Crítica de Marisoliturrios

Marisoliturrios
30 June 2020
Como muchos ya han comentado, esta novela esta dividida en tres partes, cada parte corresponde a un personaje y su manera de hablar de ciertos acontecimientos. Se puede decir que todo gira entorno a un triángulo amoroso donde Márai desarrollo diversos temas como la diferencia de clases sociales, las pasiones, el amor, el mundo burgués de la Hungría entre guerras, el dinero, la soledad, la traición, la cultura.

Cuando uno lee este libro pretende encontrar un hilo conductor, al estilo lento de Márai, pero un hilo. La primera parte, la de Marika, la esposa abandonada; la segunda parte, la de Peter, el marido, el burgués, el hombre insatisfecho con la vida; finalmente a Judith que nos hace una mezcla de historias, reflexiones, algunas con Marika, otras con Peter y finalmente nos pone como personaje central en su historia a un hombre que viene siendo el alter ego de Márai. entonces esta última parte rompe un poco con el hilo de la historia, incluso se ve muy forzada agregando a un personaje que realmente no tendría que ser tan relevante, y cuando uno ya ha leído otras obras del autor, sus diarios, biografías, identifica la personalidad de Márai en el personaje de Lázar. ¿descuido del autor? obviamente no.

las dos primeras partes fueron publicadas en 1941 bajo el nombre de "Iz igazi" (La cosa real), mientras que la tercera, se publica en 1980 bajo el nombre de "Judith... és az atóhang" (Judith y el atardecer). Esto es lógico ya que en el libro que leemos hoy en día habla de hechos históricos que aun no habían pasado en 1941. También explica el que la tercera parte se centre en otros aspectos como la patria, el idioma, la cultura y el asedio Ruso que tanto afectó a Hungría.

Márai nos habla de la decadencia cultural de Hungría a través de la disolución matrimonial, lo vemos como una metáfora: las ruinas de un imperio y las ruinas de dos matrimonios.

Parece hasta cabalístico el uso del 3 (agradecería si alguien me ayuda con ese dato) tres personajes; tres horarios; tres partes; tres épocas distintas; tres momentos culturales distintos. Y es un número que vemos seguido en su obra.

Cuando uno lee a Márai, específicamente, cuando uno lee este libro, indudablemente se nota la influencia psicoanalítica de Freud en este libro, tanto en la manera en que los personajes analizan su pasado y presente, como en algunos términos .