Crítica de Lavidaalibros

Lavidaalibros
31 May 2020
Hace tiempo que estoy leyendo al autor, mi idea es leer sus libros más cortos antes que los largos, no es el primero que leo de él, así que ya estoy familiarizada con su encantador estilo, en este caso lo que más llama la atención es que la inspiración que tuvo para escribirla fue el haber visitado el convento de Santa Clara en sus años de periodista, en una de las tumbas encontraron los restos de una niña con una larga melena en perfecto estado al mejor estilo rapunzel.

Ambientada en el S. XVIII, Sierva María, una hermosa niña hija de un marqués es mordida por un perro que tiene rabia a los 12 años de edad, con el pasar de unas semanas todo indica que no se enfermará, pero la iglesia y su poder entran en escena para complicar las cosas asegurando que está poseída y debe ser apartada de su familia para entregarse a las manos de Dios.

La niña fue criada por los esclavos, ya que sus padres no se interesan por ella, con ellos aprendió otras costumbres, otros lenguajes, y creció totalmente alejada del catolicismo. La iglesia interpreta todo esto como pruebas de posesión, y el obispo ordena al sacerdote Cayetano Delaura que se encargue del caso, la relación que él tiene con la niña se irá convirtiendo cada vez en algo más prohibido.

Esta lectura puede generar muchas reflexiones sobre el poder que la iglesia tenía sobre la sociedad, cómo se llamaba posesión demoníaca a lo que no se entendía en el momento, cuántas personas habrán muerto y sufrido los exorcismos a lo largo de la historia, lo diferentes que eran las costumbres y relaciones personales, y lo diferente que era la infancia en otros tiempos.

Una buena lectura ligera de 169 páginas y dividido en 5 partes, lo recomiendo!