ISBN : B00FKR8KL4
Editorial: RBA (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 15 calificaciones)
García Márquez retrata con pulso magistral la figura de Simón Bolívar, que transmutó el destino de América. Aclamado por el pueblo como Libertador, blanco de numerosas conjuras políticas y militares, héroe romántico y hasta libertino para sus detractores y sus partidarios, idealista íntegro y abandonado que contempla las ruinas de su sueño de unidad de los pueblos americanos, tras la independencia del dominio español Simón Bolívar emprende -enfermo, con un meng... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
fabite26
 05 marzo 2019
Esta novela del premio nobel, que muchos han criticado aludiendo a su falta de correspondencia histórica, o a la gran especulación con respecto al personaje histórico que se recrea en la novela. Sin embargo, si alejamos esas ideas que no enriquecen la interpretación de la novela. Esta obra no habla de la vida de un general, Simón Bolívar, ni trata fielmente su vida ni pretende ser una autobiografía.
No es tampoco una obra política que trate de inventarle enemigos a Simón Bolívar o desprestigie su imagen. Es de la manera más simple la historia de la vida, la inminente muerte, los últimos días de la vida de un personaje que se niega a morir pero que a diferencia de otros cambió el destino de toda una nación. Pero que en su lecho de muerte se muestra como el hombre verdadero que siempre fue y no la figura de libertador que representaba. La novela nos muestra que al final de nuestras vidas todos terminamos igual, todos nos quitamos esa máscara de inmortalidad y lozanía, que pretendíamos tener, y nos despedimos del mundo, como debe ser con los ojos abiertos y no cerrados como cuando nacimos.
Por experiencia personal, esta novela es una de las que más me ha interesado de este autor, al que no me acercaba después de mucho tiempo. Ha sido como un buen reencuentro, como volver a conversar con un viejo conocido. El último libro que leí de Gabo me dejó un poco desconcertada y podría decir que hasta decepcionada, Funerales de mamá grande no tuvo ni de cerca el mismo efecto que novelas como Cien años de soledad o Crónica de una muerte anunciada las cuales siempre permanecen en mi memoria aunque solo las haya leído una vez. Cuando comencé a leer el general en su laberinto no tenía muchas expectativas, pensé que ya ninguna novela del mismo autor podría ser igual o mejor a cien años de soledad. Pero la manera de narrar la historia de un personaje real que acostumbramos revisar en las clases de historia y al cual nos sentimos tan distanciados aunque en su mayor parte esta historia sea ficción, no evita acercarnos tanto a este ser que uno llega a creer que los hechos suceden en la actualidad en los pequeños pueblos de la selva y al lado del río que nos conducirá por el camino final hacia el destino que nadie quisiera tener.
Janire
 31 enero 2018
El general en su laberinto nos narra el último año de vida de Simón Bolívar, descubriéndonos un Simón Bolívar más humano y menos militar.
Para mi ha sido toda una sorpresa que el protagonista fuera Simón Bolívar, me ha encantado que el autor nos muestre personajes reales e históricos en sus obras y es que tiene la virtud de hacer que el lector quiera interesarse por esos personajes que a priori nada le importaban ni le llamaban la atención.
Una vez más el autor me ha dejado boquiabierta con su manera de expresarse sobre el papel, y es que tiene la habilidad de mezclar sentimientos y hacer disfrutar al lector con el libro que tiene entre manos, y logra que la lectura sea liviana y nada pesada.
Conocer a Simón Bolívar de la mano de García Márquez me ha resultado muy interesante y me ha sorprendido gratamente lo que se dice de él. Bolívar es un personaje fascinante, emotivo, con las ideas muy claras, y sabe qué hacer en cada momento para lograr lo que trama su mente y conseguir sus propósitos.
Una cosa que me ha llamado la atención es que El Libertador o El General (cómo se le conoce a Simón Bolívar), pese a estar rodeado de su séquito de militares, mayordomo y gente afín a sus ideas, sus palabras en muchos momentos irradiaban una gran soledad, y me sorprende que una persona que ha logrado tanto y que ha hecho cosas muy importantes pueda sentirse así.
Algo que no me ha convencido del todo de la obra, y que hacía que bajara el ritmo de lectura, era el momento en el que el autor hablaba sobre las batallas que llevó a cabo Simón Bolívar, o cuando narraba sobre personajes históricos de América Latina; y es que yo no estoy muy puesta en la historia de América, y no conozco a la mayoría de los que se nombra, por lo que en esas partes me costaba centrarme y no perderme en la historia que estaba narrando.
Pese a que no es el mejor libro del autor, García Márquez hace un trabajo excelente humanizando a Simón Bolívar, y es que he disfrutado mucho de su lectura a pesar de que ha habido momentos en los que andaba un tanto perdida por lo comentado anteriormente.
marquez2393
 20 julio 2019
Gabriel se propuso escribir una novela sobre los últimos días de Simón Bolívar,del cual se sabe o se tiene registro muy poco. Es una novela realista,sin las particulares características del realismo mágico de sus cuentos o lgunas novelas.Junto al Otoño del patriarca,esta novela es un aparte en su obra,que hay que tocar después de conocer lo demás para no llevarnos una decepción si somos primerizos.
AngelesAlmeida
 28 enero 2020
Es pesado y muy lento pero te hace transportar a lo que fue el debacle de Bolivar
Carlota_FigueroaCarlota_Figueroa26 abril 2019
Ya tenemos la independencia, general, ahora díganos que hacemos con ella.
Videos de Gabriel García Márquez (12) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gabriel García Márquez
En marzo de 2014, Gabriel García Márquez, probablemente el escritor más querido en lengua española del siglo XX, ya anciano y enfermo, cayó resfriado. «De esta no salimos», le dijo Mercedes Barcha, su esposa desde hacía más de cincuenta años, a Rodrigo, el hijo de ambos. Estas páginas son la crónica más íntima y honesta de los últimos días de un genio, escrita con la asombrosa precisión y la distancia justa de un testigo de excepción: el propio Rodrigo. Así vemos el lado más humano de un personaje universal y de la mujer en la que se fijó cuando era una niña de nueve años, que le acompañó toda la vida y que apenas le sobrevivió unos años. Este relato, entreverado de recuerdos de una vida irrepetible, es la más hermosa despedida al hijo del telegrafista y su esposa.
Ficha de «Gabo y Mercedes: una despedida»: https://www.penguinlibros.com/es/biografias/237138-gabo-y-mercedes-una-despedida-9788439739142
---- SOBRE RODRIGO GARCÍA Rodrigo Garcia nació en Bogotá y se crió en Ciudad de México y Barcelona. Estudió historia medieval, pero se encaminó por el cine y la televisión. Entre sus películas como director están Cosas Que Diría Con Solo Mirarla, Nueve Vidas, y Madres e Hijas. Fue showrunner de la serie En Terapia, así como director de varios programas pilotos y series de HBO. Reside en Santa Monica, California.
----
En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.
otros libros clasificados: literatura colombianaVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG