Críticas sobre La última carta de amor (23)

Desireofbooks
 05 February 2020
Solo os voy a decir una cosa antes de empezar con la reseña en sí y es que hace un buen rato que lo he terminado y aún sigo con los sentimientos a flor de piel.

En este libro se nos presentan dos historias. En primer lugar, y la que considero más importante, la de Jennifer y Anthony, un amor prohibido en la década de los 60 en el que ella era una mujer casada que dependía por completo de su marido y él un periodista mujeriego que, según dice, siente que su mundo se pone patas arriba por primera vez en su vida debido a una mujer. Una historia de amor llena de subidas y bajadas de la que no sabremos como termina hasta el final del libro, lo que hace que te mantengas enganchada. Por otra parte, conocemos la historia de Ellie, una periodista que en 2003 revisa el archivo de su periódico buscando material para un reportaje y descubre una carta de amor que de un modo u otro la hace sentirse identificada: ella está teniendo una aventura con un hombre casado.

¿Soy la única que siente nostalgia por el hecho de que las nuevas tecnologías han hecho que la mayoría de nosotros nunca vayamos a recibir una carta de amor? El arte del papel y el boli se ha ido perdiendo y, que deciros, este libro me ha hecho sentir un poco de pena por ese mismo motivo.

Las palabras que Anthony le escribe a Jennifer son preciosas y he de admitir que en alguna ocasión he sentido pena y rabia por cómo se iban desarrollando las circunstancias.

El libro está dividido en tres partes, aunque cada una de las partes está dividida en varios capítulos. Las dos primeras se centran en la vida de Jennifer, intercalando los capítulos entre su vida después del accidente y el modo en que se fue forjando su amor por Anthony. al principio es un poco lioso, pero luego lo acabas entendiendo todo perfectamente. La tercera, en cambio, va mezclando ambas historias hasta conseguir dar un desenlace a ambas.

Eso sí, he echado en falta una especie de epílogo con el que el final quedara un poco más cerrado ya que me he quedado ganas de un buen broche final para las dos historias.

Este es el libro perfecto para los fans de las historias de amor, con una mezcla de pasado y presente muy bien narrada. Con gritos a la sociedad, para que nos dejen vivir nuestra vida como queremos y no como se supone que debemos hacerlo. Una pequeña muestra de que quizá el destino sí que exista y ciertas personas están destinadas a estar juntos.

Es la primera historia que leo de esta autora, aunque sí que es cierto que vi la película de Yo Antes de Ti, y debo decir que después de este, no voy a dejar pasar sus otros libros.
Enlace: https://desireofbooks.blogsp..
Damalectora
 15 January 2020
Un amor elegante, una novela preciosa, es un poco previsible pero al igual enamora en cada página,aun que es cierto que la historia de Ellie me molesta un poco respecto a la de Jennifer
el amor, la suerte, el juego, y esas decisiones, o tal vez las estrellas se alinean y ahí esta la historia de Jennifer y Ellie.
Al principio de la novela, la historia va un poco lentilla, cuesta leer pero a medida que la escritora nos va contando, nos va ser más difícil dejar la lectura.

Que la novela empiece con un accidente de coche y amnesia me chirriaba un poco , y más aún que la protagonista tuviera un amante y diera más credibilidad a a una carta escondida que a su propio marido,
pero así es como Ellie es ayudada en su propia historia de amor, 40 años después, y entre las dos historias forman una novela muy romántica y esperanzadora.

No había leído la sinopsis, y pensaba que la novela estaba basada "solo" en la época actual, así que me encanta como nos describen las dos épocas, como ha cambiado el papel de la mujer en
tan pocos años, los argumentos, la forma de escribir, la novela en si, me ha gustado bastante, no he echado de menos nada, es una novela bastante completa y de fácil lectura, el libro en
tapa blanda es súper cómodo de leer para tantas páginas.
lectoraaburrida
 04 April 2019
No había leído a esta autora, no se la razón pero aunque me la recomendaban mucho, pensé que me iba a defraudar, que no eran para mi sus historias... Y ay.... Qué equivocada estaba.
Este libro llegó a mi ayer, y pensé que era un incentivo ya para aventurarme con Jojo.
Me ha encantado. Qué historia taaaan bonita, qué amor tan elegante, qué, qué, qué... Estoy sin palabras. Probablemente, como mis expectativas no eran muy altas, haya sido gratamente sorprendida... No lo se.
Solo sé que quiero amores así en mi vida.
Una preciosidad de libro, que aunque previsible en casi todos los giros, no ha dejado de sorprenderme y emocionarme en cada página.
He leído por ahí reseñas donde se dice que la historia de Ellie molesta con respecto a la de Jennifer, no estoy de acuerdo. Llegamos a la historia más antigua, gracias a la emotividad que Ellie siente por lo que está viviendo. Sí es cierto que me he sentido más intrigada por la historia de Jennifer ¿y quien no?, pero la de Ellie es totalmente necesaria para acabar ligando todo.
Una historia de cómo el amor, el azar y las decisiones se sientan juntos a jugar la misma partida y puede pasar cualquier cosa
miguelalmdel
 08 April 2019
Una de las características más destacadas de la narrativa de Jojo Moyes es el abordaje de temas polémicos. Incluso cuando la trama tiende al romance, la autora nunca deja de discurrir sobre tópicos contradictorios y reflexivos. En la última carta de amor, una historia sobre el amor y sus representaciones a lo largo del tiempo, el lector es incitado a reflexionar sobre la traición, el prejuicio social, la disparidad financiera, el divorcio, la independencia femenina y, sobre todo, el papel de la tecnología en el proceso de transformación de la verbalización del amor. al unir la historia de amor de dos parejas completamente diferentes, Jojo Moyes lleva al lector a repensar el significado del matrimonio, la pasión y el tipo de amor capaz de durar décadas.

La trama une dos narrativas: la de Jennifer (una esposa trofeo de la década de 60) y la de Ellie (una renombrada periodista de los tiempos actuales). Ellie está pasando por una fase delicada; desde que empezó a salir con un hombre casado las cosas se salieron de control-después de todo, todo lo que hace es pensar en su pareja y en el futuro en que finalmente podrán estar juntos sin el fantasma de su esposa. Ellie tendrá que batallar para garantizar su empleo. Y es precisamente en ese momento, cuando ella necesita nuevo material para la revista en la que trabaja, que la carta de amor enviada a Jennifer décadas atrás cae en sus manos. Intrigada con esa carta, Ellie comienza a investigar la vida de Jennifer y buscar indicios de que ella y el gran amor de su vida tuvieron un final feliz. de esta forma, mientras Ellie intenta descubrir más sobre esa historia, nos sumergimos en la narrativa del pasado y en el romance vivido por Jennifer.

Jennifer es una mujer casada, vista como esposa trofeo de uno de los empresarios más famosos de Londres de 1960, que se enamora perdidamente por otro hombre. Por un largo tiempo esa pasión se mantuvo a través de cartas de amor intercambiadas secretamente. Pero todo parece haber cambiado ya que Jennifer sufrió un accidente, perdió la memoria, y no recuerda más de ese gran amor. Por lo tanto, el encanto de la obra es que ella intercala: el pasado lejano, con Jennifer narrando cómo conoció su verdadero amor; el pasado cercano, con Jennifer sin memoria tratando de juntar las piezas del rompecabezas que es su vida; y el presente, con Ellie esforzándose para equilibrar su historia de amor con sus descubrimientos sobre las cartas de Jennifer.

Sinceramente no me gustan las historias de amor que empiezan con traición; siento que el sentimiento pierde el brillo cuando se inicia de esa manera. Sin embargo, en la última carta de amor la talentosa Jojo Moyes se enfoca exactamente en esta cuestión: ¿Cuando una traición, en nombre del amor, realmente vale la pena? En mi opinión, no me fue fácil aceptar este enfoque, pero me gustó cómo la autora trajo el tema y cómo unió a Ellie y Jennifer, dos mujeres con relaciones extramatrimoniales, y desde su historia nos hizo reflexionar sobre las innumerables facetas del amor. Ellie ve en las cartas de Jennifer la posibilidad de resolver su propia vida; ella quiere encontrar un motivo para justificar el amor que ha vivido, por eso usa las cartas de Jennifer como si fueran un bote salvavidas. Y me gustó mucho, de cómo la joven va a encontrar en el pasado las respuestas a sus dudas. Además, me encantó el amor vivido por Jennifer. Ella es de una época en que las mujeres no debían pensar u opinar, apenas agradar a sus maridos con su compañía, alegría y belleza. Así, cuando Jennifer encuentra el amor - aquel verdadero, tórrido e irracional - todo cambia. A partir de ese sentimiento Jennifer, una mujer fuerte en un período de subyugación femenina, se embarca en una batalla gigante en nombre del amor. Y eso es hermoso, emocionante y extremadamente conmovedor. Fue a causa de Jennifer, de sus cartas y de su determinación, que este libro ganó un pedacito de mi corazón.

Uno de los puntos negativos de la historia es que la narración es extremadamente lenta. Son muchas idas y venidas, información compartida por la mitad, y datos que parecen no tener ningún nexo. Tanto es que hasta la mitad de la obra no entendemos la conexión entre pasado y presente y, principalmente, no sentimos el amor de que la autora tanto habla. Pero, desde el medio en adelante la autora comienza a unir algunos puntos sueltos, la lectura se vuelve más instigadora y fluida, y pasamos a sentir el amor descrito, alentar por él, y emocionarnos con los dolores, las pérdidas y el proceso de superación vivenciada por esas dos protagonistas. Fue en el medio en que la lectura realmente me prendió y encantó.

En líneas generales, la última carta de amor es el tipo de libro que nos conquista a los pocos. No me pareció el mejor de los libros que he leído de Jojo, pero independientemente de las comparaciones es imposible no terminar la lectura con la sensación de que aprendemos a amar un poco más.
Claudia
 17 August 2021
Desde que leí Yo antes de ti, Jojo Moyes se ha convertido en una autora que me encanta leer. Con sus historias, logra transmitirme gran sentimiento y una sensación de que, a pesar de las adversidades, merece la pena luchar para seguir viviendo.

Con La última carta de amor, Moyes nos trae una bonita y desgarradora historia acerca de dos personas que se aman pero no pueden estar juntas.
Los años 60 no daban apenas libertad a muchas mujeres, y la sociedad no veía bien que buscasen independencia alejadas de sus maridos, mucho menos plantearse un divorcio.

En dos épocas diferentes, Jennifer (1960) y Ellie (2003), van a mostrar cómo han cambiado las relaciones amorosas entre hombres y mujeres y cómo las infidelidades destruyen más allá de lo que la verdad podría llegar a dañar. Pero, ¿qué pasa cuando quieres dejarlo todo y no se te permite? ¿Qué ocurre cuando tu sinceridad te lleva a permanecer encerrada en una relación que detestas?

Lo que más me ha gustado de esta obra es la sensibilidad con que se narra cada historia, cómo se mencionan temas controvertidos como las infidelidades o el machismo, y cómo el amor toma una parte importante sin ser empalagoso o reiterativo.

Una historia amena, sencilla, con el don de entretener al lector, contada con una gran sensibilidad, con originalidad a través de las cartas y con un misterio por resolver.

El amor imposible es lo que une a Jenny y Ellie, a pesar de los 40 años que las separan. Relaciones con matrimonios de por medio y en las que saber qué es lo que la persona casada está dispuesta a ofrecer resulta importante para que funcione.
Pero también hay diferencias, no solo por la época, sino por lo que lleva a las infidelidades: un matrimonio en el que no hay amor, o la necesidad de una gran pasión.

Otro punto que me ha sorprendido ha sido la forma de mezclar las dos historias. Esperaba que fuesen intercalándose los capítulos de Jennifer y Ellie (tal como suele suceder en novelas de este estilo), pero primero nos han presentado a Ellie y las cartas perdidas de Jenny, para pasar a la historia de Jennifer Stirling de seguido y, finalmente, descubrir un desenlace con Ellie. Me ha gustado este desarrollo y creo que ha funcionado a la perfección dentro de la obra.

Si hay una pega que pondría a esta historia, es no haber sabido más de algunos personajes secundarios como Rory o la señora Cordoza. Ambos suponen una parte importante en la vida de las dos protagonistas, y me he quedado con ganas de saber más de ellos.

Sin duda, esta ha sido para mí una lectura muy disfrutable y de las que da gusto releer en un futuro.
Kass_CK
 02 January 2020
Quiero ser completamente honesta desde el principio diciendo que ya con la sinopsis, este no habría sido un libro que yo escogería como próxima lectura. Así que es evidente que ya de inicio no empecé bien. Si me decidí a darle una oportunidad fue por que me lo recomendaron y pensé que a veces está bien abrirse a opciones diferentes, probar estilos nuevos y nunca se sabe, pueden descubrirse tesoros que no hubieras disfrutado si no te lanzas. No ha sido así en esta ocasión, pero la cosa era intentarlo.

Este libro nos cuenta dos historias con puntos en común pero que ocurren con 40 años de diferencia. Esto me ha gustado, me ha resultado interesante ir viendo las diferencias, los estilos de vida, de comportarse, de reaccionar ante ciertas situaciones. Son cosas que se saben, pero verlas en la trama con tu perspectiva y pensando no hagas esto, haz lo otro, ¿por qué vas a dejar a tu amiga tirada?, hace que te metas dentro de la historia.

Reconozco que me ha gustado más la historia antigua que la actual, tengo opiniones muy claras respecto a ciertos temas que esta novela trata muchiiiiiiiisimo (¿no hay más tramas, en serio?) pero al menos en los años 60 podía ser más paciente o generosa con la protagonista, apartando mis propios sentimientos eso sí, de lo que podía serlo con la protagonista de la actualidad. Con Ellie no he empatizado en ningún momento, ha sido imposible, y me parece que acaba bastante mejor de lo que merece.

He leído muchas comparaciones con Mad men y esta novela y mientras leía me ha parecido que era totalmente acertado. Así que si eres de esas personas que disfrutan de ese tipo de series, con esas tramas, la parte del pasado de este libro creo que va a evocar precisamente eso. Enfatizo más sobre esta parte del libro porque creo que es la que más ocupa y más importancia tiene, al final la parte actual también trata sobre cerrar la historia antigua.

Sobre el estilo de la autora reconozco que me ha sorprendido, me ha parecido muy diferente al que suelo estar acostumbrada. No ha sido mi favorito, pero no rechazaría a la autora por esta razón.

En definitiva, es evidente que no es mi estilo de libro y que no será una historia a la que volveré para disfrutarla más veces, pero creo que este tipo de reseñas también hacen falta. No a todo el mundo nos gustan las mismas cosas y eso está bien. A veces saber lo que no le gusta a alguien y por que, ayuda a decidir si será algo que nos llamará la atención o no.
mariacriado
 04 May 2019
La última carta de amor” nos cuenta la historia de dos mujeres separadas en el tiempo en la que cada una vive un amor.
El libro va combinando dos líneas temporales, la actual y otra en los años sesenta.
En la actualidad, Ellie Hawort trabaja como periodista en un diario y su situación sentimental podría decirse que es complicada. En esos días, el periódico donde trabaja se ve en un caos porque están trasladando las oficinas a otro edificio. Ellie tiene que ayudar con los documentos antiguos que hay en el archivo del sótano. Allí descubre unas cartas de amor antiguas y siente la necesidad de publicar una historia referente a ellas.
En los años sesenta, Jennifer tiene un accidente de coche y como consecuencia sufre amnesia. A partir de ahí va descubriendo que su vida no es tan bonita como creía, que en realidad antes del accidente las cosas con su marido no iban bien y ella se veía con otro hombre.
A partir de aquí, Ellie se ve más comprometida a descubrir el autor de esas cartas porque ella misma se siente identificada con la “receptora” de esas cartas.
Me ha gustado mucho la historia, al principio llena de misterio, conforme avanzaba se va descubriendo poco a poco qué fue de estos amantes. He de decir que la historia de Jennifer me ha gustado mucho más, Ellie sólo ha sido el vínculo para contarnos esta historia.
Cada página que pasaba leyendo a Jennifer me enamoraba más y más. Cierto que al principio no lograba empatizar completamente con ella, pero claro, hay que ponerse en la situación de una mujer en los años sesenta, toda su labor era atender a su marido y a la casa, y casi servir de mujer adorno, desgraciadamente en aquella época ese era el papel de la mujer.
El final me ha gustado mucho, cierto es que en el final he echado en falta alguna escena más, sobre todo en la historia de Ellie
En resumen un libro con una historia preciosa que me ha encantado. Lo recomiendo 100%
Jeny_snow
 08 September 2021
Jennifer en cambio me parece un personaje genialmente ideado, estoy segura de que a Mary Wollstonecraft le parecería muy interesante leer este libro y sobretodo conocer a Jennifer. No voy a negar que en ocasiones me estresaba que echara todo a perder y se quedara sin nada, porque empatizo con ella. Se merecía muchísimo más, es una ejemplo de la reinvindicación de la mujer. Como dije antes la teoría feminista de Mary es muy aplicable a ella, porque quiere dejar de ser un adorno, quiere ser tomada en cuenta por lo que piensa y quiere ser valorada por igual ante un hombre.

También quiero hablar de Larry y lo molesto que él si pudiera llevar a todas partes a su amante, pero si jodio y humilló a Jennifer. Es hipócrita e injusto. A su vez Tony, como te quiero, él se convierte en uno de mis personajes masculinos favoritos, tan aventurero, pasional, culto y romántico. También merecía más.

Quiero decir que estoy impactada por el manejo del contexto y el manejo de las ideas sociales en el libro, es el segundo libro de la autora y no esperaba que fuera a ser tan importante y profundo. Amé como se trató a las mujeres, amé las referencias al Congo. En conclusión, uno de mis libros favoritos de género romántico y del año!
Taramay_books
 10 January 2020
Qué lectura más fascinante y qué caprichoso es el destino. Con esta frase podría simplificar una historia de amor que traspasa fronteras tanto físicas, como emocionales.
No había tenido el placer de leer a la autora pero me ha cautivado en su forma de desarrollar la trama y llevarnos a través del tiempo, por la vida de los personajes. Utiliza el pasado y presente para hacer una conexión donde nos da a entender, que las historias de amor aunque son únicas en sí, pasen los años que pasen, se repetirán en el tiempo con diferentes características. La época en la que comienza este romance no es fácil para una mujer. En realidad es una tónica muy frecuente en las lecturas que hago.
Mujeres que no son libres para actuar, que son juzgadas por la sociedad, si una se sale un poco del canon establecido. La doble moralidad, hipócrita, en toda la extensión de la palabra. Me gusta como ha reflejado la década de los 60 en la que está ambientada.
La lujosa firma de vivir de la clase alta de la sociedad que vive en una fiesta constante. Todos parecen tener vidas perfectas, matrimonios perfectos y la verdad, es que dejan mucho que desear. Su mayor obsesión es mostrarse a la gente con belleza y elegancia y ocultar así una triste realidad. Mujeres supeditadas a los deseos del marido siguiendo el manual de la buena esposa.
Cuida a tu marido, sírvele con agrado y obediencia.
Cuida tu aspecto para que pueda lucirte como un objeto frente a los demás.
No pienses porque no estás preparada, tu inteligencia no es suficiente para poder dar una opinión.
No leas porque no vas a entender. No hables más allá de lo que se espera de ti.
NO TE CORRESPONDE HACERLO Gracias a dios existen mujeres que no sr conforman, que luchan por encontrar la felicidad, aunque a veces se les escape entre los dedos como en este caso.
Qué amor más fascinante y doloroso a la vez. Estoy conmovida con su lectura. Te enganchas a la historia desde el primer capítulo y según vas conociendo más datos es imposible parar.
Los libros de romance y drama me encantan y la sensibilidad de la autora me ha dejado sin palabras. Lo recomiendo 100%. No te arrepentirás.
Eleuka27
 28 May 2019
El romance no es un género que de primeras a mi me llame, sin embargo, he de decir que he disfrutado mucho con esta historia, me ha parecido emotiva y adictiva, necesitas saber que va a pasar o más bien que pasó, con la historia de Jennifer, un personaje, que , por otra parte me ha encantado, una mujer valiente para la época, capaz de luchar por lo que siente.

Quizás lo que menos me ha gustado, es el hecho de que Ellie, sea un personaje que casi pasa de largo, me hubiese gustado que tuviera un poco más de protagonismo y también que algunas partes hayan sido un poco previsibles pero aún así, un libro recomendado.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero