ALICIA;Bernardo Gil MARTORELL LINARES (Traductor)
Editorial: Ediciones Grijalbo (25/01/2018)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 7 calificaciones)
Un viaje extraordinario y épico por tres generaciones de una estirpe de obreros sin vértigo que construyeron auténticas catedrales de acero. Nueva York, 11 de septiembre de 2001. John LaLiberté, un indio mohawk y trabajador del acero como sus antepasados, acaba de presenciar el derrumbe de las Torres Gemelas y, soplete en mano, penetra como voluntario en ese infierno de la Zona Cero cortando las vigas en búsqueda de supervivientes. La historia de su familia est... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
mayridi
 16 April 2018
LasCatedrales del Cielo”.
Las tres historias paralelas en diferentes momentos de la vida de los indios Canadienses que se convirtieron en los grandes héroes de la construcción del hierro de los rascacielos.
Ellos construyeron las infraestructuras de hierro de las Torres Gemelas de Nueva York como si fuera un Mecano en los años 60 y sus descendientes tuvieron que cortar esas mismas vigas en el año 2001 tras su derrumbe por el atentado terrorista
Una historia de ficción basada realidad .Una inmensa obra de construccion y de sus verdaderos heroes...(héroes de su construcción y de su demolición)
No os la perdáis !
Os dejo parte de la sipnosis contada por su autor

"No hay un solo ironworker en este país que no quiera construir eso. Cuando los niños sean mayores y las vean se sentirán orgullosos de su padre, seguro. Su abuelo no podía pasar por delante del Empire State Building, ni verlo en la tele, sin hablar de los meses que pasó allí. Era suyo, para siempre. Manhattan es la isla de las montañas construidas por los hombres. Nosotros, los mohawks, somos desde hace mucho tiempo los constructores de las montañas de acero y estas son la más altas que se han visto nunca”.

Quien habla es Jack LaLiberté. Es 1968 y se encuentra con su mujer a los pies del World Trade Center, que está en construcción. Es domingo y enseña su lugar de trabajo a su familia que ha ido a visitarle a Nueva York desde Kahnawake (Canadá), donde vive su tribu desde tiempos ancestrales. Son indios mohawks una tribu que desde finales del siglo XIX se especializó en el trabajo de los ironworkers, obreros de la construcción especializados en el manejo y ensamblaje de estructuras de hierro.

LaLiberté no es real, podría haberlo sido, pero es un personaje de la primera novela de Michel Moutot Las catedrales del cielo (Grijalbo). Moutot lleva más de 30 años contando historias en la Agencia France Press, para la que ha cubierto conflictos armados en África, los Balcanes o el Golfo Pérsico. En 2001 cubrió para la agencia los atentados del 11-S y fue allí donde se topó con la historia de este pueblo.

“Una mañana, tras varios días en la Zona Cero, estaba hablando con unos bomberos que ya conocía y vimos pasar a unos trabajadores, no eran bomberos, no eran policías, sino que iban con un mono de trabajo y me dijo el bombero: ‘Sin estos tipos en la Zona Cero no podríamos hacer nada porque son los que cortan el acero, les necesitamos'. Uno de ellos llevaba una trenza larguísima”, explica a El Independiente Moutot. Así se encontró con los mohawks.

“Mi libro es la historia de la tribu, los mohawks, que viven entre el norte del estado de Nueva York y en Canadá, muy cerca de Montreal. Es una tribu que desde hace seis generaciones está especializada en la construcción de rascacielos y de puentes. Empezaron construyendo puentes y luego pasaron a construir edificios. Se dice de estos indios que no tienen vértigo, pero es completamente falso, es una leyenda”, asegura el autor.

Los mohawk son los ironworkers más cotizados. Empezaron a trabajar en la construcción cuando los blancos les pidieron permiso para hacer un puente en sus tierras. Les dejaron hacer el puente a cambio de que sus hombres trabajaran en el mismo y aprendieran a trabajar con el acero.

Como eran muy buenos carpinteros, porque se construían sus casas que eran muy largas y de madera, el salto a trabajar con el hierro fue muy rápido. Como eran muy resueltos en las obras los ingenieros pensaron que esa facilidad era innata. “Es una leyenda que todavía incluso hoy existe, se dice que estos indios lo llevan en la sangre. Pronto asumieron trabajos muy peligrosos y bien pagados en las alturas. Aunque hoy sigue siendo peligroso, llevan arneses, ellos juegan con la idea de que no tienen vértigo, lo que es mentira pero tampoco desmienten la leyenda, porque cuando el edificio es muy alto llaman a las cuadrillas de indios porque allí arriba no todos quieren subir. Y en ese punto es cuando ellos ponen el precio más alto”, explica Moutot. Los mohawks pueden llegar a ganar hasta 10.000 dólares al mes con ventajas sociales y sanitarias incluidas, “es uno de los trabajos manuales mejor pagados de Estados Unidos”.
Ana35
 28 August 2019
El libro cuenta la historia de los "ironworkers" o trabajadores del metal iroqueses, que construyeron y aún construyen los rascacielos, puentes y demás estructuras emblemáticas de América del norte. Está narrada en tres épocas que se van intercalando, siguiendo la pista a los trabajadores de una de esas familias a lo largo del tiempo. Desde el inicio de este tipo de actividad en el siglo XIX en Canadá, hasta la demolición de las Torres Gemelas y posterior construcción de la Freedom Tower en Nueva York.
Es un libro muy interesante, que engancha desde el primer momento. Tanto la narración en primera persona de los atentados del 11S y las tareas posteriores de rescate y desescombro, como la vida de estos trabajadores indios a lo largo de más de dos siglos.
Me ha sorprendido lo bien documentado y contado que está uno de los hechos más importantes de nuestra historia, a nivel mundial, como fueron estos atentados. Y a la vez, la parte de la construcción de esos edificios tan emblemáticos.
También la historia del desastre del puente de Quebec o la participación de los iroqueses como remeros de la corona británica en el Asedio de Jartum.
Un gran libro.
santialonsoyuso
 20 June 2018
Cuando te tientan con un título del que dicen es una obra monumental. Una novela documental de un ingenio insólito, es inadmisible rechazar su lectura.

Balanceándome entre la expectación e ilusión por emprender una nueva andanza literaria, me lancé a devorar este testimonio sobre la historia de tres generaciones de una misma estirpe de trabajadores de acero mohawk.

Tomando como referencia la historia y testimonio de John LaLiberté durante el 11-S, la trama se compone de narraciones que alternan la primera y la tercera persona dependiendo del período en el que se sitúe cada capítulo.

El ritmo se consolida párrafo a párrafo y a fuego lento. Con un ejercicio de documentación soberbio, Moutot unifica tres épocas distintas que desembocan en un mar de letras repleto de orgullo, admiración y lucha.

Los personajes evolucionan en base al contexto socio-temporal al que se adscriben. Es digno de mención el trabajo a la hora de conducir la psicología de los protagonistas a través de cada tiempo y espacio narrativo. Las diversas perspectivas culturales que rigieron en una misma sociedad en un abanico de apenas cien años nos hacen ver la evolución del ser humano y su adaptación a un entorno social del que no quieren ser excluidos.

El honor y la identidad marcan el peso temático de la novela. No obstante, aspectos como la hipocresía y el patriotismo de palo, la bondad del ser humano, la crítica mordaz a la clases dirigentes, la diferencia entre clases y el choque entre culturas salen a colación a lo largo de cada parágrafo, adaptándose a la perfección al tempo de la historia.

Las experiencias vividas como corresponsal del atentado y reportero de guerra confieren a las letras de periodista francés un aspecto crudo y desgarrador cuando éste se refiere a la desesperación, la esperanza, el miedo y la rabia de las víctimas del atentado y sus familiares.

En definitiva, con los ataques acaecidos en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 como telón de fondo, Michel Moutot hila y ancla cada elemento hasta consolidar su propio rascacielos novelístico.

Pero, más allá del acto terrorista y sus consecuencias posteriores, esta obra es una oda a la estirpe de los ironworkers que cimentaron, durante décadas y junto a las nubes y los pájaros, la mayoría de las grandes construcciones que coronan el mundo occidental al son que nació y se propagó el mito de los hombres sin vértigo.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
sanhezped
 16 February 2018
Es muy difícil el tránsito del periodismo a la literatura, porque son dos modos totalmente diferentes de contar las cosas. Eso es algo que se nota en esta primera novela de un hombre que toda su vida ha sido un periodista. Por eso, por más que los hechos están novelados, en muchos momentos he vivido esta novela como un inmenso reportaje y, como tal, lo he disfrutado.

No es que los personajes no estén mal construidos, que no lo están, sino que les falta un poco de garrra dramática para atraparme como lector. No así la historia que me cuenta.

Claro, que cuando se cruza en mi zaping un documental del Discovery Max de esos que tratan de megaconstrucciones, lo disfruto. Si no es ese tu caso, mejor que te busques otra novela. Pero si te gustan, no tardes en hacerte con Las catedrales del cielo.

Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2018/02/las-catedrales-del-cielo-michel-moutot.html
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Poemas
 06 April 2018
El atentado de la Torres, es tan solo el telón de fondo para conmemorar la obra de estos Ironworkes, de los indios mohawks.

La historia esta bien construida, muy bien documentada y es muy instructiva pero le falta dramatismo a los personajes y a la propia historia. Durante toda la lectura he tenido la sensación de encontrarme más ante un gran documental (un documental buenísimo, la verdad). Personalmente me ha faltado que los personajes tuviesen más carisma, más garra. Creo que esto se debe a que el autor no ha terminado de dar el salto de "periodista a escritor" y la novela, por ello, conserva demasiado la visión objetiva de un reportero.

Y eso es todo lo que os puedo decir que la novela, que me ha gustado pero que me ha faltado más novela y le ha sobrado un poco de reportaje-documental.
Enlace: https://conversandoentrelibr..

Las críticas de la prensa (1)
ElPais15 February 2018
Los indios que elevaron el cielo de Manhattan. Michel Moutot lleva a la ficción el histórico papel de los mohawk como montadores de acero
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
sanhezpedsanhezped16 February 2018
Hasta donde me alcanza la memoria, siempre he querido seguir los pasos de mis antepasados, haciendo equilibrismo por vigas de treinta centímetros de ancho con la ciudad a nuestros pies. Por eso nos llaman también skywalkers, “caminantes del cielo.
Ana35Ana3528 August 2019
"Para nosotros, montadores del acero indios, los rascacielos son nuestras pirámides de Egipto, nuestro Empire State Building, nuestras obras maestras". Jack La Liberté, mohawk de Kahnawake, ironworker en el Word Trade Center.
otros libros clasificados: historiaVer más

Otros libros de Michel Moutot (1)Ver más