Crítica de sandytazz

sandytazz
27 October 2020
Este libro me gustó mucho, porque habla de un mal que yo creo, padecemos muchos en estos tiempos: “Creer que hay algo más y mejor de lo que Yo tengo, allá afuera” y Sándor Márai juega con este anhelo ilusorio y la crudeza total de la falta, lo describe de una manera excepcional.
La historia se desarrolla escuchando 3 relatos de 3 personas, en las cuales sus vidas se ven relacionadas, en algún momento, y cada una de ellas deja de vivir y disfrutar el presente, ya sea por buscar algo mejor: más amor, más ilusión, más justicia, más respuestas, más de algo que ya tienen, pero creen que la vida no les ha pagado el precio completo.
Con el título “La mujer Justa”, Sándor busca desarrollar este concepto, la persona “justa” a lo largo de la obra, es por eso que el título me pareció exacto y determinante, ya que a cada uno de los personajes les llega la persona “justa” para aprender algo de la vida.
Sé que podría escucharse en un sentido casi mitológico el querer contar una historia, ver su desenlace y poder visualizar desde afuera las consecuencias, creo que es una de las razones por las que más me gusta leer, tener la oportunidad de vivir muchas vidas leyendo a través de las páginas de los libros, poder sentir el miedo de la confesión de un secreto desastroso, o la asfixia y desamparo que nos da un amor no correspondido, es por eso que Sándor, en mi opinión, nos da la oportunidad de ver cómo estas 3 personas creyeron que alejaron de sus vidas a ”su persona justa”, y por eso obtuvieron consecuencias terribles. Y NO, no creo que fuera así.
Sándor como Dios griego, autor de estos relatos escribió la vida de estos personajes poniendo en el momento adecuado a “la persona justa” para que les mostrara las terribles consecuencias de siempre vivir sujeto al deseo del otro.
A Marika le mostró la cruel indiferencia de un marido lejano, para que aprendiera a amarse. A través de su matrimonio con el hombre “justo”: Peter.
A Peter le mostró el inconsciente y peligroso trayecto de dejarse arrastrar por una pasión (idealización, que siempre insistió), presentando en su vida a Judith, una mujer resentida y cegada por la avaricia, la mujer “justa” para enseñarle la lección.
Me gusta la escritura de Sándor Márai, ya que siempre evoca el orden, la honradez y la dignidad que cada una de las personas puede llegar a alcanzar trabajando en uno mismo, me gusta que muestra el realismo de las pasiones y el esfuerzo que sus personajes llevan a cabo, día tras día, para ser mejores personas.
De este libro, me quedo con: Tratar de ser nosotros mismos la persona “justa” para nuestra vida.