Crítica de Rossym

Rossym
07 January 2021
Recuerdo que leí este libro a los 13/14 años, era una lectura obligatoria del colegio, pero para aquel entonces me pareció soso y aburrido... que diferente es la visión que tengo ahora después de haberlo releído, simplemente las palabras hablan por si solas.

Y es que la prosa de García Márquez, refleja en tan pocas páginas las carencias y miseria económica a la que es arrastrado el Coronel, para quien cada día es una lucha constante para sobrevivir.

El hambre y la miseria son dos elementos constantes a través de toda la historia, pero por encima de todo la todavía viva esperanza de recibir su pensión de veterano por haber servido a su país en la guerra civil.
Fue triste leer con que ilusión el Coronel acude cada semana al correo a esperar la tan esperada carta con la confirmación de su pensión, se me desgarraba el corazón cada que obtenía una negativa... esa firme convicción de que el gobierno reconocería su sacrificio, pero una vez mas como sucede a menudo en Latinoamérica, los gobiernos se olvidan de los veteranos, solo fueron usados, desechados y dejados en el olvido y los beneficiados son los pocos políticos y corruptos que detentan el poder.

Y el gallo... el pobre gallo de riña que es el único recuerdo que le queda de su hijo fallecido, del cual no quiere despojarse como si fuera parte vital de su vida, que forma parte de la memoria de buenos recuerdos del pasado cuando su hijo aún vivía, oh bendito animal, creo que el único motivo tanto de alegrías como de tristezas del anciano coronel, ya que la miseria era tanta que hasta alimentarlo suponía una carga cada vez mas difícil de mantener.

En general una historia bonita y desgarradora que merece ser leída.

«La ilusión no se come —dijo la mujer.
No se come, pero alimenta, replicó el coronel.»