Crítica de Galena

Galena
16 December 2017
De Gabriel García Márquez solo me había leído el cuento "Los funerales de la mamá grande" por un trabajo para clase de hispanoamericana y a pesar de que hace mucho ya que tengo este libro, no me lanzaba a leerlo porque la persona que me lo regaló no me habló muy bien de él. Sin embargo, hace poco tuve el impulso de hacerlo, se tarda muy poco en leer y eso anima a empezarlo. Es cierto que desde el comienzo, incluso desde el título, se conoce el final de lo que aquí se cuenta, pero eso es lo de menos, lo interesante de la historia reside en la forma en la que el autor la cuenta, mostrándonos a los personajes de formas peculiares, con nombres y apellidos, actitudes extrañas, personificadas, dando cuenta de los sentimientos de cada uno y llevándonos a un mundo caribeño, mestizo, con muchas culturas que para, gallega, me son ajenos y me resultan exóticos.

En conclusión, la novela me ha gustado, como vamos conociendo poco a poco, a la inversa, los motivos que llegan a la muerte de Santiago Nasar y creo que esto me va a animar a leer más obras de Márquez en el futuro, porque Cien años de soledad siempre le arranca a sus lectores buenas palabras y me fiaré de ellos para leerla, posiblemente, el verano próximo