Crítica de marquez2393

marquez2393
20 July 2019
La novela fue concebida en un viaje a Acapulco, existen tantas anécdotas interesantes en torno a ella,por ejemplo,el manuscrito original fue enviado dos veces a Buenos Aires,y la esposa del autor tuvo que empeñar todos sus bienes para mabtener a la familia mientras Gabriel la acababa. Terminó odiandola,pues fue la obra que lo lanzó a la fama.

Siempre he creído que Gabo es el autor mas fácil de leer del boom,que a todos gusta,no concibo pensar en él por qué hay personas a las que les aburre la novela,que hay tantas por aquí.

Quizá a algunos no les guste las constantes escenas de sexo, violación ,incesto,o las recurentes alusiones a falos enormes.
Muchos de los que no se sienten identificados con la obra son españoles o latinoamericanos de países mas criollos como Argentina o Paraguay.
Mi primera lectura de cien años,a los 16 me consumió tanto,que la acabé en cuatro días.El primer capítulo es sumamente genial,y su inicio ya se ganó su lugar en el panteón de las letras.

No quiero repetir lo mismo que se dice siempre de la novela,que es un alegoría de América latina,lo cual es más que cierto,yo vi en parte de Macondo a mi ciudad,me senti identificado.Mi ciudad igual tuvo una fuerte presencia colonial de ingleses y posteriormente de gringos,que habitaban en una ciudad aparte que aun existe,con todos los lujos de la modernidad,con casas de estilo inglés,en una realidad completamente diferenciada.
Macondo no solo es Aracataca,es cada una de las ciudades de nuestra América,y lo maravilloso de la historia Colombiana con otros paises latinos es asombrosa,las constantes guerras entre liberales y conservadores por ejemplo.

Es una novela para los apasionados de la historia politica.Y claro que se disfruta mas cien años cuando ya se ha leído todos los cuentos de Gabo,recomindo ampliamente leer todos su cuentos antes de llegar a esta obra capital. Asi se encontrará que en cien años se narran algunos de los mismos sucesos de los cuentos, sin tanto protagonismo,y encontraremos personajes y cabos sueltos en ella.
Una constante que frustra a muchos lectores es tantos José Arcadios y Aurelianos Buen día,les genera cierta confusión , quizá deban apoyarse de un árbol genealógico que contienen algunas ediciones o buscar uno en internet.