Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
Lo mejor que tiene este libro desde luego es el título. No puedo ponerle más de dos estrellas por muchas razones. No creo que un libro deba pasar la mitad para recién introducir la trama principal y a personajes importantes, esa primera mitad es la más aburrida que me ha tocado leer hasta ahora y vaya que he leído libros "difíciles" como "Guerra y Paz" o "Nuestra señora de París". También debo decir que como intento de novela histórica es uno de los más bajos que he leído, puedo recordar ahora más de 30 superiores a esta obra. Las licencias históricas apenas aparecen y sobre todo los personajes son bastante planos, muy poco profundos, similares entre sí. Bajo esta premisa, el de presentar una historia pasada, ambientada en el virreinato, cualquier libro de Dumas y su romanticismo histórico se lo lleva bastante de encuentro, tanto en trama como en emoción. Creo que sólo un fragmento de los Tres Mosqueteros (particularmente uno en que Milady enamora a un joven) tiene mucha pero mucha más emoción y carga pasional de lo que a mi parecer García Márquez ha querido volcar en la pasión del protagonista masculino.En cuanto al tema de amor como "demonio" que muchos han querido ver desde luego he leído otros libros que están muy por encima como "Manon Lescaut", "Carmen" y desde luego "Nuestra señora de París", donde vemos el envilecimiento de los curas de una manera más desgarradora y palpable.La historia nos cuenta el destino prácticamente de Sierva María de todos los Ángeles, hija del marqués de Casalduero y su segunda esposa Bernarda Cabrera quien luego de ser mordida por un perro es internada en un convento, la muchacha a cargo de la religión pasará por trances impensables. En realidad muchos de estos elementos explorados como la crianza de la niña por esclavos africanos, la abyección del sistema cristiano en el virreinato, la despreocupación por su propia madre me parecen tibiamente abordados y pudieron explotarse mucho más.Hasta Gaskell en "La bruja Lois" hace una novela mucho más ejemplificadora digamos de lo pernicioso que puede ser la religión pero de una manera mucho más entretenida pero no menos sorprendente.Los detalles del realismo mágico me pasaron casi desapercibidos y como obra de madurez me ha sorprendido bastante aunque de manera negativa. Estoy seguro que otras obras del autor me gustarán más. Esta obra me la recomendó una buena amiga a la cual considero bastante pues es muy versada en literatura.