Editorial: Editorial Vicens Vives (30/11/-1)
Esta antología recoge una veintena de relatos rebosantes de episodios divertidos y de hilarantes diálogos. Ya sea a través del lascivo desparpajo de Boccaccio y Chaucer o la ternura de Isaac Bashevis Singer, de los disparates de Mihura y Jardiel, el sarcasmo de Pirandello o el humor negro de Topor, de la sátira de Saki o la parodia de lo políticamente correcto de Garner, todas las variantes del humor están aquí representadas para mostrarnos que este modo de entender... >Voir plus

laurass89
 12 August 2020
Un viaje por la historia
Comenzando por Grecia y terminando en nuestros días, la antología de Relatos de humor se divide en dos partes. La primera una historia del género que nos explicará con todo lujo de detalles el nacimiento del mismo, veto impuesto por la moral cristiana durante la Edad Media y el resurgimiento como alivio para el ser humano y crítica social en las épocas posteriores. La segunda será la antología en sí donde se recogen relatos humorísticos desde el siglo XIV hasta nuestros días con los microrrelatos.
En este sentido, a mí me ha resultado muy interesante simultanear la lectura de la parte teórica de historia de la literatura con los relatos que correspondían al epígrafe leído, ya que ilustraban en gran medida las explicaciones que se nos daban a nivel teórico.
Una vez acabada la antología, el lector consigue de esta manera hacerse una idea no solo de la evolución del género, sino de lo importante que es en la historia de la humanidad, tanto por su carácter catártico como por su carácter reivindicativo.
Narraciones particulares
Dentro de los relatos que nos encontramos en la antología, encontraremos diferentes variedades de humor: crítica social, humor entorno a la sexualidad, humor absurdo, humor reivindicativo… Todos son muy importantes ya que nos enseñan algo por lo que el género tiene peso, y ha sido crítica, pero cabe decir que como lectora tengo algunos favoritos.
Entre ellos, destacaría todos los relatos del siglo XIX por ser una época altamente reivindicativa y sin tapujos. Cuando llega el siglo XX las sensibilidades y los problemas que hay a nivel mundial hacen que el humor tenga que reflexionar bastante más antes de plasmarse, sin que esto haya supuesto una censura (en los países Occidentales).
No obstante, si tuviera que destacar alguno de los relatos, destacaría dos «Un tonel de risas» de Chaucer (siglo XIV) y «Caperuza roja» de Garner (siglo XX), dos relatos opuestos en el tiempo y en el tono, pero que describen muy bien la sociedad y las preocupaciones de la época.
En el primero nos encontraremos la historia de un carpintero que acoge en su casa a un estudiante y este se fija en su mujer. Gracias a las argucias del estudiante encontraremos una crítica tanto a la promiscuidad de jóvenes y mujeres, como a la creencia acrítica en las ideas religiosas de la época. Por su parte, en el segundo que he mencionado, encontraremos todo lo contrario. Garner pertenece a la corriente de lo políticamente correcto, así que en su particular «Caperuza roja» encontraremos la reescritura del cuento de Charles Perrault donde la niña reivindica sus derechos como mujer y el resto os lo podéis imaginar…
Aprender sin tapujos
Lo que me hace recomendar la antología, además de lo acertado de la selección y las explicaciones teóricas, es que más allá del contenido de los relatos, el planteamiento de la misma nos invita a aprender sin tapujos.
A veces, por ser políticamente correctos o por miedo a ofender, eliminamos cosas de nuestro pasado histórico y literario que necesitamos conocer precisamente para ser políticamente correctos y para no ofender. Desde este punto de vista, hasta que no está en la literatura parece que no existe y si volvemos a hacer tabú de lo que ya hemos superado no avanzamos, volvemos para atrás.
Por eso recomiendo la antología, en ella encontraremos relatos subidos de tono, que nos harán reflexionar a través de la risa de la fidelidad, el matrimonio de conveniencia o los matrimonios arreglados; encontraremos relatos de tipo lógico, donde el lenguaje y las leyes tendrán un peso monumental; encontraremos relatos de tipo social, donde se criticarán las costumbres e ideas fijadas en la sociedad sin que se conciba crítica sobre ellas… En definitiva, una antología atrevida y divertida, que nos hará reír y pensar un buen rato.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..

Lectores (1) Ver más