Sonia Hernández Ortega (Traductor)
Editorial: Editorial Periférica (28/06/2021)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

IsaMtnez
 22 July 2022
🌻

Tercera persona. Persona que llega, te cambia la vida y hace que veas cada gesto cotidiano de otra manera. Persona por la que lo darías absolutamente todo, sin ni siquiera pensarlo.

Valérie lo plasma a la perfección, de una manera directa y sin artificios. Cada duda y cada sentimiento encontrado. Su llegada, en su caso la de su hija, y cada cambio que esta nueva vida ocasiona desde el minuto uno. La maternidad pura y dura, sin florituras y sin idealizar. El primer contacto, la salida del hospital y la temida llegada a casa. El transcurso de los días, semanas y meses. El tiempo que se escurre entre los dedos. El choque con la cruda realidad. Estupor, preocupación y fascinación a partes iguales. Incredulidad y agotamiento. El fluir y experimentar. El crecimiento de los tres. Las primeras veces. El miedo a fallar y no estar a la altura. Ese miedo que te acecha desde el momento en que sabes de su existencia y que ya no te abandonará jamás.

Mi primer acercamiento a la obra de Mréjen me ha parecido bastante peculiar, no lo voy a negar. Su forma de narrar me ha parecido muy curiosa y considero que es lo mas importante a recalcar. Escribe sin querer recrearse, solamente quiere plasmar su realidad tal y como es, de una manera muy escueta, con frases muy cortas y sin querer despertar sentimientos. Esto tiene sus pros y sus contras ya que se siente que está muy lejos. Como si la autora tuviera una coraza imposible de atravesar y que también te impide conectar con lo que está narrando. Me he encontrado muchas veces en este libro y me he visto reflejada y eso ha sido lo que me ha hecho acercarme a ella. Esto no ha sido gracias a la narración si no a las vivencias y experiencias. Con esto quiero dejar claro que conectar con Mréjen no es tarea fácil ya que escribe sus textos autobiográficos como si se tratara de una lista de la compra. Clara y concisa, sin nada mas, sin hueco para la psicología.

Me ha parecido muy particular y no me atrevo a recomendarla a la ligera, la verdad. Lo que sí tengo claro es que siento curiosidad y me gustaría seguir leyendo su obra. Por lo visto, conmigo si lo ha conseguido, me ha atrapado.

Ruby
 10 September 2021
Valérie Mréjen (París, 1969) es escritora y cineasta. Con varios libros ya publicados en nuestro país por la editorial Periférica tales como Mi abuelo o El agrio, entre otros, Mréjen no solo se limita a la escritura sino que también es artista visual. Este es mi primer acercamiento a la obra de la francesa Mréjen y seré breve, ha sido satisfactorio. Tercera persona es un libro que trata acerca de la experiencia de la maternidad desde el conocimiento y anecdotario personal de la autora con su hija. Nos narra desde su perspectiva ese acontecimiento que será un antes y un después en su biografía, en la de su pareja, familiares y entorno. Una nueva vida que da sus primeros pasos y con ella, un diario personal y testimonio de Mréjen en el que su mirada ha cambiado: no solo su contexto, la ciudad, los árboles, el río Sena, todo adquiere nuevos tonos y cambios a los ojos de la madre que contempla con aire renovado todo lo que la rodea, mientras viaja en taxi a su casa a la salida del hospital y el parto. A ello, se suma la mirada del bebé que también empieza su recorrido vital en este mundo. Esa “tercera persona” que lo ha alterado todo y sobre la que Mréjen con gran sensibilidad y atenta mirada, teje con sus palabras una literatura intimista y a veces tierna o cómica que nos conduce por momentos que cualquier madre o padre experimentarán como padres primerizos. Los primeros pasos, los lloros sin justificación en los momentos más inapropiados, las primeras palabras, la primera negación como afirmación de la gestación de una personalidad propia y toda la curiosidad e interés del bebé por hacerse entender y comprenderse a él mismo dentro del mundo.

Las escenas que Mréjen expone en Tercera persona dejan patente el trastorno que implica ese acontecimiento que significa el nacimiento de un hijo. La tranquilidad y el cuidado de uno mismo dejan paso a la preocupación ante cualquier peligro para la vida del bebé, la cotidianeidad se convierte en un constante estado de alerta ante cualquier amenaza que pueda infligir un daño en esa criatura que aún no es capaz de discernir por sí misma. También hay espacio para el deleite y el asombro ante el descubrimiento del funcionamiento del mundo por parte del bebé que junto a las padres redescubren una nueva forma de ver y vivir la vida como padres, responsables ya de ese ser que deben cuidar, proteger y educar de la mejor manera que se encuentra a su alcance. Unos padres que rondando los cuarenta años se ven ya sobrepasados, en ocasiones, por las circunstancias y a lo que la autora imprime un tono jocoso para restarle importancia. Además, el libro incluye alguna que otra reflexión interesante, tales como la decisión complicada para algunas mujeres de elegir entre su carrera profesional o el hecho de ser madres. Si bien es cierto que se ha avanzado mucho respecto a este tema, sigue siendo un tema pendiente la conciliación de la vida laboral y familiar para la mujer en nuestra sociedad.

En líneas generales, resulta un libro curioso y bien escrito que nos aportará un grato momento de lectura.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
RubyRuby04 September 2021
Una noche, en casa de unos amigos, la niña está durmiendo en la cama grande de la habitación y de golpe se despierta berreando. Nada la apacigua, ni darle el pecho ni cantarle una nana. El padre dice: es la aparición de la conciencia. Sí, algún día tiene que llegar y, claramente, eso duele.
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor