Crítica de HumildeLector

HumildeLector
04 December 2021
La tercera entrega de la saga del comisario Kostas Jaritos tiene un inicio grandioso, un desarrollo espectacular y un final decepcionante. Lo explico en esta entrada.

Suicidio perfecto (2003) de Petros Markaris, nos encontramos con un Jaritos de baja, recuperándose de las heridas de la novela anterior, apático y deprimido. Cautivo en su propia casa y vigilado todo el día por su leal y absorbente esposa Adrianí. Pero un extraño e impactante suceso lo rescatará de la monotonía: el suicidio en directo en la tele (y en prime time) de un famoso empresario.

La maquinaria mental de Jaritos se vuelve a poner en marcha. El asunto es tan macabro como enigmático. ¿Qué ha llevado a ese hombre a quitarse la vida frente a las cámaras? Pero eso no es todo: alguien ha enviado a una editorial un manuscrito con la biografía del suicida días antes del suceso. Para más inri, días más tarde hay un nuevo suicidio en directo, acompañado de una nueva biografía póstuma.

Estos terribles sucesos sacuden la sociedad griega y precipitan el regreso del comisario a su puesto (un regreso no exento de obstáculos en muchos sentidos, incluido el sofocante calor del verano ateniense). Y la cosa se va a complicar todavía más.

Con estos ingredientes la novela engancha al lector. En mi caso, me bebí las páginas devanándome los sesos por averiguar los motivos que se escondían tras los suicidios. Todo era tan absurdo e inexplicable… Tal vez por eso acompañé lleno de entusiasmo a Jaritos y demás personajes en este viaje hacia la verdad. Y cuando llegué hasta ella… En fin.
(Sigue leyendo la reseña en el link):
Enlace: https://humildelector.com/20..