Crítica de Marisoliturrios

Marisoliturrios
01 November 2019
Sándor Márai fue un escritor de monólogos, de tensiones internas en sus personajes, de tiempos detenidos. Creó dramas psicológicos alrededor de personajes ordinarios.

Crear una novela donde el personaje tiende a hablar en monólogo, donde escasean los diálogos cortos, donde los personajes llegan a ser reiterativos con sus ideas, no es fácil, no cualquiera lo hace bien y tiene como resultado una obra maestra como la que hoy les presento.

Hay un hilo narrativo que no solo se teje alrededor de sus personajes, sus acciones, sus pensamientos, sus vidas, sino que también incluye las del lector, haciendo con esto un libro espejo-ventana.

Aquí tenemos una obra rica y profunda donde hay respeto a la palabra. Una obra de olores y colores pero sin llegar a ser un libro descriptivo (¿se acuerdan cuándo les hablé del infodumping?), las casas, el cielo, las calles, las personas, todo narrado de una manera exacta.

En esta novela, el lector intuye desde el principio que algo se va a quebrar. Vemos temas como la pasión, la amistad, la fidelidad, el silencio, la verdad, la realidad y la muerte. Esa lucha entre la razón y la pasión, cuándo darle prioridad a una o la otra.