Crítica de Jcristobal

Jcristobal
15 January 2018
Una novela fabulosa con la que muchos latinoamericanos se sentirán identificados. Considerada injustamente como novela rosa, este trabajo del talentoso premio Nobel nos muestra una historia de amor en la que las condiciones sociales dan motivo para que se desarrolle toda una tragedia. Florentino Ariza siente explotar dentro de sí la desesperanza de no poder unirse a su amada y pierde el sentido de la realidad tratando de olvidar a su amada en otras mujeres, en realidad no es el olvido lo que lo guía a seducir a otras mujeres, sino la impetuosa búsqueda de la mujer idealizada. Para los que hemos perdido en la adolescencia un amor este libro es como una revelación de esa enfermedad de nuestro continente, creada por la influencia religiosa y las conducta social, no pone frente a frente con nuestro reflejo de la realidad. Nuestro machismo desnudo y rencor reprimidos en una lista interminable de amores fracasados. En la novela llega la salvación. Es en la vejez, cuando Fermina Daza pierde a su esposo y reaparece Florentino para confesarle que no ha podido olvidarla ni un solo minuto. Una de mis favoritas junto con Cien años de soledad y crónica de una muerte anunciada.