Crítica de Edd62

Edd62
19 December 2020
Una de las obras más emblemáticas ; tanto de García Márquez, como de la llamada literatura del dictador.
El fino entramado del lenguaje en un continuo tejido literario otorga puntos extra a esta novela que si bien inicialmente puede resultar pesada , por la ausencia de reglas gramaticales, el transcurrir de la misma se ve enriquecida por el lirismo y ambientación que aporta tan de su propio bolsillo García Márquez.
La trama, no es cosa menor, el bordar a mano los cuasi legendarios abusos de varios dictadores hispanoamericanos y enlazarlos con la sensación de decadencia,deterioro, denigración, podredumbre, suciedad que gestan en la sociedad que dominan.
El uso en espiral del tiempo, sin inicio, sin fin, sin retroceso, sin más continuidad que la lingüística y la que el lector, quiera interpretar. La polifonia enlazada sin pausas de monólogos arbitrariamente introducidos, cada uno con su aporte personal.
Los excesos, la imposición de leyes, que pretenden alterar no solo el diario vivir, sino incluso el transcurso del tiempo “ que horas son- las que usted diga coronel- “ .
Y como fuerte contraste, su relación con su madre, sus “ amores “ y sus leales. Ausentes todas...Una soledad , un vacío que mata. Desafortunadamente de forma lenta y a costa de muchas otras vidas .
García Márquez y una genialidad más, donde todo cabe, donde nada sobra y donde su capacidad desborda todas las formas,