Crítica de Magdalena0903

Editorial: Peguin Random House

Páginas: 399

Calificación: ⭐⭐⭐⭐

RESEÑA:

He aplazado esta reseña un tiempo porque necesitaba pensar bien lo que sentía respecto al libro, especialmente porque es un clásico y eso a veces lo influencia a uno, igual que la parte moral de la obra. Por eso, igual que con la mayoría de mis reseñas voy a dividirla en distintos puntos antes de llegar a la conclusión.

La historia:

La vida de los Buen día trata sobre nada y a la par trabaja una infinidad de temas; con esto me refiero a que a lo mejor no hay una historia principal ni un único nudo en la trama, sino que el hecho de que tiene una narración cíclica y de que habla sobra la vida de una familia, permite que se exploren muchos temas y que cada sub historia tenga su inicio, nudo y desenlace. Con el paso de las páginas se nos presentan dilemas morales sobre la guerra, sexualidad o las creencias comunes.

Según un documental que vi tras terminar el libro, García Márquez buscaba retratar la sociedad colombiana de la época de su infancia y con los matices de las creencias comunes de sus abuelos; viéndolo de esta manera me parece que se realizó muy bien ya que de una manera u otra si retrata varios aspectos de la sociedad; desde las promesas que no se cumplen hasta la visión de la mujer en los pueblos o el mismo comercio que se maneja dentro de la obra y que fue muy común hace un par de años en el país.

Personajes:

Creo que esta es una de las partes que vuelven más difícil la lectura ya que en lo personal me entretenían las historias pero los personajes no me agradaban mucho que digamos; hubo algunos como el coronel Aureliano que al final consiguió ganarse un pedacito de mí; pero los demás de alguna manera no podían agradarme del todo y este es un detalle interesante, ya que vuelve más real la historia pero a la par te sientes enojado con los acontecimientos; creo que uno de los pocos puntos negativos que le vería a la historia fue esto mismo, ya que en los pocos momentos en lo que sentía simpatía por alguno ocurría un acontecimiento de 3 páginas que cambiaba todo el rumbo y resultaba un poco frustrante.

Complejidad de lectura:

Algo que me gustó mucho de la novela fue el lenguaje que se utiliza, que si bien no es como el de un libro infantil, tampoco me resultó agobiante; siento que la densidad de la lectura reside más en la historia y en lo repetitivo de algunas partes, más que en el lenguaje utilizado, ya que este es el de un adulto, pero las palabras que usa son tan comunes en nuestro lenguaje hablado, y el ritmo o expresiones se asemejan tanto a las cotidianas que de hecho, se siente natural todo el proceso. Por estas razones yo recomendaría el libro al público en general aunque si advertiría que el contenido y la moral de los personajes son temas que a un niño a lo mejor le cuesta comprender sin una compañía mayor que pueda hablarle de temas como la prostitución o incesto, que aunque no son el enfoque principal de la obra, sí son temas que aparecen en esta.

Realismo mágico

Algo muy mencionado en las obras de este autor, y que tanto causa intriga como a la par disgusta a muchos es el realismo mágico; por mi parte yo sentía curiosidad, y la verdad es que no me disgustó para nada leerlo; en el inicio me daba cosa que absolutamente todo tuviera esos toques mágicos, sin embargo la verdad es que sentí que se manejaron muy bien y que solo eran acontecimientos específicos los que tenían una presencia fuerte de esta técnica por lo cual siempre me sentí cómoda.

Conclusión...

Este fue un gran libro, que aunque me costó en las primeras páginas a penas entramos en la historia con los hijos me atrapó un montón y no podía parar de leerla; es un retrato muy interesante de la sociedad en general y de la colombiana, y los aspectos que me preocupaban resultaran pesados la verdad es que no me lo parecieron tanto; la única recomendación que haría es la de acompañar a los niños si tienen este libro como una lectura obligatoria, ya que sí hay aspectos que pueden incomodar o confundir mucho, en especial si comparamos este libro a nuestro contexto actual. (Aún así me parece un libro necesario de leer para adentrarse en distintos tipo de literatura).