Crítica de dacil66

dacil66
29 May 2019
Jojo Moyes es sin duda una de mis autoras imprescindibles. Se hizo conocida a raíz de su novela Yo antes de ti, sin embargo, hace muchos años que leí por primera vez una novela suya llamada El viaje de las novias, maravillosa, por cierto.
La última carta de amor fue publicada anteriormente bajo el nombre de Hasta siempre, mi amor. Bitácora de mis lecturas avisó en las redes sociales para que los seguidores de esta autora no compraran la novela si ya la tenían. En mi caso no era así y entró directamente en mi lista de deseos.

La historia comienza en 1960, Jennifer Sterling despierta en un hospital sin saber muy bien qué ha ocurrido. Tiene amnesia, no recuerda a su marido, pero si siente que algo no marcha bien. Pese a que todos le dicen que es una mujer afortunada, casada con un empresario de éxito que tiene todo lo que puede desear una mujer ella siente que no es así.
Un día descubre una carta de amor escondida en uno de sus libros y poco a poco su mente comienza a ponerse en marcha. Pronto descubrirá que estaba enamorada de otro hombre, un hombre por el que estaba dispuesta a abandonarlo todo cuando su vida se torció.

Año 2003, Elli es una periodista con una situación personal complicada: está enamorada de un hombre casado. En lo profesional no está teniendo muy buena suerte. Debe buscar entre papeles viejos en busca de una historia y consigue unas cartas de amor de los años sesenta. Decide entonces indagar más, saber si los protagonistas siguen vivos y sobre todo si lograron vencer las dificultades y ser felices.

La novela se divide entre el pasado y el presente, aunque la mayor parte de ella corresponde al pasado. La historia entre Jennifer y su amor es dura pero llena de sentimientos y emoción.
Jennifer vive en una época en la que el papel de la mujer es el de florero, ir colgada del brazo del marido siempre bien arreglada y sonriente. Y hasta ese momento ha sido medianamente feliz con esa vida, con un marido distante y arisco que apenas pasa tiempo con ella. Todo cambia cuando conoce a un hombre que le hace darse cuenta que ella puede ser mucho más en la vida. Puede tener aspiraciones, un trabajo, un amor real, una vida plena…
La relación entre ellos dos está cargada de pasión y esperanzas en un futuro improbable. El divorcio no está contemplado y Jennifer no sabe cómo salir de esa situación. Es una lucha continua entre el deseo y el deber.

Me ha gustado muchísimo esta primera historia de amor. Pese a los obstáculos se vive un amor real, apasionado que puede con todo, incluso con la distancia y el dolor.

La parte actual de la novela es menos “mágica”. Elli es una mujer moderna que se ha enamorado de un hombre casado. Aunque intenta aparentar que no pasa nada tiene la esperanza secreta de que él termine dejando a su mujer para irse con ella. Aunque internamente sabe que eso jamás pasará.
La búsqueda de los protagonistas de esas cartas de amor que ha encontrado son el motor de esta parte de la historia. Así como el desarrollo de su propia relación.

Como pega solo podría poner el poco orden de la historia para que el lector pueda situarse. En otras historias se encabeza con las fechas cuando se cambia de época, en este caso no, se cambia de capítulo y de repente estas en otro sitio. Dentro de los años sesenta se van mezclando lo que ocurre y lo que ocurrió en el pasado y tampoco está delimitado ni explicado. Durante buena parte de la novela estuve un poco liada.

La última carta de amor me ha parecido una novela preciosa. Una historia de amor compleja, dura y cruda por culpa de las circunstancias, de la época y del miedo a lo desconocido. Un amor maravilloso que perdura a través de los años, de los obstáculos y la distancia.

Enlace: https://pasajes-romanticos.b..