Críticas sobre Cien años de soledad (143)

Popeye
 28 February 2018
Me he llevado una gran desilusión con este libro. Dada la fama y la importancia que tiene, esperaba que iba a ser uno de mis libros favoritos, pero, no ha sido así.

Esta muy bien escrito y se relatan los sucesos de un modo ágil, muy buenos ingredientes para la narración de una historia. Sin embargo, no me ha gustado lo que relata. Cuenta sucesos fantasiosos que rayan la exageración y que no me han suscitado el menor interés.

Coincido con la opinión de otro lector, en que si no gustan las 50-100 primeras páginas, es mejor dejarlo, ya que, la historia no mejora con el paso de las páginas.

Le he dado un 6 de nota por lo bien escrito que esta y, porque el final es original y me ha gustado.
Antoprocel26
 06 October 2017
Este libro es complejo de entenderlo a la primera lectura, se requieren dos o tres veces para lograr captar el hilo de esta literatura.
Sus personajes hacen de este libro más interesante y lo similar de sus nombres lo hacen confuso al mismo tiempo, es sin duda un libro que te desafía a pensar, expandir tu mente y reta a tu memoria.
Es muy recomendable para quienes desean transladarse a otro mundo.
soleblanco77
 23 February 2018
Esta novela narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo, en Colombia, y abarca alrededor de cien años, desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Este libro se encuadra dentro del movimiento literario conocido como realismo mágico, que se caracteriza por mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Es una saga familiar narrada en un solo tomo de 20 capítulos.

Mi primer acercamiento a la obra de García Márquez fue a través de Crónica de una muerte anunciada, novela que me hicieron leer en la secundaria. Hace varios años me compré Cien años de soledad, la comencé a leer pero la abandoné. No me enganché con la historia y me dije "el realismo mágico no es lo mío". Así estuve muchos años sin leer nada de García Márquez hasta que el año pasado decidí darle otra oportunidad y esta vez sí terminé la novela. Y no solo la terminé sino que además me gustó. Estoy convencida de que hay un momento en la vida para cada libro y que nuestros gustos literarios evolucionan con el tiempo. Tal vez hace quince años atrás yo no estaba preparada para apreciar este libro.

Primero, me gustó como escribe García Márquez, su estilo, las descripciones, la forma en que narra el desarrollo y la decadencia de un pueblo y sus habitantes (hablo en presente porque los escritores nunca mueren, viven en sus obras). La primera oración de la novela es atrapante: Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Segundo, es admirable como no se pierde en esa maraña de personajes, que encima tienen nombres repetidos. Yo me conseguí un árbol genealógico para no confundirme. Entre los personajes recuerdo en especial a Úrsula Iguarán, la matriarca familiar, incansable y longeva. También me resultó interesante el gitano Melquíades, con sus extraños inventos y predicciones. Cien años de soledad es, sin dudas, una de las mejores novelas latinoamericanas que leí.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Anelena
 21 July 2022
Me parece una obra bastante interesante, narrada de una forma sencilla que facilita su lectura pese a no tener diálogos. Sin embargo en ocasiones puede resultar un poco lioso si no llevas bien el recuento de los nombres de los personajes, estos se suelen repetir y en ocasiones unos se mezclan con otros (6 generaciones de Arcadios y Aurelianos).
Ciertos hechos históricos como la Guerra de los Mil días y la presencia de la compañía bananera, son sucesos que ocurrieron en Colombia y que lo inspiraron ( he estado investigando 🧐)
Suceden muchísimas cosas, se une todo el tiempo la realidad con pequeños hechos sobrenaturales, pero también, con el correr de las páginas uno se acostumbra, y toma los hechos como normales, tal como les pasa a los personajes.
Me ha gustado un montón, creo que esta novela es para releerla porque me da la sensación de que hay rinconcitos en esa casa de locos de los Buendía a los que no he llegado. Recomendada la lectura de esta obra maestra
Tontoelquenolea
 23 September 2019
En mi opinión, nos encontramos ante una obra maestra de la literatura.
Se trata de una historia a medio camino entre la fantasía y la realidad, que fusiona magistralmente la una con la otra y cuyos personajes son de una calidad excepcional.
Sin duda es uno de los mejores libros que he leído jamás; intenso y sorprendente, te atrapa en un mundo mágico del que no puedes salir, y del cual al final se te obliga a despedirte con gran tristeza.
La prosa del autor está cargada de tal energía que parece que se pudiera sentir el ambiente y visualizar el paisaje, como si fueras transportado al mismísimo Macondo y formaras parte de la familia Buendía.
Una historia auténtica, original, la saga familiar que más me ha impactado; es impresionante la capacidad creativa de García Márquez para idear tantos personajes, tan carismáticos e intensos, hasta el punto de hacerlos tan sumamente imprescindibles a todos que, si uno solo de ellos faltase, nada sería lo mismo en esta novela en la que parece que todo tiende a volver al inicio y cuyos personajes están condenados a padecer la soledad. Si bien es cierto que la repetición de los nombres complica un poco la lectura y el ambiente en que se desenvuelve tiende a lo mágico, el cuidado y cariño con el que desarrolla la trama hacen de este un texto coherente y lleno de vida.
En definitiva, se trata de una historia fascinante y original por la que me he sentido completamente atrapada y con la cual he creado un vínculo tan especial que hará que el mágico Macondo y la increíble y extraordinaria familia Buendía queden para siempre atrapados en mi memoria.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
mariabv2012
 03 September 2022
Esta novela es quizá, desde mi humilde punto de vista, la mejor que ha llegado a mis manos en mi extensa vida lectora. Ha revolucionado mi forma de entender la literatura, y también mi forma de leer. Me he entretenido en sus maravillosas páginas; he tardado mucho más tiempo en leer cada párrafo, cada capítulo, volviendo atrás cuando me apetecía volver a empaparme de las palabra que me contaban una historia fantástica y mágica.

Me he entusiasmado con cada personaje de esta extensa familia, con su extravagante historia vital contada de una manera sencilla y extraordinariamente poética a la vez, Me cuesta expresar en palabras lo que he sentido leyendo y empapándome de esta fascinante historia de la familia Buendía a través de más de un siglo de existencia.

Antes de empezar a leer le pregunté a mi marido: Tú has leído la novela ¿Qué te parece? Me contesto: Macondo, el pueblo donde vive la familia Buendía; un cuento precioso...

Macondo va a quedar en mi memoria como un pueblo fantástico lleno de vida y de peripecias extravagantes y mágicas, sacadas de la exuberante imaginación de un contador de historias llamado Gabriel García Márquez, que ha cautivado a más de medio mundo con su prosa y su imaginación.

Guardaré este tesoro para volver a leerlo con más calma dentro de un tiempo, para saborearlo mejor y sacarle todo el jugo que no he sabido exprimir en la primera lectura.

Leído en marzo de 2021
nuriacg
 20 December 2023
No voy a extenderme en una reseña cuando el propio autor lo define a la perfección: “todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”

Cien años de soledad es difícil, al menos para mí, de describir. Es sentir, es vivir en Macondo junto a la llegada del primer Jose Arcadio Buendia y conocer, a través de seis generaciones, todas sus pasiones, obsesiones, amores prohibidos y consentidos, sucesos mágicos y muchísimas más cosas bajo el amparo de una casa milagrosa y maldita.

Es ver el nacimiento de Macondo, su crecimiento y posterior decrepitud junto a unos personajes que se te meten bajo la piel, para odiarlos y amarlos. Es irrepetible.

Aparte de que se narre la historia de Colombia, para mi es la vida misma y he visto fuertes denuncias hacia las apariencias, la iglesia y la política. Aunque reconozco que tendré que volver a releerlo de aquí unos años, primero para volver a disfrutar de la magnífica pluma de García Márquez y para seguir descubriendo algunas cosas que no he captado. Tal vez esté escrita a propósito para que, igual que en la familia Buendia se repiten los mismos errores, el lector tenga que releerlo hasta que sea capaz de comprenderlo en su totalidad.
entresomnis
 26 March 2023
Hace años leí este libro con altas expectativas y me decepcionó totalmente. Lo recuerdo como una lectura aburrida, con dificultad para identificar de qué personaje me estaban hablando en cada momento. El tiempo pasó y olvidé totalmente cualquier aspecto de la trama. No entendía por qué gustaba a todos y a mí no me había llegado.
Así que aproveché una lectura conjunta para darle una segunda oportunidad.

Cómo me alegro de haberlo hecho. Esta segunda lectura ha sido maravillosa. Los resúmenes por capítulos, el árbol genealógico y los comentarios han ayudado a ello. Me he llevado una gran sorpresa al descubrir que esta historia era divertidísima, súper entretenida. En cada capítulo pasan tantas cosas que hay que parar para ordenarlo todo. Es un no parar de acontecimientos a cuál más divertido, más interesante, más genial. El sentido del humor del autor es magistral.

Una historia de una saga familiar a lo largo de cien años y siete generaciones, en un Macondo que solo existe en el mundo ficticio que García Márquez inventó. Un lugar fantástico que, como si del Génesis se tratara, nos muestra su creación, sus momentos de crecimiento y florecimiento, la incursión de los avances tecnológicos que todo lo cambian, una transformación que quiere ser próspera pero que a lo único a lo que conduce es al Apocalípsis de un pueblo en el que ya nada queda de lo que fue.

Las metáforas, el simbolismo y las referencias bíblicas envuelven esta obra adentrándonos en un mundo lleno de realismo mágico, un mundo que forma parte de un inventario tan bien construido en el que nada desentona, nada chirría, todo es posible en Macondo. Y con una riqueza lingüística que todo lo embellece, todo lo llena de lirismo y te lleva a una experiencia única. Y este mundo fantástico que es Macondo se contrapone a la realidad violenta del país.

La familia Buendía está llena de grandes personajes, un sinfín de Arcadios y Aurelianos, mujeres con personalidades peculiares y luego está Úrsula. Ella forma parte de las grandes mujeres de la literatura. Una mujer fuerte, decidida, luchadora, que levanta a su familia tantas veces como haga falta y levanta a Macondo entero cada vez que las cosas se tuercen. Ella es el alma de la familia y el alma del pueblo. Con ella todo empezó y sin ella todo termina. Personajes que parecen sacados de una leyenda y que a todos les une un mismo desasosiego, la soledad.

Una historia que lo tiene todo, amores y desamores, locura y juicio, desgracias, penas y alegrías, tranquilidad y desenfreno, humor y tristeza, plenitud y enfermedad, plagas y epidemias, abundancia y carencia, con un ritmo trepidante y un dominio temporal perfecto, pasajes legendarios que quedaran en nuestra memoria para siempre, un inicio mítico y un final apoteósico. Todo ello conforma esta genialidad de un grande como García Márquez donde la maestría y el ingenio alcanzan la perfección de una obra cumbre del realismo mágico y de la literatura latinoamericana.

¿Habéis leído esta novela? ¿Os pasó como a mí la primera vez o la amásteis desde el primer momento?
mariacriado
 22 June 2018
No entiendo cómo no había leído éste libro en mi edad adulta. Una cosa es que te lo manden por obligación en el colegio con 11 años y no sepas digerirlo y otra es DISFRUTARLO cuando ya eres adulto.
No imaginaba que fuera así este libro! me ha ENCANTADO, me ha ENAMORADO. La pluma de García Márquez es divina!
Esta es la historia de la familia Buendía, con todas sus generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.
Es un libro lleno de personajes extravagantes, a todos los varones de la familia le ponían el mismo nombre, eso hace que al principio me enredara un poco pero después se entiende perfecamente,
Es un libro lleno de MAGIA. Hay cosas surrealistas pero en ésta historia cabe todo sin resultar apenas increible.
Es un libro que seguro en un futuro volveré a leer y disfrutar.
entrescritos_ynovelas
 06 April 2021
Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez es un libro del cuál ha sido muy difícil para mi realizar la reseña y condensar a grosso modo todo lo que pienso y ha pasado en el libro ya que pasan tantas cosas en un solo capítulo que cuando lo terminas casi que “te explota la cabeza” con lo que el autor te va narrando.

Es un clásico que desde mi punto de vista todo el mundo debería intentar leer. Digo intentar y no leer a secas, porque no es un libro que a todo el mundo le guste, de hecho es de esos que o amas u odias, pero invito a todo el mundo a que compruebe si le gusta o no.

En esta historia nos encontramos con la familia Buendía y el pueblo que el patriarca de esta extensa familia funda en su momento llamado: Macondo. Un clásico de los clásicos donde el realismo mágico está expresado en su plenitud. Desde momentos cotidianos, hasta sucesos algo paranormales, en esta novela nos vamos a encontrar con varias generaciones de una misma familia que como ya comenta el título, parece que está tocada por la soledad.

Hay multitud de personajes, todos con personalidades perfiladas a la perfección. Lo que más he disfrutado es la forma que tenía García Márquez de narrar y describir, es un libro con muy pocos diálogos, pero que está tan bien escrito que no hacen falta.

.._..