Crítica de alf

alf
25 April 2021
El creador del inspector griego Kostas Jaritos nos propone esta vez un recorrido por la ciudad donde se desarrollan los argumentos de sus novelas, Atenas, siguiendo además la ruta de una de las tres líneas de metro de la ciudad, concretamente la más antigua, la número 1.

Los orígenes de esta línea se remontan a 1869 en que se inauguró un tren a vapor que unía Atenas con El Pireo, posteriormente fue electrificada y a partir de entonces es conocida como el eléctrico, además se amplió hasta el barrio alto de Kifisiá. La línea 1 tiene una longitud de 25,6 Km y parte Atenas por la mitad, con la particularidad de unir los barrios obreros de El Pireo hasta el centro de la ciudad, pasando por los de la pequeña burguesía y finalizando el trayecto en la parte rica de Kifisiá.

Petros Markarís aprovecha cada una de las paradas de la línea, 24 en total, para darnos un esbozo de cada una de las zonas recorridas, su pasado y su presente, sus rincones favoritos y las gentes que habitan los distintos barrios. Paralelamente a su lectura puedes buscar en Google Maps las zonas de las que habla, lo que hace al libro más interesante.