Crítica de Megl

Megl
22 April 2019
Hay tanto que decir cuando se habla de Cien años de soledad y sobre su autor García Márquez, máximo exponente, en mi opinión, del realismo mágico.

Solo él puede narrar como Remedios, la Bella, (por dar un ejemplo), le dice adiós a Úrsula para que el viento irreparable la lleve volando junto al aleteo de las sábanas para jamas volver y que uno lo tome con toda la naturalidad del mundo, como si le estuviesen diciendo que se tomo un taxi y se fue al aeropuerto.

La escena no es ridícula, uno queda convencido de que eso es lo más lógico que podía pasar y Remedios no podía terminar de otra manera.

Esa es la magia y el verdadero talento del autor.

Más allá del realismo mágico, Macondo, pueblo donde transcurre esta historia, es America Latina.

Como latinoamericana veo mi país y nuestra región plasmadas en las páginas más terribles de esta novela, la pobreza, la precariedad, los “espejitos de colores”, la lucha por el poder, las dictaduras, la violencia sin fin y muchas veces, aún peor, sin sentido, que nos acecha aún hoy.

En lo particular, leí este libro por casualidad en un pueblo olvidado, que había sido muy próspero en el siglo pasado, para luego caer en el olvido con la desaparición del tren, que se llevó consigo generaciones de jóvenes forzados al exilio por la falta de oportunidades.

Desde entonces llamo a ese pueblo Macondo.

Macondo es Latinoamérica, siempre en el límite entre lo real y lo irreal.

Recomendación: Mucha atención a los nombres, son siete generaciones de una familia y los nombres se repiten. La mayoría de las ediciones traen un árbol genealógico que puede ser de ayuda.
Esta es la única dificultad que pueden encontrar, la obra se lee y se entiende con total normalidad.