Crítica de marta_lo

marta_lo
22 June 2020
Esta es la segunda novela que escribió Gabriel García Márquez, y es sorprendente lo corta que es. En unas cien páginas el autor nos sorprende con una historia que va mucho más allá de estas pocas páginas. Nos cuenta mucho de manera muy breve, hecho que resulta cuanto menos llamativo.

Aparecen varios personajes dentro de la trama, pero solo sabemos vagamente cómo son, por sus descripciones, el coronel, su mujer, el doctor y el señor Sabas. Los demás son personajes casi prescindibles, aunque le dan un toque de realidad, ya que siendo una obra tan corta, si solo se hablara de los personajes principales quedaría un poco pobre para la historia que se quiere contar.

Con un vocabulario simple, nos acercamos a la vida del coronel y su mujer, a los que se les ha muerto un hijo joven. La pena, el hambre y la miseria son frecuentes en su vida diaria, y son descritos magistralmente.

El final me ha parecido más bien apresurado, y no me ha gustado demasiado. En mi opinión, podría haberle sacado mucho jugo, pero decidió acabar ahí y me resulta inconcluso. Con la maestría con que ha escrito el resto de la novela y comparándolo con ella, me ha parecido un final pobre.

Aún así, recomendaría la lectura de este libro, básicamente porque me parece muy original lo corto que es y lo mucho que cuenta.