Crítica de Lectusa

Lectusa
06 June 2021
(...) sin saber que la búsqueda de las cosas pérdidas está entorpecida por los hábitos rutinarios, y es por eso que cuesta tanto trabajo encontrarlas

Decir que este libro me encantó es poco.

Cien años de soledad nos cuenta la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones mientras vivían en un pueblo llamado Macondo. A lo largo que va avanzando la historia vemos como la familia está condenada a vivir en soledad, a que la historia se repita y que los errores del pasado son los mismos del presente. También vemos como Macondo va creciendo de una aldea con 20 chozas a un pueblo "constituido".
Esta es una descripción a grandes rasgos de lo que sucede en el libro, porque no es un libro que se quede quieto, el autor está constantemente narrando sucesos (históricos y fantasiosos) que no se puede denominar que hay una trama constante en el libro. La constante es la familia Buendía, pues por sus ojos nosotros vemos lo que sucede en el pueblo.

Primero tengo que iniciar diciendo que entiendo porque en mi familia aman este libro, también porque hay gente que no le gusta García Márquez, es totalmente entendible.
Cuando inicié el libro estaba bastante precavida. Es el primer libro que leo del autor de manera consciente y por decisión propia (en el colegio me tocó leer Crónica de una muerte anunciada y lo odié) y estaba a la expectativa. VAYA SORPRESA QUE ME LLEVÉ.

El libro se sitúa en el contexto de Macondo pero yo vi la historia de Colombia reflejada y había muchos momentos en que yo pensaba: "somos los mismos estúpidos repitiendo las mismas estupideces que nos tienen donde nos tienen". Y leer este libro en momento de paro, hizo que las sensaciones se multiplicaran al mil. Ver reflejado lo que pasa y que se niega constantemente. El pueblo más feliz del mundo siendo siempre ignorante por que eso era Macondo. Un lugar desconectado del resto del mundo, pero cuando se conecta con los demás ocurren tragedias como La masacre de las bananeras.

En cuanto a la historia de la familia Buendía, es un poco densa. Y bastante difícil de entender, tenemos una familia que repite constantemente los nombres de sus miembros y de alguna u otra forma el nombre los va marcando a lo largo de su vida. Sabemos que los Aurelianos son cerrados en sí mismos y los José Arcadios son abiertos con los demás. Y eso hace que sus caminos se vayan dictando a lo largo de la historia. Sin embargo todas finalizan con la soledad. Vemos como algunos personajes se encierran tanto en su mente que ellos son su única compañía, otros experimentan una soledad física y otros una soledad emocional, pero todos, después de haber vivido en una casa grande y rodeados de gente, terminan solos. Y eso me impresionó también, porque eran personajes humanos dentro de un mundo fantástico.

La narración es densa, hay muchos párrafos descriptivos y pocos diálogos, eso hizo que me demorara bastante leyendo el libro y que al estar pasando tantas cosas al mismo tiempo, yo me perdía bastante, pero eso no hizo que mi atención se perdiera. al contrario, muchas veces estaba pegada al libro porque quería saber y entender que era lo que estaba pasando.

Y esto es un último comentario respecto a la edición que leí. Yo leí la versión conmemorativa ilustrada, es muy linda, pero honestamente no sentí las ilustraciones representativas de Macondo. Sobretodo por el fenotipo de las personas ilustradas. Seamos honestos, las personas que ilustraron en el libro no son personas de la costa colombiana, no tienen ni un rasgo de la costa colombiana. Y lo digo porque mis abuelos eran consteños.
Eso es lo único que no me gustó, pero es cuestión de la edición.

Este libro va derecho a mis mejores lecturas del año. Puede llegar a ser uno de mis libros favoritos. Definitivamente va a ser mi Sombra del viento del año 2021.