Críticas sobre Jefferson (6)

thebooksandyou
 13 June 2020
Jefferson ha sido una lectura que me ha encantado. La historia trata sobre un país donde los animales antropomorfos viven a sus anchas, y al otro lado tenemos la ciudad de los humanos. Todo comienza con un día normal para el erizo Jefferson (nuestro protagonista), pero todo cambia tras un asesinato del cual es acusado.

Jefferson tendrá que descubrir por su cuenta, junto a su amigo Gilbert, quién cometió el asesinato para limpiar su nombre.

Como he dicho al principio, es una historia maravillosa con la que he disfrutado de principio a fin, tiene lo mejor de un thriller pero en género middle grade.

La trama es fluida y el autor no sé deshace en descripciones innecesarias, mantiene el misterio justo e incluso nos mete cosillas con las que soltaremos alguna sonrisa.

El libro tiene un trasfondo que me ha gustado, es mucho más de lo que parece, y es que te hace reflexionar mucho una vez lo has terminado de leer.
AnaGranger21
 13 September 2020
Jefferson del escritor francés Jean-Claude Mourlevat es una preciosa fábula moderna que, aunque orientada a los lectores más jóvenes, resulta igual de disfrutable para los adultos. No sé qué tienen los libros con animales como protagonistas que los hacen tan especiales; quizá se deba a que a través de ellos podemos analizar cómo somos nosotros como especie y de qué manera los reducimos a meros objetos, sin emociones o pensamientos propios.

Jefferson es precisamente la historia del joven erizo Jefferson, que un día que va a Edgar el tejón a cortarse las púas lo descubre que éste ha sido asesinado con sus propias tijeras. Jefferson se verá obligado a huir, pues todos creerán que él es el culpable. Junto con la ayuda de su amigo Gilbert, se pondrá manos a la obra a desentrañar el misterioso asesinato y las pesquisas del caso le llevarán a una ciudad habitada por humanos, supuestamente, los más inteligentes de todas las especies. Jefferson vivirá un sinfín de aventuras y correrá muchos peligros en el mundo de los humanos, donde su modo de tratar a los animales dista mucho de lo que se esperaba de su superioridad intelectual.

Esta novela juvenil que comienza con un crimen, se ganó de inmediato mi corazón lector. Su autor tiene un modo muy entrañable y entretenido de narrar esta historia tan original a la par que divertida. La experiencia lectora se ve aderezada por las bellas ilustraciones de Antoine Ronzon que nos transporta de lleno a los escenario de la novela.

Jefferson de Jean-Claude Mourlevat es una divertida y muy recomendable novela para jóvenes lectores, disfrutable a cualquier edad, original y con una bonita moraleja.

¡Mil gracias a Nórdica Libros por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Ferrer
 17 June 2020
Nuestro protagonista, el erizo Jefferson, es un afortunado, goza de buena salud, vive cerca de un bosque de hayas, dispone de comida y vivienda y tiene un buen amigo llamado Gilbert, un cerdito feliz. Sin embargo, pronto comprueba que la vida no es un jardín de rosas, que fuera de la comodidad de su casa ronda el peligro. En el primer capítulo se plantea el nudo de la historia, mostrado con un estilo claro, con frases cortas sin subordinaciones, sin desplazamientos sintácticos, con certeras comparaciones, un manejo acertado de la tensión narrativa y de la intriga (las pistas están dosificadas) y una pizca de humor. Jefferson se ve envuelto en un caso de asesinato por error y las culpas recaen sobre él como una losa. Para demostrar su inocencia cuenta con la ayuda de Gilbert y nos mostrará que las ciudades de los animales son parecidas a las ciudades de los humanos, dos países distintos separados pero revueltos. Jefferson tendrá que vivir una aventura donde comprueba que primero están los humanos, por debajo los animales, por debajo los animales de compañía y por debajo los animales de ganadería (hay un alegato a favor del veganismo). Este es un libro que se lee de una sentada con gusto (aunque su división por capítulos permite leerlo durante varias tardes), que contiene ilustraciones en blanco y negro a página entera de Antoine Ronzon, que ayudan a escenificar las situaciones narradas, y que concluye con un final feliz y redondo. Recomendable.
YoleoNovela
 16 June 2020
En el país en el que se desarrolla esta historia está habitado por animales que no solo caminan de pie y hablan, sino que además pueden pedir prestados libros en la biblioteca, enamorarse, enviar mensajes con sus móviles y también ir al peluquero. El país vecino está habitado por los seres humanos, que son los animales más inteligentes.

¿Qué os parece? A mí, desde luego, entrañable. Y es que esto de leer literatura infantil y/o juvenil es todo un vicio.

Cuenta la historia del joven erizo Jefferson, que al ir a la peluquería se encuentra al bueno de Edgar, el peluquero, con sus propias tijeras clavadas en el pecho. La vida feliz y despreocupada de Jefferson se verá truncada y se convertirá a partir de entonces en un fugitivo.

Claramente, es un caso de tejonicidio y Jefferson tiene que esconderse y esperar a ver cómo evolucionan las investigaciones. La única manera de que le declaren inocente es que él y su amigo Gilbert, un cerdo, atrapen al asesino. Para ello, los dos amigos, deciden realizar un viaje a Villebourg, el país de los humanos, en busca de pistas para su investigación.

«El erizo Jefferson Bouchard de la Poterie ha asesinado al estimado peluquero Edgar en su lugar de trabajo, la peluquería Por los Pelos. Por un momento, se desconoce el móvil de este despiadado crimen. El asesino se dio a la fuga»

Se trata de un libro para niños a partir de nueve años. Catalogada como comedia detectivesca en la que los protagonistas son animales. Esta literatura sirve además para reír pero también para conmover, para pensar y, porqué no, para jugar en la que solté más de una carcajada imposible de contener y en la que los peques de la casa conocerán el verdadero significado de la solidaridad.

El estilo de este autor es fresco, emotivo y entusiasta pero al mismo tiempo con una gran capacidad de fluidez y riqueza del lenguaje para contar de manera sencilla una tierna y vegana historia.

Los animales, como ya habréis podido adivinar, se personifican y tienen casi las mismas capacidades que los humanos. de hecho, han de viajar al país de estos, para descubrir el enigma del asesinato del tejón Edgar. Aunque los humanos son considerados seres inteligentes no siempre actúan como tal.

'Jefferson' es un libro de humor y diversión que anima a imaginar, a descubrir vocabulario, y a inyectar a los niños el espíritu de aventura. Además, desprende ternura a raudales con una bonita ilustración por cada capítulo. Y, desde luego, guarda una enseñanza en su interior. No se puede pedir más, todo hay que decirlo.

Me ha gustado esta fábula de animales ¡y mucho! Y es que no deja de sorprenderme la literatura infantil. ¡Qué alegría volver a leer libros juveniles!
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Leercomoformadevida
 22 January 2021
Maravillosa fábula “infantil” (a partir de 9 años) la que nos presenta @nordicalibros. Jefferson, un erizo que vive en el mundo de los animales, tiene que huir acusado de un asesinato que no ha conocido, al país de los humanos.

A partir de aquí viviremos una bonita historia donde la amistad, el compañerismo y la convivencia serán claves para resolver el problema. Se meterán dentro de un viaje organizado desde el mundo animal al país de los humanos, para poder pasar la frontera, y compartiendo viaje con muchos otros animales, deberán tratar de averiguar la verdad sobre el asesinato de Edgar.

De una manera genial para la edad recomendada, esta trama thrilleriana nos manda unos mensajes maravillosos como el amor por los animales, el maltrato que hacemos de los mismos, la amistad, el machismo, los prejuicios hacia otras “razas” o animales en este caso… y todo dentro de una trama atractiva para los más jóvenes.

Sin duda, muy recomendado para esas edades y para adultos con mente de niño como yo.
elbauldeloscolores
 10 October 2020
Este libro nos cuenta la historia de Jefferson, un pequeño erizo que vive en un mundo de animales que está separado del mundo humano. Un día, va a la peluquería y se encuentra al dueño, un tejón, muerto en el suelo. Por un malentendido, es acusado del asesinato y tendrá que huir y, con la ayuda de su mejor amigo, tendrá que investigar quién es el verdadero asesino para poder volver a su mundo animal.⁣

Es un libro precioso, primero porque el cuento es bonito y tiene moralejas, entre ellas que hay que defender a tus amigos e intentar ayudarles, que la verdad siempre se descubre y que a los mentirosos se les acaba pillando.⁣

La prosa del autor es sencilla, te envuelve en este mundo de fantasía lleno de animales que hablan y viven como los humanos pero con sus características animales. Me ha encantado el protagonista porque adoro los erizos y tiene un toque de humor al ver los animales comportarse como humanos, que os encantará.⁣

Además, no podemos olvidar que es un libro ilustrado, lleno de escenas de las situaciones que ocurren, que os sorprenderán porque están llenas de detalles y son retratos preciosos de los personajes

Otros libros de Jean-Claude Mourlevat (1)Ver más

Lectores (10) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor