Crítica de maarivero_19

maarivero_19
23 February 2018
Me resulta difícil reseñar las historias de García Márquez, siempre me parece que no termino diciendo lo que quiero.
De esta historia en particular tenía recuerdos vagos, y en realidad ni siquiera estoy segura de ya haberla leído completa con anterioridad, así que vamos sobre el supuesto de que la leo por primera vez.
Como siempre, el autor tiene una forma espléndida de presentar el realismo mágico hasta hacer parecer las cosas más comunes como algo totalmente extraño.
Aquí, teniendo en cuenta que el autor toma un suceso real para dar pie a la historia, podemos ver página a página como la vida diaria de los personajes empieza a transformase en una sin razón plagada de drama y situaciones extremas.
La protagonista principal de la historia, Sierva María, existe por lo que los demás nos muestran de ella, su perspectiva es inexistente, y probablemente eso es lo que hace que los sentimientos hacia su persona resulten al final encontrados, se puede tener pena por ella, miedo, cariño, pero nada resulta definitivo.
En cuanto a los demás personajes, Ygnacio, marqués, padre de Sierva María, y Cayetano, cura encargado en un principio del exorcismo de la niña, son los que resaltan sobre los demás, al mostrarse su vida más allá de la imagen, aunque en relación con lo que provoca la pequeña en ellos.
Al final, todo gira en torno a Sierva María, de la que nadie está seguro si ha contraído la rabia o esta endemoniada, queda a análisis del lector elegir lo que realmente ha sucedido, y obviamente, es una gran obra de Gabo que merece la pena ser leída. Recomendable.
Enlace: https://www.goodreads.com/us..