Crítica de elpoderdeloslibros

elpoderdeloslibros
03 January 2020
«El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.»

Esta novela realista nos relata la historia de Santiago Nasar, más precisamente, el día de su muerte y los acontecimientos que llevaron a ella.
Como es clásico en Márquez, vemos la presencia del tiempo cíclico. Literalmente la primera hoja del libro nos cuenta el final. Algo innovador para la época en la cual fue escrito.
Con una reconstrucción prolija y detallada, tal cual una crónica, de los hechos. El autor va dando que cuenta de los sucesos de manera que, su relato avanza y retrocede para ubicarnos en contexto y dar vida a unos personajes muy bien formados.
La manera en que narra Márquez hace que te sientas parte del crimen y que lo leas súper rápido porque te provoca una gran adrenalina.
Lo curioso de esta historia es que para cuando Santiago va a morir, todo el pueblo es consciente de que va a ocurrir. Aunque en general, nadie interviene.
Algo para agregar en cuanto a trama e historia, el libro puede ser un poco morboso en algunos aspectos. Mi recomendación es que no lo lean por la mañana😅.
Otro dato de color: la historia sucedió de verdad, en el pueblo en el Márquez vivía.

Calificación: 4/5⭐️.