Marcos Gómez (Otro)
ISBN : B08WCRB1NS
Editorial: No reconocida (10/02/2021)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Oihane
 05 July 2021
El tarro de la infelicidad puedo afirmar que es una de las mayores sorpresas que he tenido la suerte de descubrir en mucho tiempo; en este caso además gracias a la amabilidad de su autor, Joan Márquez Franch. Se trata de un libro compuesto exclusivamente de microrrelatos de terror en un sentido que excede los convencionalismos del género. Es realmente admirable la capacidad del escritor de suscitar profundas sensaciones a través de tan escasas líneas, de conseguir una coherencia narrativa que trasciende el argumento de cada uno de ellos y, en definitiva, de proyectar un estilo tremendamente personal en el conjunto de esta antología.

En general los relatos (todos ellos de menos de una página de extensión) no guardan relación entre sí pero en ocasiones advertimos la continuación de alguno de ellos de una manera sutil puesto que en la mayoría de los casos ni siquiera comparten el mismo título. Es imposible generalizar acerca de los argumentos pero podemos adelantar que el autor pervierte escenas cotidianas hasta convertirlas en escenarios de pesadilla, en otras ocasiones nos hallamos ante seres sobrenaturales... pero los que han hecho mayor mella en mi estado de ánimo han sido aquellos que se adentran en los horrores de una psique alterada por pensamientos enfermizos.

Cabe señalar que también es identificable un humor negro un tanto retorcido que, aún sin quererlo dado el horror de los sucesos en sí, puede llegar a extraernos una sonrisa ácida. Cupiera advertir que en este sentido sería recomendable leerlos a sorbitos, disfrutando de cada uno de ellos y dejando reposar el significado de unas líneas casi poéticas. Además, dada la maestría del autor a la hora de generar escenas de verdadera pesadilla, corre el lector el riesgo de llegar a cortocircuitar como ya le ocurrió a la que escribe (que, sin embargo, no pudo evitar terminarlo de una sola sentada).

Es igualmente refrescante el homenaje del escritor a otros autores, músicos, obras, incluso videojuegos... tan presente en los microrrelatos de una manera en ocasiones velada y que debemos identificar nosotros mismos, y otras de forma explícita a través de los agradecimientos presentes en la mayoría de sus títulos. En conclusión, cabe advertir que el título general de la obra no miente y es una pertinente advertencia al lector: no será una felicidad convencional la que aporten estos relatos, sin embargo, para aquel que se atreva a abrir tan sugerente tarro, puede que encuentre algo mucho más satisfactorio a través del terror que desprende la singular pluma de Joan Márquez.
Kirk
 31 August 2021
Esta obra consta de muchos relatos cortos con géneros literarios muy diversos, desde la fantasía, pasando por el misterio, zombies, vampiros, el terror y hasta las cosas más cotidianas del día a día o problemas de la actualidad.

Mis relatos favoritos han sido los que profundizaban en el propio ser humano y su idiosincrasia, sobre cómo alcanzar la vejez en "Trino", sobre nuestra conciencia y cómo al final es más importante prestar atención a nuestro yo interior en "Disquisiciones", sobre nuestros miedos y el autosabotaje en "Nada, nothing, niente", sobre la venganza en "Danza macabra", y una infinidad más de sentimientos y reflexiones que tienes que descubrir durante ésta lectura.

Lo más curioso es encontrarte las alusiones a muchos autores/as de diferentes géneros literarios, de fantasía (Studios Ghibli o Dyanne Wyne Ross) terror (Stephen King o Poppy Z. Brite) ciencia-ficción (Isaac Asimov) y de hasta cantantes como Bunbury. Ha sido mágico tener que buscar a los autores/as que no conocía e ir descubriendolos.

Opinión personal: Es una para leer tranquilamente e ir dosificándola porque cada relato está a libre interpretación del lector, por ello tienes que espaciar su lectura para poder captar los matices de cada uno de ellos. Lo recomiendo si te gusta leer microrrelatos y te apetece descubrir algo nuevo y diferente, sobre todo si eres ese tipo de lector que disfruta buscando información sobre detalles que no conoce.

"El tarro de la infelicidad" no cumple con la premisa de su título pues cuando lees cada relato no es infelicidad lo que viene a tu mente sino muy diversas sensaciones, como medias sonrisas, horror, repulsión, alegría pero sobre todo muchas ganas de reflexionar.
otros libros clasificados: músicaVer más

Música y Literatura

Beethoven