Crítica de Yani

Yani
09 May 2018
Ni me desagradó ni me fascinó. Cien años de soledad tiene una premisa fantástica (en varios sentidos), historias que parecen ir re/escribiéndose sobre la marcha, personajes desopilantes y uno de los finales más bonitos que leí en mi vida. Ojalá hubiera sido suficiente.

Los Buendía son una familia numerosa que vive en un pueblo que parece ser ajeno al tiempo y a todo lo que lo rodea. En Macondo, la civilización llega a cuentagotas y el conocimiento ilumina poco (y este es el momento en donde me pregunto si no es porque está en manos incorrectas). Es un mínimo delineado del argumento, ya que encontrar un hilo en este libro es imposible (hay muchos, en realidad) y, siendo sincera, tampoco tendría sentido intentar hacerlo. La gracia está en perderse.

Está muy bien escrito (oh, qué noticia…), aunque el estilo no sea el que a mí me encanta. A veces es pesado y eso se siente en las escenas aburridas. A veces fluye como si nada hubiera pasado. No esperaba menos: los acontecimientos son tan extraños que necesitan todo un diccionario para detallarse pero, al mismo tiempo, en Macondo son tan naturales que pasan como si nada. Eso es bastante interesante. Mi gran problema está en el qué se cuenta y no en el cómo se cuenta. Hay una acumulación de absurdos, con algo de política en el medio, relaciones enfermizas, pasiones alteradas y demás, cuya mayoría olvidé a propósito. Es un “y así eternamente” que no siempre pudo captar mi atención y, en esos instantes, pedí que mágicamente se terminara el libro. Pero me hubiera perdido el último párrafo, que es divino.

Los personajes me desconcertaron, no porque no se puedan clasificar (eso ni siquiera importa) y/o recordar muy bien (porque en algún momento tuve una laguna), sino porque cuando uno lograba caerme bien terminaba decepcionándome. Algunas cuestiones de contenido: no me gusta la filosofía del “ser macho” de los Buendía, algo que pretendía parecer simpático en la historia y a mí no me causó gracia. Por ende, tampoco me gustan los giros de algunas mujeres que prometían mucho en la novela.

Así que Cien años de soledad me pareció eso: un buen libro que no me enloqueció y se me hizo disfrutable de ratos.