Crítica de lexiconeolo

lexiconeolo
18 June 2019
Del amor y otros demonios es una novela corta que gira alrededor de Sierva María, a quien conocemos a partir de la visión de los demás personajes sobre sus actos, y también a través de los hechos, pero nunca se desarrolla su perspectiva. La novela te envuelve totalmente en la trama, la cual parte de la incertidumbre plantada en el padre de Sierva María -y, consecuentemente, en el lector-, el marqués Ygnacio, sobre si su única hija padecía el mal de rabia o si era una energúmena, y cómo actúa en consecuencia -y lo que ésto desencadena-. Acaba siendo el lector quien decide qué creer finalmente.

El libro me atrapó porque no había leído una prosa así, que es muy ligera y sencilla de una manera particular que no sabría describir con exactitud. Es el primer libro que leo del autor. Tiene un muy buen ritmo y es bastante intensa, aunque cuando terminé de leer me supo a poco, no por la calidad de la narración, sino por su extensión que, a pesar de mis sensaciones, igualmente me parece acertada. Fue un tanto antes del final que me sorprendí al punto de no dar crédito a lo que leía; logró escandalizarme esa situación, y pensaba que estaba malinterpretando las discreciones de la narración, aunque no era así.
Algo que no sabría cómo tomarme es el final, ya que cuando acabé de leer la última carilla, di vuelta la hoja para continuar con la lectura creyendo que existía tal continuación, y esto me generó una indiferencia que no esperaba y que tampoco sabría describir. Aún así, el final no me disgustó; fue una lectura muy amena y que me "pertubó" un poco. La recomiendo.