Crítica de HumildeLector

HumildeLector
05 October 2020
Tanto Andrea Camilleri como Petros Márkaris cultivan eso que los críticos han bautizado como “novela negra mediterránea”. Y ambos se manejan con verdadera maestría. del siciliano ya he hablado muchas veces, así que hoy me toca hablar del griego.

Noticias de la noche (1996), fue la primera novela de una serie exitosa y muy aclamada por los aficionados de este género.

Jaritos, policía de Atenas, es quien nos cuenta en primera persona esta historia. Es un narrador eficaz que recurre la ironía constantemente y no escatima críticas a la sociedad griega y a los métodos discutibles de su policía. También, al menos en esta entrega, pone en la diana al periodismo y sus perversiones (creo que esto es válido también para la España actual). Así reflexiona sobre ello el propio Jaritos:

“Desgraciadamente, la verdad tiene muchos enemigos.“

La trama se inicia con el asesinato de una pareja de inmigrantes albaneses, un suceso que parece ocultar algo más grande y turbio. Hay que señalar que la novela fue escrita en 1995, justo cuando Grecia sufría una oleada migratoria de la vecina Albania después de la caída del bloque soviético.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..