ISBN : 968132546X
Editorial: Diana Edit (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.41/5 (sobre 11 calificaciones)
Todo el enigma del trópico latinoamericano se puede reducir a la fragancia de una guayaba podrida, afirma Gabriel García Márquez a Plinio Apuley o Mendoza, su amigo desde la juventud; descubre también lo que piensa de la literatura, la fama, la política, el poder, las mujeres, su amistad con Fidel Castro, Mitterrand y Torrijos, así como de su compromiso en la defensa de los derechos humanos. "Está en mi carácter, y ya lo he dicho en muchas entrevistas: nunca, en nin... >Voir plus

Liones
 15 January 2024
Interesante este aporte entre literario y periodístico para disfrutar en compañía de Plinio Apuleyo Mendoza y de Gabriel García Márquez de una entrevista en la que se irán tocando las diferentes etapas de la vida del premio nobel, así como detalles de su vida personal o de sus relaciones de amistad con importantes figuras políticas como Fidel Castro en Cuba, del general Torrijos en Panamá o de Mitterrand en Francia.

Se percibe a través de sus páginas la buena sintonía entre ambos escritores fruto de una vieja amistad y la camaradería propia de haber compartido ideas y trabajo.

Gabo habla sin tapujos de su infancia a cargo de sus abuelos en Aracataca. de la peculiar manera de relatar historias de su abuela, historias de vivos pero también de muertos que sí era menester podían ser útiles para mantener asustado y en su sitio al pequeño Gabriel. de su abuelo, el coronel Marquéz, veterano de la guerra civil de 1899 a 1901, un personaje muy respetado en la región y con quién mantuvo una buena relación y que le relataba muchas historias sobre sus experiencias militares.

Una buena parte de la inspiración del escritor a la hora de narrar sus historias es extraída de ese pasado familiar y de sus posteriores vivencias.

Pero hay mucho más... supersticiones, influencias o manías a la hora de trabajar añaden un componente simpático a la conversación.

Importante capitulo merece también su relación con Mercedes, su esposa y compañera durante más de sesenta años.

Tanto la entrevista como varias partes narradas que Plinio introduce para completar el perfil del entrevistado me han resultado enriquecedoras y me han aportado en conjunto una visión más humana y cercana del celebre y popular escritor colombiano.

A mí modo de ver es un tanto injusto que se considere a este libro como obra de Gabriel García Márquez y quede Plinio Mendoza en segundo plano cuando es este último el que da forma a la entrevista y al libro en sí. Entiendo que el mercado establece sus normas y no siempre son proporcionadas.

marquez2393
 19 July 2019
Empecé el libro creyendo que era un artículo periodístico sobre política,mi sorpresa fue muy grande al encontrarme con una entrevista a Gabo,que más bien es una charla de amigos.Recomiendo leer este libro si ya has leído gran parte de su obra,pues menciona datos curiosos de su novelas y cuentos,puntos clave sobre la creación de sus personajes. Las fotos que acompañan el texto son geniales,ayudan a intimar. Terminas conociendo más sobre su vida,sus padres,familia ,amigos y gustos.
Linaescribe
 11 May 2021

Reseña de insta: @Linaescribe

Aunque pudiese parecer que este libro es la conversación entre un gran periodista y un nobel de literatura, realmente es una charla entre dos amigos, dos confidentes que se conocieron en sus años universitarios, hicieron periodismo juntos y vieron de cerca los cambios más significativos de Latinoamérica en el siglo XX.

Lo anterior hace que este libro sea más que una entrevista, ya que Plinio conocía lo suficiente a Gabriel como para contrariarlo y hacerle recordar que en tiempos pasados sus repuestas eran otras. Gabo también se desnuda, es totalmente transparente con su amigo y revela desde su parte más sincera sus juicios y pensamientos a cerca de su infancia, la extraña relación con sus padres, Aracataca, Colombia, su amistad con Fidel Castro y distintos mandatarios estadounidenses. Aquí nos hace confesiones que pueden reafirmar tu descontento o admiración.

Además este libro es una gran herramienta respecto al proceso creativo de Gabriel, podrás conocer cuales eran sus influencias literarias, el surgimiento de sus ideas, las técnicas con las que escribió algunas de sus obras, y sus perspectivas en cuanto a la escritura, el periodismo y la literatura.
LionesLiones08 January 2024
Yo diría que el machismo, tanto en los hombres como en las mujeres, no es más que la usurpación del derecho ajeno.
LionesLiones06 January 2024
Una novela es una representación cifrada de la realidad, una especie de adivinanza del mundo.
LionesLiones06 January 2024
He llegado a conocerla tanto que ya no tengo la menor idea de cómo es en realidad.
Videos de Gabriel García Márquez (66) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Gabriel García Márquez
16/04/2024. Diálogo 'Recordar a Gabriel García Márquez, 10 años después'.
Al cumplirse diez años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, el jueves santo de 2014, como Úrsula Iguarán, la obra del gran escritor colombiano mantiene toda su vigencia entre los lectores y los críticos, y no solo por la reciente aparición de su narración póstuma En agosto nos vemos, sino también y sobre todo por la extraordinaria humanidad de sus historias y sus personajes que nos interpelan sin pausa y sin tregua.
Para celebrar esta doble circunstancia los participantes en este diálogo se ocuparán del legado de García Márquez y de su influencia en su propia obra novelística y cuentística, así como en la literatura de ficción que se escribe y se publica hoy en todo el ámbito hispanoamericano y universal.
Bienvenida: - León de la Torre Krais, director general de Casa de América. - Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España.
Participantes: - María Ospina, escritora y profesora de cultura latinoamericana y escritura creativa en la Universidad de Wesleyan. - Jorge Volpi, escritor y director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España. Modera: Alexandra Saavedra, investigadora y profesora en la Universidad Complutense.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: entrevistaVer más