparecerían en Cien años de soledad. No es una precuela porque los integrantes de la familia Buendía no protagonizan el libro pero si te gustó Cien años de soledad, en este libro breve vas a encontrar algo del sabor de la famosa novela de García Márquez. Es evidente que cuando Gabo escribió La hojarasca ya tenía en mente Cien años de soledad o, a lo mejor, ya la había comenzado a escribir. Recomiendo La hojarasca a todos los fans de Cien años de soledad que se quedaron con ganas de algo más.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..