Editorial: Salamandra (11/06/2010)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

lectoraempdernida
 17 May 2022
#LaAmanteDeBolzano de #SándorMárai (1940) 📖 @salamandraed 📚

Finales del siglo XVIII, Venecia. Se nos presenta a Giacomo Casanova, figura basada en un personaje real conocido especialmente por su faceta libertina y de mujeriego; sin embargo, el autor, aparte de esas características, solo acoge de su vida real una huida, el resto nos lo crea para llevarnos a un amor que fue y sigue siendo, pero que quedó ahí, pendiente.

Giacomo, el conde de Parma y Francesca son los protagonistas: los tres unidos por un encuentro en el pasado; Giacomo y la jovencísima Francesca se enamoraron y el conde de Parma, ya algo mayor en aquel entonces y conocedor de las formas de este seductor, no podía permitir dicho romance por lo que lo reta a duelo para luchar por la joven. El conde gana y atiende como es debido al malherido Giacomo, indicándole, eso sí, que ahí termina su relación con Francesca. Giacomo se olvida de esta joven y sigue con su vida de mujeriego, juerguista y derrochador, aumentando su ya conocida fama, amparado siempre por la bondad extrema de su protector el señor de Bragadin; todo sigue así hasta que es encarcelado y decide huir de Venecia, acabando en Bolzano donde de nuevo se reencontrará con esas dos figuras de su pasado. El conde sabe que su joven esposa sigue enamorada de este pendenciero y le propone a Giacomo un plan para que ella quede decepcionada y se quede a su lado, a cambio Giacomo recibirá poder y libertad. ¿Qué hará este, cómo reaccionará Francesca?

Quizás no soy del todo objetiva con Márai, caso tanto con su estilo de narrar que lo mismo exagero, pero para mí en esta obra hay mucho y todo merece la pena. Se nos hace una estupenda exposición del amor y de lo que significa amar —más allá del amor pasional—; también de la egolatría, la vanidad y el egoísmo humanos, incluso del rencor y el deseo de venganza... Se nos habla de la búsqueda de plenitud y libertad, de las diversas fases en la vida y de lo complejo de las relaciones humanas.

Novela con escenarios y situaciones erigidos sobre diálogos y debates interesantísimos que me han tenido pegada a las páginas; una obra que me ha resultado enriquecedora y muy reflexiva.

¡Reseña completa en el blog!
Enlace: https://lectoraempedernida88..
ElsaPalacios
 28 October 2022
Este libro lo compré en el año 2007 y por un motivo o por otro, lo tenía abandonado en la librería de mi casa sin haberlo leido. Bueno, sí, la razón principal es que me daba bastante pereza después de haberme aburrido un poco con "El último encuentro", del mismo autor.

Pero estas vacaciones había decidido vencer mi reticencia y leerlo por fin. No iba yo del todo desencaminada en eso de la pereza...

El libro habla de Casanova, aunque en una nota previa Sandor Márai explica que lo que en la novela cuenta es pura invención y solo utiliza el recurso de la huída de la prisión de Los Plomos en Venecia para dar comienzo a la trama. Creo que Márai es un especialista en realizar retratos psicológicos de sus personajes. Ya lo advertí en "El último encuentro", pero en este caso yo creo que incluso lo supera. Consigue retratar a Casanova como un ser primario, en el que los instintos acaparan toda su personalidad, hasta que el amor (o algo parecido) se cruza en su vida.

El argumento está bien, es entretenido. Pero me aburre tanto la forma de desarrollarlo que no recomendaría el libro. Se pierde es descripciones eternas, en monólogos interminables, en divagaciones filosóficas... En fin, que si bien la historia que cuenta y su trasfondo (el amor, la soledad, el destino) me ha gustado, la prosa de Márai me resulta bastante densa.

Como casualidades de la vida, justamente cuando estaba leyendo este libro, coincidí en la boda de un amigo con una chica española que vivía en Bolzano y me confirmó que el sitio es tan bonito como se intuye en la novela.