Las mejores frases de Cien años de soledad (106)

JoseLuisOjar
JoseLuisOjar 18 May 2022
Se sintió olvidado, no con el olvido remediable del corazón, sino con otro olvido más cruel e irrevocable que él conocía muy bien, porque era el olvido de la muerte.
JesusFco
JesusFco 22 December 2022
Fue entonces cuando se le ocurrió que su torpeza no era la primera victoria de la decrepitud y la oscuridad, sino una falla del tiempo.
pierre
pierre 27 September 2017
No entendía cómo se llegaba al extremo de hacer una guerra por cosas que no podían tocarse con las manos
rafaperez
rafaperez 12 December 2021
Antes de empezar, testamento firmado, aclarar que mis impresiones no son la verdad absoluta ni lo pretenden, no aseguro, ni pido disculpas.

Demos a los cuerdos de su propia medicina, una parte de locura y tres de confusión ( 091, fragmento de la canción " huellas"

Alicia, excomulgada del pais de las maravillas es transportada por miles de hormigas caníbales y renace en una cienaga con su nuevo nombre. Macondo.
A diferencia de las fantasías de carrol las de Márquez pese a insolitas, son reales y teje una historia de soledad, de errores, obstinaciones y huidas que de forma cíclica se repetiran una y otra vez.
Cuando leí el primer capítulo, tuve que volver a empezar, no era consciente pero el maldito Márquez ya me habia clavado el puñal, después solo lo fue retorciendo más y más y yo, rendido, deleitarme en la locura de su prosa.
La narrativa de cien años de soledad es una obra arquitectónica con infinidad de detalles, de piruetas, música, poesia, perfecta en su composición y ejecución.
Si fuera poco esto, el inicio de los capitulos, el primero con el hielo, el del coronel, las 32 batallas, el de los 4 meses lloviendo, son aplastantes.
Me he sentido atropellado de principio a fin.
No, no soy ni seré capaz de entender la obra en su totalidad, dudo que haya ser humano capaz, en su inmensidad, hay ricones detras de otros rincones y en mi lectura, mariposas amarillas revoloteando alrededor.
Una obra escrita de manera magistral, de una Latinoamérica más profunda, que puedo imaginar, pero no oler ( se a que huelen mis pinos, tierra etc pero cada lugar tiene su olor) y estoy en clara desventaja.
El aislamiento, el olvido, la culpa y una novela que da a los cuerdos de su propia medicina.
Una maravilla.
Un ejército de mariposas amarillas que me acompañarán por siempre jamás!
caciquem
caciquem 17 November 2022
Uno no se muere cuando debe, sino cuando puede.
rafaperez
rafaperez 23 March 2022
El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.
Lecturasparavivir
Lecturasparavivir 02 October 2022
Los hijos heredan las locuras de los padres.
Lecturasparavivir
Lecturasparavivir 06 October 2022
No se le había ocurrido pensar hasta entonces que la literatura fuera el mejor juguete que se ha inventado para burlarse de la gente.
jessiel3
jessiel3 12 October 2017
Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había
comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.
lavidademisilencio
lavidademisilencio 12 November 2022
No te fusilo yo. Te fusila la revolución.