Crítica de Claudia

Claudia
17 August 2021
Desde que leí Yo antes de ti, Jojo Moyes se ha convertido en una autora que me encanta leer. Con sus historias, logra transmitirme gran sentimiento y una sensación de que, a pesar de las adversidades, merece la pena luchar para seguir viviendo.

Con La última carta de amor, Moyes nos trae una bonita y desgarradora historia acerca de dos personas que se aman pero no pueden estar juntas.
Los años 60 no daban apenas libertad a muchas mujeres, y la sociedad no veía bien que buscasen independencia alejadas de sus maridos, mucho menos plantearse un divorcio.

En dos épocas diferentes, Jennifer (1960) y Ellie (2003), van a mostrar cómo han cambiado las relaciones amorosas entre hombres y mujeres y cómo las infidelidades destruyen más allá de lo que la verdad podría llegar a dañar. Pero, ¿qué pasa cuando quieres dejarlo todo y no se te permite? ¿Qué ocurre cuando tu sinceridad te lleva a permanecer encerrada en una relación que detestas?

Lo que más me ha gustado de esta obra es la sensibilidad con que se narra cada historia, cómo se mencionan temas controvertidos como las infidelidades o el machismo, y cómo el amor toma una parte importante sin ser empalagoso o reiterativo.

Una historia amena, sencilla, con el don de entretener al lector, contada con una gran sensibilidad, con originalidad a través de las cartas y con un misterio por resolver.

El amor imposible es lo que une a Jenny y Ellie, a pesar de los 40 años que las separan. Relaciones con matrimonios de por medio y en las que saber qué es lo que la persona casada está dispuesta a ofrecer resulta importante para que funcione.
Pero también hay diferencias, no solo por la época, sino por lo que lleva a las infidelidades: un matrimonio en el que no hay amor, o la necesidad de una gran pasión.

Otro punto que me ha sorprendido ha sido la forma de mezclar las dos historias. Esperaba que fuesen intercalándose los capítulos de Jennifer y Ellie (tal como suele suceder en novelas de este estilo), pero primero nos han presentado a Ellie y las cartas perdidas de Jenny, para pasar a la historia de Jennifer Stirling de seguido y, finalmente, descubrir un desenlace con Ellie. Me ha gustado este desarrollo y creo que ha funcionado a la perfección dentro de la obra.

Si hay una pega que pondría a esta historia, es no haber sabido más de algunos personajes secundarios como Rory o la señora Cordoza. Ambos suponen una parte importante en la vida de las dos protagonistas, y me he quedado con ganas de saber más de ellos.

Sin duda, esta ha sido para mí una lectura muy disfrutable y de las que da gusto releer en un futuro.