Editorial: Random House (05/02/2015)

El intenso relato del regreso clandestino del director de cine Miguel Littín a Chile, su patria. A principios de 1985, el director de cine chileno Miguel Littín -sobre quien pesaba prohibición absoluta de volver a su tierra- entró clandestinamente en Chile. Durante seis semanas filmó más de siete mil metros de película sobre la realidad de su país después de doce años de dictadura militar. El resultado de su peripecia fue una película de cuatro horas para la te... >Voir plus

Yalonso
 15 December 2021
Es un ensayo/reportaje medio novelado de Gabriel García Márquez sobre la aventura del cineasta chileno exiliado durante la dictadura de Pinochet cuando entra clandestinamente a Chile para grabar una película sobre la realidad del país después de 12 años de dictadura militar.
Miguel Littin- protagonista y narrador de la Aventura de Miguel Littin clandestino en Chile- figuró repetidas veces en la lista de exiliados con prohibición absoluta de regresar a Chile, se las arregló para volver clandestinamente y grabar la película durante 6 semanas, coordinando y dirigiendo a tres equipos de filmación internacionales y algunos otros chilenos... como dijo el propio director el resultado fueron 7 mil metros de película colgados como un rabo de burro a la dictadura en el año 1985. Esta no es la historia de la película, sino la historia de hacer la película.
Me gustó mucho porque es inconfundible el estilo de Gabriel García Marquez a pesar de que esta contada en primera persona desde la perspectiva del protagonista. Antes de leer el libro sabía muy poco de este cineasta chileno y agradezco al libro ese acercamiento.
El título puede inducir a creer que hay cierta ligereza en la narración que lleva implícita la palabra "aventura"por lo que creo que mejor debió llamarse la aterradora historia de... bastante dramatismo en toda la situación, en el dolor de Littin regresando anónimo a las calles de Santiago de Chile, el perderse a sí mismo, ser otro, el encuentro con familiares y amigos, el final de película de acción. Evidentemente el próximo paso fue buscar la película y recrear las historias de cada toma frente al resultado. Lo recomiendo mucho.
marquez2393
 19 July 2019
Siempre he sentido interés por el golpe de Estado en Chile en 1973 ,y este reportaje periodístico me interesó por ello. Investigando un poco al terminarlo me enteré que miles de ejemplares fueron quemados por la dictadura en Valparaíso,lo cual resulta increíble.
Un relato muy ameno, fácil de leer, que narra el entrenamiento previo de Littín ,un director chileno simpatizante del régimen de Allende, su viaje a Chile a pesar de estar en la lista de los prófugos políticos para grabar un documental "Acta General de Chile" con el objetivo de mostrar los estragos del régimen dictatorial.

Mangiebooks
 28 April 2021
Este reportaje del escritor y periodista Gabriel García Márquez, nos cuenta la travesía del director de cine Miguel Littín en su entrada clandestina a su país Chile, tras 12 años de exilio. Para ingresar a este, Littín, se somete a una serie de cambios físicos. Haciéndose pasar por un empresario Uruguayo; dirige 3 equipos de filmación para llevar a cabo la realización de un documental sobre la vida bajo el yugo de Augusto Pinochet.

Una historia real, entretenida, corta y con el toque de Gabo. Me enganchó de una manera, que, no pude soltarla, leyéndola de una sentada. Me gustó conocer un poco más sobre la dictadura de Pinochet, pues no tenía mucha recordación de estos acontecimientos que marcaron un antes y un después en la historia de este país latinoamericano.