ISBN : 841629111X
Editorial: Editorial Periférica (18/03/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

IsaMtnez
 21 October 2022
🌻
La muerte, esa realidad que no todos experimentamos de igual manera. Personas que piensan en ella a menudo sin más y otras que sienten vértigo cada vez que se imaginan qué les puede tocar de cerca. Personas que siempre han estado acompañadas por su presencia o las que nunca han pasado por ello. Personas que se han acostumbrado a los golpes que le ha dado o las que no se sienten preparadas para enfrentarse a esa situación.

Valérie perdió a su madre en plena adolescencia, una edad demasiado complicada de por sí y más si se le suma la pérdida de la figura materna/paterna. Muchas veces se cuestionó como sería su vida, cómo sería el día a día teniéndola aún a su lado, y decidió plasmarlo en este libro. Un reencuentro imaginario con ella muchos años después, como sería retomar el vínculo casi desde cero. Yo también perdí a mi padre en la adolescencia y debido a esto me he sentido muy reflejada en su narración, hasta tal punto que en ciertos momentos me he llegado a sentir confundida. Han sido muchas las veces que yo también me cuestioné como sería mi vida si él siguiera a mi lado e incluso me imaginé hipotéticas situaciones. Es por ello que este libro ha despertado una inquietud que ya había sentido. Mientras leía como la autora retomaba la relación con su madre yo me iba imaginando cómo sería mi caso. Esto ha hecho que esta lectura haya sido mucho más profunda, compleja e inolvidable.

Pero en 'Selva negra' hay mucho más. Los fragmentos en los que se centra en esa ilusión se ven acompañados, de forma aleatoria e incluso caótica, por otros sucesos que tienen a la muerte como protagonista. Muertes que la autora ha presenciado o oído. Muertes que llaman la atención, inquietan y quedan grabadas en la memoria. Las pérdidas son dolorosas, crudas y nos moldean, nos hacen ser quienes somos.

No es mi primer encuentro con la literatura de Mréjen y eso ha sido una ventaja. No me ha pillado desprevenida su estilo tan característico. Directa, sin artificios. Sentimientos Puros con un toque de sarcasmo. Puede resultar cruda y fría pero a mí esto me gusta especialmente. ¿Por qué? Porque se enfrenta directamente a la realidad sin necesidad de adornarla.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
IsaMtnezIsaMtnez21 October 2022
Alcancé, y después superé, la edad que ella tenía el día de su muerte y me encuentro en la extraña situación de ser mayor que ella. Cuando traspasé ese límite me dije que todos los que estaban en la misma situación debían de sentir en mayor o menor medida lo mismo: el temor a ser partidos por un rayo en cualquier instante, una culpabilidad más profunda que de costumbre y, al mismo tiempo, una liberación.
+ Lire la suite

Lectores (1) Ver más