Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
22 August 2018
Ya ha llegado la reseña del libro que más años llevaba pendiente sin terminar de leer en mis estanterías. Y es que comencé a leerlo cuando iba al instituto y eso hace como veinte años. No es exageración que tengo treinta y cinco, y cuando nos lo mandaron tenía quince. Para mi fue un libro que por algo no consiguió llegarme ni personajes ni historia. Ya os lo conté en un vídeo del canal ( Top 5 libros que no pude terminar de leer ) pero este año gracias al reto veraniego del LIJMATHON lo volví a intentar. Y por fin, por mis narices, que lo conseguí terminar.

Empecé a leerlo con cierto miedo, ¿quién no comenzaría a leer su eterno pendiente con ciertas reticencias? Pero según iba conociendo a los personajes, sus historias particulares y esos desvarios varios que los hacía tan particulares, yo también iba entrando en la historia.

No quiero entrar en detalles de la historia de qué trata porque es mundialmente conocido por muchos lectores este libro. Pero seguro que los que me seguís hace tiempo estáis esperando la gran respuestas, ¿Me ha gustado? Si pero tiene algunos peros... No va a ser un libro que vaya a releer. Creo que con haber conseguido leerlo una sola vez tengo más que suficiente. Lo de leerlo más veces se lo dejo a otros. Yo me quedo con otros libros.

Me ha gustado como el autor mezcla esa historia que puede ser muy simple ya que solo nos cuenta la vida cotidiana de una familia, generación tras generación. Pero con unos toques tan característicos de realismo mágico que, a mi en particular, me dejaban pensando, cuál era esa fina línea entre el desvarío y la realidad de los personajes. También me han gustado mucho esos mensajes ocultos que iba dejando el autor. Son como pequeñas pinceladas, pequeñas piezas de un puzzle que al final entre todos los habitantes de esa casa de locos se puede construir. En ningún momento me he encontrado con esa dificultad con la perdida entre los personajes. Había leído que tendría que hacerme un árbol genealógico pero no me ha sido necesario, queda claro quien es quien ya que cada uno tiene su propia personalidad y particularidad. Aunque al final todos llegan al mismo punto, todos mantienen incesto con algún miembro de su familia. Debe ser la maldición o no sé por qué. Pero vamos cada vez que lo leía, entendía el porque acababan todos medio idos del mundo. Y ese es otro punto de unión entre todos los personajes de los Buendia, esa locura que al final les acaba abordando por una cosa u otra.

¿Y por qué no me ha acabado encantado, maravillando como a otros lectores? A mi parecer el lenguaje que usa el autor en las descripciones me parece muy recargado, como con muchas florituras para describir algo muy sencillo. Es una particularidad del autor pero que a mi no me acaba de convencer. Sé que después de leer esta piedra que tenía en mi camino quiero leer más obras del autor. Y que esta forma de escribir tan particular del autor me la voy a encontrar en todas sus obras. Pero a mi lo que me llama son sus historias, sus personajes. Que al fin y al cabo los cuida muy bien.

Para mi, personalmente, no veo una lectura muy adecuada para leer en el instituto. Seguro que el autor tiene otros libros mucho mejores y adecuados para que los jóvenes lectores se interesen por el novel que esta obra. Ya que en momentos se hacía una lectura pesada, y como digo el vocabulario no está tampoco a favor de gustar y atrapar a los lectores más jóvenes  o menos experimentados.

En conclusión, comprendo la gran labor del autor. El por qué de tantas alabanzas hacía el autor y su obra. Me parece una gran historia y unos personaje muy bien trabajados. Pero ese vocabulario que usa el autor no acaba de convencerme. Es lo que más me ha costado para introducirme en la historia. Porque la trama tan de novela televisiva con sus dramas familiares me ha tenido muy enganchada. Y como no, me ha gustado mucho esos toques de realismo mágico.
Enlace: https://almalectora.wordpres..