Crítica de Yalonso

Yalonso
14 March 2019
Esta es la tercera parte de “Yo antes de tí” de Jojo Moyes, que fue todo un suceso editorial a mi juicio un pelín sobredimensionado, aunque no le quito el mérito de una historia original muy bien contada. “Sigo siendo yo”, después de “Después de ti” (parece un trabalenguas), cuenta la historia de superación personal ante la adversidad de Louisa Elizabeth Clark, una chica atípica, que aprendió a no dejarse etiquetar, que algunas veces como todos los humanos pierde el rumbo, pero por suerte lo encuentra rápido y va directo a sus metas, no se deja amilanar. Todo ello le demanda una buena dosis de esfuerzo y autocontrol. Yo veo a Louisa como una gran optimista ante la vida; tiene mucha suerte de encontrarse cara a cara con el amor más de una vez en la vida, algunos no logran encontrarlo ni siquiera una vez.
Tiene que lidiar con la “clase alta” norteamericana y lo hace con más o menos acierto, se ve a sí misma cediendo a presiones que le pasan factura moralmente.
Los personajes están bien logrados, adoro a Sam, con sus virtudes y sus defectos, con su caída que lo hace más humanos y en definitiva el perdón también es una cualidad humana. Me hubiese gustado que hubiesen explotado más los conflictos de la pareja, desde la perspectiva de él, pero entiendo que la protagonista principal es ella y su búsqueda de su identidad e independencia.
Aún no me queda claro si otros personajes de la historia son unos manipuladores o unos infelices, o tal vez ambas cosas, pero como esto va sin spoilers no digo más. Otros personajes parecen haber saltado de un sombrero como Treena (la hermana), pero al menos hablan porque tienen algo que decir.
Una de las mejores cosas que tiene esta trilogía es que a pesar de que es necesario saber que pasó “antes”, puedes leer cada parte por separado, porque cada una va de un conflicto diferente y este cierre en “Sigo siendo yo” creo que no admite más después.
Lo recomiendo como una lectura fácil y ágil.