Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
06 June 2018
¿Qué decir de un clásico tan grande como Cien Años de Soledad? Como veréis por la puntuación, ha sido un libro que me ha encantado y me ha maravillado. Después de haber intentado (y fracasado) leer La Casa de los Espíritus de Isabel Allende, que se asemeja bastante a este en cuanto a estilo e historia, pensaba que no sería capaz de terminarlo. Cuál ha sido mi sorpresa, que a medida que iba leyendo el libro más interés tenía en él y en sus personajes. Anteriormente ya había leído algo de Gabriel García Márquez, con su obra "Crónica de una muerte anunciada", y el estilo de escritura de este autor me había llamado mucho la atención. Por ello, y como recomendación de mi madre, me dispuse a leer este libro.

Cien Años de Soledad narra la historia de la familia Buendía y todas sus generaciones posteriores; desde su comienzo con Jose Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, hasta el último miembro de la familia. A raíz de los remordimientos por haberse casado siendo parientes, Jose Arcadio y Úrsula deciden abandonar el pueblo en el que vivían para comenzar una nueva vida lejos de las burlas de sus vecinos y familiares. de esta manera, Jose Arcadio decide fundar la aldea de Macondo y emprender así el legado de sus futuras generaciones.

El argumento del libro es muy interesante. Es cierto que puede resultar bastante complicado el seguimiento de cada personaje y situarlo en el tiempo que le corresponde. Esto se debe a que hay numerosos personajes y muchos tienen el mismo nombre, como Jose Arcadio y Aureliano. Por este motivo, recomiendo acompañar la lectura con un árbol genealógico que podéis descargar fácilmente de internet o ir elaborando uno propio. A parte de esto, el libro es una auténtica maravilla.

A pesar de haber tantísimos protagonistas, el autor ha sabido darle a cada uno de ellos una personalidad compleja y rica. Todos ellos tienen aspectos en común, cosa que es lógica, ya que son familia y viven juntos, pero también saben diferenciarse. Esto es algo que merece ser destacado, porque requiere de mucho esfuerzo por parte del autor, quien podría haberse conformado con un análisis superficial de sus personajes.

Por otro lado, el mundo creado por Gabo es una obra maestra. Macondo, una aldea pequeña en mitad de la nada, en la que conviven miseria y magia. Me encanta ese toque de fantasía que el autor consigue darle a su mundo. Tan sólo una pizca para que ese lugar sea diferente de cualquier otro.

Por último, el estilo del autor es sensacional. Escribe de una manera tan bonita, delicada y sencilla, que es una auténtica delicia leerle. Consigue hacer de una historia compleja, algo sumamente interesante de leer, sin saltos en el tiempo,

En conclusión, es un libro que recomiendo encarecidamente leer, independientemente del género favorito de cada uno. Una historia fascinante, unos personajes maravillosos y una prosa excelente, hacen de este libro una gran obra maestra.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..