Mária Szijj (Traductor)José Miguel González Trevejo (Traductor)
Editorial: Salamandra (07/04/2022)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 8 calificaciones)
Un retrato lúcido e inmisericorde de un ser humano -matarife por vocación, soldado por necesidad- privado de sentimientos.

La ópera prima de Sándor Márai.

EnEl matarife, Sándor Márai -uno de los grandes escritores del siglo XX- reflexiona con brillantez y hondura hasta qué punto un ser humano puede modificar su propia naturaleza sometido a los estragos de una guerra despiadada y cruel.

El indolente Otto Schwarz es un ejem... >Voir plus

canino_68
 22 June 2022
Con una prosa profunda ( porque escribe desde el interior), individual ( porque es el individuo ante los demás ), panorámica ( porque tiene la capacidad de contextualizar el texto de forma magistral), consigue Sándor Márai con este pequeño: El Matarife, crear una obra gigante sobre el comportamiento humano.
Las consecuencias terribles que puede tener para un niño el contemplar el sacrificio de un animal para su desarrollo y su vida adulta.
El origen y efecto del mal contado de principio a fin, expuesto de forma lineal y natural sin juicios ni prejuicios.
Sitúa la infancia del protagonista en los albores de la primera guerra mundial, y su vida adulta durante la contienda y la posguerra, lo que nos permite descubrir por sus buenísimas descripciones y forma de contar el Berlín de ese periodo.
No le pongo las cinco estrellas porque es muy cortito, y podía haber tenido más desarrollo.
Buen libro,se lee en un santiamén, vale la pena, muy recomendable.
Leeré más de este autor, sin duda.
librarte
 26 March 2024
La historia narra la vida de Otto, de familia de guarniciones que presencia el sacrificio de un buey sintiendo tanta admiración por esa morosidad de las vísceras del animal que ve allí su vocación. Vocación frustrada por la llegada de la guerra, pero que también allí descubrirá que al igual que esa falta de humanidad con las reses, puede tenerla allí con los soldados.

A modo de crónica y siempre desde la distancia cuenta un relato que me ha dejado tocada, con un final atroz donde veremos hasta donde llega el ser humano a través de un personaje con trastorno psíquico.

Una Lectura diferente que no deja indiferente. Se lle en una tarde y aunque es muy dura y no voy a recomendar porque hay que tener estómago para ello, son pocas páginas y simplemente por curiosidad si la Leéis, no habréis perdido el tiempo.

Yo aún sigo dándole vueltas...
RosCE
 17 May 2023
PERTURBADORA, esa es la palabra que mejor ha definido mi lectura de este relato.

En ‹‹El matarife››, Sándor Márai explora el lado oscuro del ser humano a través de Otto Schwarz, un niño nacido a finales del s. XIX, momento en que la vida humana no valía mucho. Una época en la que la aberración se exponía para disfrute y deleite de unos pocos.
Otto Schwarz descubre muy joven su vocación: matar.

‹‹El matarife›› es un breve relato de poco más de 100 páginas, pero no os dejéis engañar, son páginas llenas de incomodidades y muy difíciles de digerir.

El autor tiene un estilo genuino y singular, narra la vida de Otto en 112 páginas, pero nada falta, nada sobra. Como siempre digo, contar una buena historia en un relato tan corto es de ser un gran artista.

El relato va de menos a más. Es verdad que se inicia con una escena muy impactante, pero poco a poco va construyendo al ser abyecto que resulta ser Otto Schwarz. Vas viendo su progresión de una manera tan natural que cuando llegas al final te preguntas si nace así o se hace.

Curiosamente, aunque el personaje de Otto es vil, cruel y despiadado, no he llegado a odiarlo, todo lo contrario, me ha dado más pena que otra cosa (menos en algunas escenas concretas).

No me han gustado nada algunas escenas en las que cuenta cómo sacrifican a los animales, y que casi me han hecho abandonar la lectura.

No puedo decir que haya sido una lectura ligera, porque es cruel, despiadada, llena de oscuridad; pero es una lectura que me ha hecho reflexionar sobre cómo un suceso en la vida puede cambiarlo todo y descubrir lo peor que hay en ti.
Plebleya
 21 September 2022
Nunca existirá en el mundo algo más perverso que la guerra.

Esta es la ópera prima de Márai, y desde esta corta novela se veía la gran pluma que iba a ser

OTTO, desde niño quería ser matarife, oficio que aprendió y ejerció de manera perfecta, con el tiempo le sirvió para ser un soldado sobresaliente, pero al final también se convirtió en su infortunio, ya que los resagos de guerra hicieron que este "arte" por así llamarlo lo llevara al estrado.

Es muy triste que las guerras dejen como secuela el TPT que al final termina siendo el que te pueda llevar a la desgracia.

Márai hace descripciones impecables que nos obliga a sumergirnos en ese mundo cruel y sangriento de un beneficiadero, nos lleva a la Primera Guerra Mundial y al final nos deja sumergidos en un trastorno psíquico doloroso.

Si quieres conocer como Márai inicio su obra pásate por acá y quedaras prendado de él.
mariabv2012mariabv201230 June 2023
Otto nació tras casi veinte años de convivencia, cuando ya se había perdido toda esperanza; fue como un milagro caído del cielo y aquella familia protestante, fervorosamente devota, rebosaba felicidad.