Editorial: Debolsillo (27/10/2016)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 153 calificaciones)
La inspiración para escribir este libro le llegó a García Márquez con una insólita noticia que tuvo que cubrir como periodista. El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
JuanFlores2206
 23 June 2022
¿Escribir una reseña?... necesitaría mil vidas para conseguir plasmar con mis burdas palabras...lo mágico que fue leer "Del amor y otros Demonios".
¿ El tema ?...EL AMOR...puede parecer un tópico...una exageración...un estado mental transitorio... pero al comienzo...en medio...al final...ayer...hoy... mañana...siempre...a veces...nunca... siempre fue el amor...
¿Quieres una descripción?
Amorosa
Odiosa
Adictiva
Mágica...
Gabo jugará con nosotros... sentiremos angustia... desolación... incertidumbre por el transcurso de la historia... jugará con dados trucados...con cartas en la manga...con la certeza de saber... que pierda...quien pierda... Gabriel García Márquez...siempre gana.
Nos sumerge en una hado de leyenda y misticismo... donde solamente los labios del deseo nos hará emerger... para respirar en su interior el aire del desmayo...del náufrago hambriento de abrazos y caricias prohibidas.
Es una historia con un aire a niebla...una niebla espesa que nos obliga a palpar...tocar...sentir... disfrutar del tacto de cada frase... palabras... páginas... que Gabo nos regala.
La prosa es sublime...la historia reconozco que no es de lectura facil... pero ya sabéis...todo lo que cuesta conseguir lo valoraremos mucho más...el deseo se prolongará en nuestra memoria... cuando solo el eco perdure en el recuerdo...gritamos sin descanso...para volver a oír sus palabras... para volver a sentir el tacto de la piel...la suavidad de las manos jugarán con nuestro cuerpo...las yemas de nuestros dedos morirán con el contacto... quizás pienses que estoy exagerando... créeme si te digo que me estoy conteniendo...me estoy frenando para no caer en la exageración...y nadar en la superficie del éxtasis...donde cualquier beso sabe a fresa...y los abrazos son de lluvia fina...de esa que piensas no te afecta... pero al final acabas mojad@.... puedes estar segur@... que nunca te secaras el agua... prefieres dejarlo evaporar en tu cuerpo...para que la persona que duerma contigo huela el sabor de la vida....de la buena literatura....del clímax contenido...de la unión perfecta... señoras y señores pasen y lean...y mientras tanto contengan las ganas...nunca fue divertido ser eyaculador precoz... contengan sus instintos...para explotar solamente al final...es en el final donde todo comienza...donde todo se disfruta....donde todo acabará con lágrimas...con un nudo en el pecho...con una última caricia...una eterna sonrisa....y un beso sin aire....el beso eterno.
Mil gracias a Marenpergamino por su impresionante Podcast...sin duda fue el detonante para leer el libro... fueron cinco estrellas...da gusto perder las apuestas si el resultado es leer a Gabo.
marenpergamino
 02 July 2022
El día que leí " Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo", supe que algo había cambiado, porque ese día entendí que una cosa era leer y otra muy distinta era amar la literatura. Tenía 15 años y me había enamorado.
28 años mas tarde, vuelvo a sentirlo y vuelvo a amarlo. Hoy lo releo y puedo darme cuenta, que aunque pasen los años, nada me lo arrancará de la piel.
Lo releo ya adulta y un poco cansada, pero vuelvo a  deslumbrarme con este tipo que parece realmente escribir como si no hubiera un mañana. El Gabo nace y muere en cada una de sus palabras. Las elige como si no pudiera hacer otra cosa más que escribirlas ( y vos sentis que no podes hacer otra cosa que leerlas).
En " del amor y otros demonios", el Gabo vomita la intensidad de todas las tragedias inexorables. La niña bella del cabello infinito MUERE. Lo sabes desde el principio. Y sabes también que vas a llorar, que te vas a desesperar, que te ilusionarás vanamente, que te vas a enojar y vas a sufrir. Él hará que la quieras...y después te la quitará.
Pero si nunca leyeron a García Marquez, les advierto: no podrán dejar de leerlo. Les romperá el corazón y aún así no podrán impedir que el relato se aferre a ustedes con uñas y dientes.
Y cuando lo terminen, cuando cierren el libro llorando a la niña muerta...entenderán por que el amor es un tipo de demonio.

P.d: leído con Peter🤗. Mil gracias.
Paloma
 07 September 2019
“¡Qué lejos estamos”, suspiró.
“¿De qué?”
“De nosotros mismos”

No miento al decir que éste es el tercer intento de escribir una reseña de este libro –la última ya iba en casi dos hojas y media, pero, internamente, no dejaba de preguntarme, ‘¿qué estoy diciendo sobre este libro?', o, ‘¿estoy diciendo lo que quiero?'.

Y es que, pensar en cómo escribir sobre del Amor y Otros Demonios me abruma un poco, porque es mi segundo libro favorito de García Márquez (después de Cien Años de Soledad) y me resulta ser objetiva con el libro. La realidad es que, desde la primera vez que lo leí hace más de 16 años, supe desde un inicio que no era un libro de la calidad técnica que los grandes títulos de Gabo. Incluso ahora, en esta relectura, puedo identificar ciertos aspectos que podrían considerarse débiles en la narración y en la trama (por ejemplo, el desarrollo de algunos personajes se siente un tanto abrupto y apresurado). Pero siendo sincera, lo cierto es que esto no me importa mucho o más bien nada.

Sin embargo, quiero aclarar que esto no se debe a una devoción ciega hacia el escritor. Sin duda hay algunos textos de García Márquez que no me han gustado tanto y no tengo temor en decirlo. Pero, en el caso de esta breve novela, lo que siempre ha resonado conmigo durante todos los años es la precisión de la pluma de Gabo para saber contar historias empapadas de soledad, de nostalgia, de la búsqueda constante del amor y de algo parecido a la felicidad. Puede que del Amor y Otros Demonios carezca de la técnica de sus otras obras pero para mí es una historia bien contada y los elementos históricos, culturales y emotivos alimentan el placer de esta lectura y fortalecen mi convicción de que una y otra vez regresaré a la Cartagena del siglo XVIII y a las nostalgias de Sierva María de Todos los Ángeles y Cayetano Delaura.

Me sorprende a mí misma darme cuenta que no había olvidado casi nada de la historia (salvo algunos nombres por aquí y por allá) y que el viaje literario al que lleva la novela continúa conmoviéndome de la misma forma que hace años. Quizá es la gran carga personal y emotiva que la historia tiene lo que la hace una de mis favoritas, o tal vez la construcción histórica que hace al lector sumergirse en los patios de la hacienda abandonada del Marqués de Casalduero con el alboroto de los esclavos; en los atardeceres alucinantes del Caribe; en la biblioteca de Abrenuncio o del propio Cayetano; o en las paredes de las enterradas vivas del Convento de Santa Clara en una Cartagena convulsa de finales del siglo XVIII.

“Un perro cenizo con un lucero en la frente irrumpió en los vericuetos del mercado el primer domingo de diciembre, revolcó mesas de fritangas, desbarató tenderetes de indios y toldos de lotería, y de paso mordió a cuatro personas que se le atravesaron en el camino.”

Así comienza esta historia, cuando Sierva María de Todos los Ángeles, única hija del Segundo Marqués de Casalduero, es mordida por un perro rabioso, una mañana en el mercado. La niña es hija de este marqués, cuya renombre y propiedades han empezado a caer en el olvido consecuencia de la desidia y de un mal matrimonio con Bernarda Cabrera, madre de Sierva María. Ambos padres se han desentendida de la pequeña, quien es criada por los esclavos de la hacienda, y tiene más conocimiento de la cultura y lenguas africanas que del español. Ante ello, la propia niña ve a sus padres como extraños y ellos, a su vez, como un ser fuera de este mundo –incluso con algo de sobrenatural y diabólico.

Este incidente, y las actitudes de una niña que fue criada por otras personas y en otra cultura, dan punto de partida a la exploración de una sociedad ya en decadencia pero todavía bajo el yugo de prejuicios y de los castigos del Santo Oficio y de las crueldades que se cometían en su nombre. Sin embargo, también permiten la exploración del amor –un tema que creo que pocas veces ha sido analizado en los textos de García Márquez – y es lo que me personalmente me resultó atractivo en la novela.

El temor de perder a su hija sensibiliza a un hombre que por desidia ha carecido de pasiones en su vida: el Marqués había sido considerado tonto por su familia y sociedad, pues no había mostrado interés nunca por nada. Después de enterarse de la mordedura del perro y del peligro de la rabia, el Marqués, sufre una sacudida y se da cuenta de lo injusto que él y Bernarda ha sido con la niña. Intentando enmendar su error, la cuida, intenta educarla a la manera de los blancos, con una dedicación que nunca antes había manifestado y de la cual ni él mismo se creía capaz. Este retrato de la relación padre-hija me pareció sumamente conmovedor porque ambos eran seres tan solitarios que su acercamiento se hizo con timidez, y tuvieron muy poco tiempo para conocerse.
Mientras el Marqués le enseñaba a tocar la tiorba, instrumento que él apenas aprendió a tocar bien:

“Ella le preguntó por esos días si era verdad, cómo decían las canciones que el amor lo podía todo. ‘Es verdad', le contestó él, ‘pero harás bien en no creerlo'”.

Y quizá esta frase resume la tragedia de esta familia, porque pronto se verán separados. Los rumores de una aparente fiebre de Sierva María se expanden por la ciudad y pronto el Santo Oficio se ve involucrado. El Marqués había consultado antes a Abrenuncio de Sa Pereria, médico controvertido, probable judío converso y en la mira de la Santa Inquisición, quien le dice que no se preocupara y que su hija estaría bien, porque la otra opción y la más humana si la niña empezaba con síntomas de la rabia, sería matarla a palos. Pero antes que eso suceda, el obispo llama al Marqués y consideran que es probable que la niña esté poseída y sea necesario exorcizarla. Con poco espacio para oponerse, el Marqués acepta que la niña entre a un Convento para su atención y de esta manera, pierde lo único que había significado para él:

“El marqués la vio alejarse, cojeando del pie descalzo, y con la chinela en la mano. Esperó en vano que en un raro instante de piedad se volviera a mirarlo. El último recuerdo que tuvo de ella fue cuando acabó de atravesar la galería del jardín, arrastrando el pie lastimado, y desapareció en el pabellón de las enterradas vivas.”

Así, Sierva María ingresa al convento de las clarisas, en donde la Iglesia intentará salvar su alma que ya consideran como perdida. A su llegada, le atribuyen cosas sobrenaturales y su cabellera larga, sus collares y pulseras y su conocimiento de lenguas africanas generan una leyenda en su alrededor que hace que le teman. de igual forma, la niña tiene conductas extrañas, y una “fuerza sobrenatural” que de forma objetiva, podía ser simplemente miedo: miedo de verse alejada de su casa, de su entorno y de la persona que apenas empezaba a conocer –su padre.

Cayetano Delaura es el hombre asignado al caso, un sacerdote joven cuya única aspiración era convertirse en bibliotecario del Vaticano y que es convencido que el camino más rápido para lograrlo era trabajar arduamente en las colonias. Delaura, nacido en Toledo pero de madre criolla, originaria precisamente de Mompox, considera que su único talento y mayor comprensión era con los libros, y era precisamente entre los títulos prohibidos por el Santo Oficio en los cuales encontraba su mayor pasión. Sin embargo, no pudo evitar también reconocer que aunque creía no tener nada en común con su madre, al llegar a continente, y:

“viendo la selva colosal de Urabá desde el batel que los llevaba al nuevo destino, Delaura reconoció las nostalgias que atormentaban a su madre en los inviernos lúgubres de Toledo. Los crepúsculos alucinantes, los pájaros de pesadilla, las podredumbres exquisitas de los manglares que parecían recuerdos entrañables de un pasado que no vivió.”

A propósito de este pasaje, algo que me encantó de esta novela en particular fueron las descripciones que me generaron sentimientos de nostalgia, justo por un pasado que no viví y personajes que conocí. Creo que los protagonistas e incluso los personajes secundarios padecían de nostalgias y tristezas heredadas que marcaron su destino y la construcción del ambiente y la época también está empapado de ellas.

Así pues, confiado en la disposición de las cosas, Cayetano conoce a Sierva María y se convence pronto que la niña no está poseída y buscará comprender las razones de su actitud. Sin embargo, en este camino, la vida le dará un vuelco por los sentimientos que empieza a desarrollar hacia ella ¿Cómo sucede esto? ¿Es acaso posible? En otro contexto resultaría inverosímil, o quizá lo es, pero narrado por la pluma de García Márquez, resulta creíble.

“Es el demonio padre mío, le dijo Delaura. El más terrible de todos.”

El final de la novela no podrá ser otra cosa más que trágico, pero Gabo recrea este mundo de sensaciones y sentimientos prohibidos, nostálgicos y nos hace vivir y sufrir con sus personajes. Disfruté su homenaje honesto hacia Garcilaso de la Vega a través de Cayetano y de la construcción de un amor sin esperanzas que no obstante, me estremeció y con cuyos personajes sufrí y admiraré por siempre, porque son nostálgicamente entrañables.
Peter18
 20 May 2022
Llegué a este libro, y a este celebre autor, gracias a Maren Pergamino (que muchos la deben conocer o la siguen😀) para una conjunta, ella lo eligió, ya que yo había elegido en la anterior conjunta.
Al principio me costó muchísimo entrar en la historia, y adaptarme al lenguaje con que está narrado, ya que Gabo emplea, muchas veces, palabras muy complicadas, y algunas que ni había oído en mi vida. Pero llegó un momento, quizá por la mitad, en que le agarré el ritmo y la historia me enganchó. Yo no tenía idea de qué trataba el librito, entré completamente a ciegas (cosa que casi siempre hago, ya que después terminas sorprendiéndote) sólo sabía lo que relata Márquez al principio: que fue inspirado cuando, en su labor de periodista, le encomendaron la tarea de cubrir la noticia de que un histórico convento iba a ser vendido para construir un hotel de cinco estrellas en su lugar. En las criptas del convento permanecían enterradas varias generaciones de obispos y abadesas, y el primer paso para demolerlo y edificar el hotel, era desocuparlas. En una de estas criptas, se halló el cadáver de una niña, llamada "Sierva María de Todos los Ángeles", que destacaba por su cobriza y sumamente extensa cabellera, la cual llegaba a los veintidós metros de largo. La explicación que le dieron a García Márquez fue que el cabello humano crecía un centímetro por mes hasta después de la muerte; pero él no creía que ese misterioso hallazgo fuese tan trivial, por lo que lo relacionó con una leyenda que le contaba su abuela cuando era niño. Era la leyenda de una marquesita de doce años que tenía una cabellera considerablemente larga, que había muerto por el mordisco de un perro que tenía la rabia, y que supuestamente estaba poseída por fuerzas demoníacas. “La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia del día, y el origen de este libro”.

Una cosa que cabe destacar es el toque de realismo mágico que le da Márquez, donde todo parece creíble y así lo asumimos. Lo único que no me gustó fue la historia de amor que tienen en medio un cura con la niña de 12 años😐 igual ya de por si no me gusta lo romántico😒.

La historia no me defraudó, me gustó, pero no me fascinó. es interesante y mágica. Y ese final, esos últimos párrafos, son desgarradores.😥
entresomnis
 06 November 2023
La historia de Sierva María bien podría ser un capítulo de Cien años de soledad. Tiene el calor caribeño, los personajes extravagantes y únicos, las tradiciones de esa sociedad multicultural y el toque de realismo mágico justo para confundir de forma casi imperceptible lo real de lo fantástico.

En el prólogo el mismo autor nos confía el nacimiento de este libro basado en hechos reales a partir del hallazgo, que el propio Gabo presenció, de los restos de una marquesita en el antiguo convento de Santa Clara en Cartagena de Indias. Entre las ruinas emergió una melena cobriza de veintidós metros de largo que parece ser que siguió creciendo y creciendo después de su fallecimiento. Una historia digna de convertir en leyenda.

Ambientada a finales del S-XVIII, en un momento en el que la esclavitud empezaba a decaer pero las costumbres de los negros y la cultura indígena todavía convivían con la de los nuevos colonos. Sierva María, hija de un marqués, creció entre esclavos de los que aprendió sus tradiciones y lenguas, por el abandono y despreocupación de sus padres.

Hasta que un día, la niña cae enferma por la mordedura de un perro rabioso y el padre ante el miedo de un fatal desenlace se preocupa por primera vez de su hija, tomando decisiones totalmente desastrosas. La medicina y la religión ponen al marqués en un gran dilema cuando le aseguran que su hija está poseída por el demonio y resuelven encerrarla en el convento donde lograr la sanación de su alma.

Todos los personajes se enfrentan a sus propios demonios mientras la niña se ríe de todos usando su astucia y picardía. Hasta que llega el padre Delaura para ayudarla y empieza entre ellos una historia de amor. Un amor desnaturalizado y pasional que resulta perturbador.

En la segunda parte del libro nos sumergimos en un relato más oscuro y siniestro, claustrofóbico y asfixiante, que se precipita hacia un inquietante final. Sometida al juicio de la iglesia, Sierva María será víctima de la ignorancia y los prejuicios de las gentes y se enfrentará a la inquisidora acusación. Pero, ¿podrá el amor rescatarla finalmente de los demonios?

Una novela que se posiciona entre mis favoritas del autor. Me ha fascinado la forma cómo está contada y la magia que transmiten sus palabras.
Citas y frases (38) Ver más Añadir cita
mariabv2012mariabv201207 November 2023
Aun las monjas más rígidas escapaban de la clausura después del toque de queda, y se iban en grupos de dos o tres para hablar con Sierva María. Ella las recibió con uñas, pero pronto aprendió a manejarlas según el humor de cada quien y de cada noche. Una pretensión frecuente era que les sirviera de estafeta con el diablo para pedirle favores imposibles Sierva María imitaba voces de ultratumba, voces de degollados, voces de engendros satánicos, y muchas se creyeron sus picardías y las sentaron como ciertas en las actas.
+ Lire la suite
marenpergaminomarenpergamino17 May 2022
_No se preocupe, blanca, _ le dijo la esclava.
_ Usted puede prohibirme lo que quiera y yo le cumplo. Lo malo es que no puede prohibirme lo que pienso.
marenpergaminomarenpergamino18 May 2022
El marqués se levantó de la hamaca con sus últimas fuerzas, se derrumbó frente a ella y se soltó en un llanto áspero de viejo inservible.
xenreiraxenreira14 November 2023
"Siempre había pensado que dejar de creer causaba una cicatriz imborrable en el lugar en el que estuvo la fe y que impedía olvidarla."

"Le dijo que el amor era un sentimiento contra natura, que condenaba a dos desconocidos a una dependencia mezquina e insalubre, tanto más efímera cuanto más intensa."

"Ella le preguntó por esos días si era verdad, como decían las canciones, que el amor lo podía todo. "Es verdad", le contestó él, "pero harás bien en no creerlo"."

"Le confesó que no tenía un instante sin pensar en ella, que cuanto comía y bebía tenía el sabor de ella, que la vida era ella a toda hora y en todas partes, como sólo Dios tenía el derecho y el poder de serlo, y que el gozo supremo de su corazón sería morirse con ella."
+ Lire la suite
marenpergaminomarenpergamino04 July 2022